Piura: gremios médicos exigen más presupuesto para el sector Salud

Movilización buscó llamar la atención a las autoridades sobre pésima situación de establecimientos en Piura

En defensa de la salud. Médicos y personal de salud demandan más atención al sector

En defensa de la salud. Médicos y personal de salud demandan más atención al sector. La República

Jorge Chiroque

Los centros hospitalarios y establecimientos del Ministerio de Salud y de EsSalud afrontan un crítico panorama por la falta de médicos, infraestructura, insumos y otros para afrontar la epidemia del dengue y otras enfermedades.

Por ese motivo los gremios médicos y personal de salud salieron ayer a las calles en una movilización pacífica, para reclamar a las autoridades regionales y nacionales más atención al sector porque atraviesa por un momento crítico.

PUEDES VER: 'Ballena Azul': Experto en salud mental recomienda a padres comunicarse frecuentemente con sus hijos adolescentes

En la marcha, donde participaron representantes nacionales de la Federación Médica y del Colegio Médico del Perú, se demandó más presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura sanitaria, medicamentos, insumos, recursos humanos, entre otros.

La movilización contó con la presencia de un féretro que simbolizaba las muertes por dengue, cuyo número de víctimas asciende a 18. “Es una marcha de sensibilización para que la población defienda la salud”, afirmó el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.

Indicó que el Gobierno Central debe remitir los presupuestos necesarios para atender la epidemia del dengue y otras enfermedades. Dijo que se debe establecer en la región una unidad especializada para atender los casos de dengue.

Refirió que están pidiendo al gobierno regional la entrega de los centros de salud de Víctor Raúl y Santa Julia para aliviar el déficit de infraestructura. Agregó que deben acelerarse los expedientes técnicos para la ejecución de los hospitales estratégicos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos.

“La atención de la salud en Piura continúa siendo un caos porque hasta ahora no cuenta con un hospital de alta complejidad”, sostuvo el presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera. Además refirió que los recursos financieros y humanos deben ser prioritarios para mejorar la salud.

Clave

La Federación Médica afirma que la región Piura necesita 500 médicos para el sector Salud y otro número similar para EsSalud, para afrontar la crisis sanitaria. Y dio a conocer que hay 180 galenos contratados que están impagos desde hace meses. 

Síguenos en Facebook