Venta de droga se concentra en Centro Histórico de Cusco

Mapa. Varias calles del corazón de la Ciudad Imperial se utilizan para comercio de estupefacientes, según mapa de riesgo de Devida.

LUCHA CONTRA DROGAS. Policía de Cusco incauta la droga que proviene del Vraem. La Ciudad Imperial es zona de paso

LUCHA CONTRA DROGAS. Policía de Cusco incauta la droga que proviene del Vraem. La Ciudad Imperial es zona de paso. La República.

A nivel nacional, Cusco ocupa el primer lugar en consumo de marihuana triplicando en cifras a Lima, según estadísticas. Además  es el tercero en el uso de otros tipos de estupefacientes. Por esta problemática, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dio a conocer el mapa de riesgo de las zonas de mayor flujo de venta de droga, muchas de ellas ubicadas en calles y barrios del Centro Histórico de la ciudad, así como en el distrito de Santiago.

MAPA DE RIESGO

El economista Víctor Samaniego Condori, representante de Devida en Cusco, confirmó que las zonas más álgidas se encuentran en el centro, en calles como Sapantiana, Choquechaca, Kuychupunku, Procuradores (a solo metros de la Plaza Mayor) y el conocido barrio de San Blas. No descartó que haya bandas organizadas en la comercialización de  los estupefacientes.

PUEDES VER: Cusco es considerada entre las 10 ciudades coloniales más bonitas de América

Los sectores del Óvalo de Pachacuteq, Belén y Margen Derecha, en el distrito de Santiago, también son usados para la venta. Incluso se identificó viviendas que servirían como fumaderos para adictos.

Samaniego Condori reveló que coordinan acciones con la Policía para hacer frente a este mal social que afecta al 21% de la juventud cusqueña, de acuerdo al último estudio de Cedro. "Con la Policía estamos implementando las estrategias de lucha al consumo de drogas" indicó. 

Síguenos en Facebook