Precio del expediente de conclusión de obra del hospital Lorena se dispara

INCREMENTO. En un inicio la obra fue tasada en S/ 139 millones, pero ahora se proyecta una inversión de S/ 182 millones. Hay un aumento de 31%, dice consejero Alanoca.

LORENA. Región elaborara los Términos de Referencia para licitar conclusión del hospital

LORENA. Región elaborara los Términos de Referencia para licitar conclusión del hospital. La República.

El expediente técnico del hospital Antonio Lorena de Cusco ha elevado su costo en forma sustancial. En el componente de comunicaciones hay un alza de 552% en relación al expediente original. En estructura, arquitectura, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas, así como en seguridad y medioambiente, hay aumentos que van de 5% a 64%. 
Cuando se concesionó el proyecto en 2012, se había previto que la obra física del Lorena costará S/ 139 millones 268 mil 196.81 soles. Ahora, con  el nuevo expediente, se deberá invertir S/ 182 millones 432 mil 391.17 soles. Un aumento total de 31%.
 

PUEDES VER: Arequipa, la nueva ruta de la droga hacia Europa y África

El consejero Alaín Alanoca halló esos incrementos solo en el expediente de saldo de obra o conclusión de lo que falta por edificar. Está a la espera del expediente de equipamiento biomédico para hacer una comparación con lo que estaba proyectado en el expediente inicial hecho por OAS.

COSTO DE COMPONENTE

Como se refirió líneas arriba, el componente de instalaciones de comunicación se elevó en 552%. En el expediente inicial debía invertirse S/ 4 millones 405 mil 317; en el expediente de Argola se fija este gasto en S/ 28 millones 701 mil 870. 
En un inicio, en instalaciones sanitarias debía gastarse S/ 8 millones 223 mil 429 soles, ahora el costo de esos trabajos es de S/ 13 millones 475 mil 428 soles. Es decir, 64% más lo presupuestado en un inicio.
En cuanto a instalaciones mecánicas, pasa casi lo mismo. Al inicio debía costar S/ 15 millones 450 mil 385 soles. Ahora en el nuevo expediente se proyecta una inversión de S/21 millones 370 mil 240 soles (38% más que el costo original). En los otros componentes el alza es mínima.
El consejero Alanoca, quien es ingeniero de profesión y tuvo experiencia en ese tipo de trabajos, consideró que los aumentos en esos componentes son muy altos. "Lo que se ve es que las obras no cambian en nada del expediente original, solo que ahora costarán más. Eso nos preocupa", anotó. 
En el Gobierno Regional Cusco alegan que la suba obedece al incremento del precio de los materiales de construcción.

Síguenos en Facebook