Programa de Vivienda puede desatar conflicto social en Arequipa

Sin Planificación.  No hay una definición de zonas a urbanizarse ni reglamento para filtrar a postulantes; sin embargo, se han levantado expectativas en familias sin casa que forman largas colas en Registros Públicos y municipios.

Se aprovechan. Vendedores de formularios engañan a las personas que forman colas indicándoles que tienen que comprar documentos que no les servirán para el proceso.

Se aprovechan. Vendedores de formularios engañan a las personas que forman colas indicándoles que tienen que comprar documentos que no les servirán para el proceso. .

El déficit de vivienda en Arequipa es uno de los mayores problemas de la ciudad. Hay cerca de 86 mil familias sin  techo propio. Esta necesidad  empujó las invasiones en distritos periféricos de la ciudad.  Detrás de esas posesiones ilegales están mafias de dirigentes  que trafican con los terrenos.

El 17 de enero, el alcalde provincial Alfredo Zegarra lanzó el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) como una alternativa para combatir la crisis habitacional. Sin embargo, ese anuncio, que parece ser espoleado por los apetitos políticos del alcalde (aspira a suceder a Yamila Osorio), ha generado una enorme expectativa y también un caos social en la ciudad.

Desde el lunes pasado, miles de ciudadanos forman interminables colas en las oficinas de Registro Públicos, municipalidades distritales y Reniec para conseguir alguno de los documentos que serían considerados como requisitos para postular al programa. Esto pese a que el reglamento del Promuvi aún no fue aprobado. Recién hoy se debatirá en sesión de concejo.

Sin claridad 

Lo que oferta el programa de vivienda son lotes. Sin embargo, a los alcaldes de los distritos de Cerro Colorado y Miraflores, Manuel Vera Paredes y Germán Torres, respectivamente, les genera intranquilidad que al momento no se sepa cuántos terrenos se pondrán a la venta y en qué zonas exactas se ejecutará el programa. Zegarra señaló que en estos dos distritos se aplicaría el programa. Ambas autoridades afirman que sus jurisdicciones carecen de áreas libres.

El pleno del concejo distrital de Cerro Colorado y el alcalde Paredes solicitaron al alcalde Zegarra que a la brevedad informe qué zonas serán urbanizadas, ya que en el distrito solo quedan libres las áreas de reserva. Es decir, para parques, hospitales, mercados o colegios. No pueden urbanizarse. Las únicas áreas libres son aquellas fuera del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), zonas de riesgo. “Ese programa no sirve”, señaló tajante Vera. 

Su par Germán Torres señaló que este programa se realiza sin planificación. Igual que en Cerro Colorado, las únicas áreas libres son de alto riesgo (torrenteras y erupción volcánica). 

La Frontera en Mariano Melgar e Hijos de Yarabamba son otras zonas voceadas para implementar el programa. Pero ambas están ocupadas por invasiones y en problemas judiciales.  

La República tuvo acceso al proyecto de reglamento que se discutirá hoy. En el documento  no figura dónde se desarrollará el programa. 

Más tiempo 

Uno de los requisitos que se solicitaría para postular a este programa es una copia de certificado domiciliario. Este trámite se efectúa en las municipalidades. Los postulantes han empezado a congestionar las municipalidades. En Miraflores se tuvo que cambiar de área a 20 personas para que brinden apoyo en la tramitación de este documento. En otras municipalidades distritales la situación es similar. 

Pese a que se indicó que ya no se pediría el certificado negativo de propiedad expedido por Registro Públicos, las colas persisten. A la fecha se han expedido más de 8 mil documentos. No falta quienes aprovechan la especulación y ofrecen todo tipo de formularios a los interesados. Esteban Valdez, de la secretaría técnica del programa, advierte que aún no hay ningún formato oficial.  

En Reniec las colas de ciudadanos que cambian su dirección incrementó. Y es que el alcalde aseguró que solo los que vivan en Arequipa podrían participar del programa.  

Esteban Valdez está preocupado por el monstruo que han creado. El 1 de marzo, todas las personas que vienen tramitando estos documentos saturarán el coliseo Arequipa para pedir el formulario único de solicitud. Señaló que pedirán apoyo policial.  

Incluso Valdez señaló que solicitará que el programa se suspenda por 60 días para que se pueda planificar mejor. Teme que ocurran mayores incidentes.   

Síguenos en Facebook