Alcalde de Cusco quiere construir tres parques

Desacuerdo. Burgomaestre impulsa los proyectos Urpicha, Umanchata y Killa por la modalidad de Obras por Impuestos. Algunos regidores aseguran que obras no son prioritarias y cuestionan que se "endeude" a comuna con 81 millones de soles.

Cuestionado. Alcalde cusqueño Carlos Moscoso impulsa proyectos de parques, pero regidores no están de acuerdo

Cuestionado. Alcalde cusqueño Carlos Moscoso impulsa proyectos de parques, pero regidores no están de acuerdo. La República.

El alcalde Carlos Moscoso Perea pretende "endeudar" a la Municipalidad Provincial del Cusco por 81 millones de soles para renovar y construir tres parques infantiles de recreación en la Ciudad Imperial.
 
Ha concebido tres proyectos para que sean financiados mediante la modalidad de Obras por Impuestos. Uno de ellos es el proyecto de renovación del parque Urpicha, ubicado en el distrito de Santiago, por más de 16 millones  de soles, que ya fue aprobado por el Concejo Provincial como una obra prioritaria.
 
 
La comuna empezó a invitar a empresas  para que financien la obra con cargo a los impuestos que pagan. Moscoso refirió que hay tres empresas interesadas en desarrollar el proyecto de esparcimiento. Destacó que con la renovación atenderá a más de 180 mil niños en un mes y más de un millón en un año.
 
El segundo proyecto es el parque Umanchata y está en el Cercado de Cusco. Costaría 15 millones de soles. 
 
El más costoso es el parque Killa, valorizado en alrededor de 50 millones de soles. Sería construido en terrenos que forman parte de la Fortaleza Inca de Machupicchu
 
Estos dos últimos proyectos todavía no han sido calificados como prioritarios por el Concejo Provincial.

LAS DISCREPANCIAS

El regidor Daniel Abarca cuestionó los proyectos al sostener que el burgomaestre cusqueño quiere realizar ese tipo de obras dejando de lado las prioridades en temas de salud, seguridad, servicio de limpieza y transporte público.
 
Además, advirtió que si esos tres proyectos son aprobados implicaría comprometer el presupuesto municipal de los próximos diez años. "Son S/ 81 millones que van a tener que ser pagados cada año, eso reducirá más los 40 millones de soles anuales que recibe la Municipalidad", anotó. 
 
El regidor Boris Mujica cuestionó el proyecto del Urpicha. Sucede que ese parque fue construido en la gestión del fallecido exalcalde Daniel Estrada Pérez, hace más de dos décadas, con una inversión que no superaba los 800 mil soles. "Invertir más de S/ 16 millones en una obra que no es prioritaria, va en contra del propio discurso del alcalde quien en campaña dijo que atendería los temas más urgentes como la basura y seguridad".
 
Por su parte, el regidor Aarón Medina refirió que este año la Municipalidad está invirtiendo más de S/ 40 millones en infraestructura vial, servicios educativos y gestión de residuos sólidos. En ese sentido, dijo que para trabajar por los niños se tiene que acudir a los privados mediante Obras por Impuestos. 
 
El alcalde Moscoso defendió sus proyectos porque consideró que se debe recuperar los espacios para los ciudadanos y crear espacios de esparcimiento.

Síguenos en Facebook