Un intenso debate: ¿ideología de género o educación integral?

Mesa redonda. Autoridad del Minedu, representante de padres de familia y expertos en educación exponen sus ideas sobre la equidad de género, tema que ha estado en la agenda pública en las últimas semanas. La discrepancia sigue vigente.

Por los niños. A pesar de las evidencias, algunos niegan el acoso escolar por orientación sexual en los colegios. Currículo busca combatir la discriminación

Por los niños. A pesar de las evidencias, algunos niegan el acoso escolar por orientación sexual en los colegios. Currículo busca combatir la discriminación.

Angélica Motta, Verónica Caffo, Beatriz Mejía, Edgar Trejo e Idel Vexler intercambian criterios. Pese a las diferencias, coinciden en la importancia de que el currículo sea participativo

Angélica Motta, Verónica Caffo, Beatriz Mejía, Edgar Trejo e Idel Vexler intercambian criterios. Pese a las diferencias, coinciden en la importancia de que el currículo sea participativo.

El nuevo currículo nacional, que se aplicará desde marzo solo en el nivel primario en 5.455 colegios públicos, ha sido cuestionado por la supuesta inclusión de la ideología de género en los contenidos escolares. Para hablar del tema, La República convocó a cinco personas que han participado en esta discusión pública: Verónica Caffo, directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación; Beatríz Mejía, presidenta del Instituto Educa Bien; Angélica Motta, del Centro de Investigación Interdisciplinario en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Universidad Cayetano Heredia; Edgar Trejo, presidente de las Apafas Lima y Callao y el pedagogo Idel Vexler.

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1. Contexto

¿Por qué es importante contar con un nuevo currículo escolar?

Verónica Caffo: Este documento nos dice justamente qué peruano queremos formar y según la Ley General de Educación contiene los aprendizajes más importantes que debe lograr todo ciudadano. Este currículo apunta a once aprendizajes que no solo están centrados en desarrollar competencias en comunicación, matemática o ciencias, sino también apuesta por una formación integral de los alumnos. Lo que se busca es que se valoren a sí mismos, que aprendan a vivir en democracia, que desarrollen la parte de la educación física, el arte, que usen responsablemente las tecnologías de la información. Estamos hablando de una formación integral.

Beatriz Mejía: Hace un tiempo, en la página del Minedu, se encontraba el diseño de la educación peruana con base en cinco ejes: globalización, tecnología, identidad, diversidad y socialización. ¿Y qué de malo tiene? La globalización es un modelo económico que se está imponiendo en el mundo, pero no puede ser la base como modelo educativo. El paquete de identidad y diversidad de género ha sido impuesto en la educación no solo en el Perú sino en otros países. Los pueblos se están levantando en contra de la ideología de género por sus resultados devastadores, está provocando niveles altísimos de suicidios, problemas psiquiátricos en niños y jóvenes que se han cambiado de sexo.

Angélica Motta: El nuevo currículo se basa en un enfoque de educación sexual integral. ¿Por qué es importante? Porque la evidencia científica nos dice que es el mejor paradigma, es decir, que retrasa el inicio sexual y que mitiga los factores de riesgo para los chicos, les da mayores posibilidades de bienestar. Incluye la equidad de género, es decir, promueve el respeto y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También promueve la participación de los padres de familia. Se trata de un currículo que incorpora lo más avanzado, eficiente y lo que mejor ha funcionado en el mundo sobre educación sexual.

Edgar Trejo: Los padres de familia estamos muy preocupados por la actitud que tiene el Minedu. No se ha conducido con la verdad (…) porque ya se está aplicando. Los domingos me reúno con la familia para almorzar y mi niña de diez años me dice que “El Caperucito rojo” ya lo había recibido por parte de los profesores. Nosotros ya no creemos en el Minedu porque con sus actitudes dejan mucho que desear. Es falso que sean solo grupos de iglesias o religiosos.

Idel Vexler: La política curricular ha sido errática, pero al final se ha mejorado un poco. Hay varias cosas que cambiar y validar, tiene algunas virtudes y algunas debilidades. Respecto a los enfoques transversales, en mi opinión son coincidentes con lo que ocurre en el Perú y a nivel mundial en los últimos años, en el sentido de que los alumnos aprendan a valorar y respetar los derechos de los varones y mujeres en un marco de igualdad de oportunidades. No veo nada que tenga que preocupar a los padres de familia.

2. Aclaraciones

¿El currículo escolar incluye la ideología de género?

Verónica Caffo: El currículo no promueve ninguna ideología de género. Tiene siete enfoques que son transversales en toda la educación peruana, que es el enfoque de derechos, inclusividad, educación ambiental, el bien común, búsqueda de la excelencia, interculturalidad y también tiene el enfoque de igualdad de género. Éste último enfoque apuesta por la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, igualdad de derechos e igualdad de deberes. Y esto es lo que buscamos forjar desde la infancia. Hay mucha desigualdad en el país. El 40% de las adolescentes que abandonan la escuela lo hacen por labores domésticas o por embarazo, los hombres ganan un tercio más que las mujeres.

Beatriz Mejía: En el currículo dice igualdad de género, pero contiene toda la explicación de ideología de género en la página 16 cuando dice que si bien lo masculino y femenino se basa en una diferencia biológica y sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones y eso es ideología de género. Además, en la página 22 dice que el estudiante viva su sexualidad plena y responsable. Y eso es la base de la ideología de género para que aprenda a ejercer su sexualidad desde temprana edad.

Angélica Motta: No incluye. Una mujer nace biológicamente con una serie de características físicas. Y lo mismo un hombre. Eso nadie lo niega, pero el hecho de que existan unos ciertos roles para hombres y mujeres no se deriva de esa biología, (…) sino de una serie de ideas que nos encasillan en roles, funciones y capacidades sin un sustento más que ideológico. De ahí la necesidad de separar lo biológico del constructo social, que te dice que la mujer es para la casa, que no sirve para los estudios, que no es para la política. De lo que se trata es de romper los estereotipos.

Edgar Trejo: No estamos de acuerdo con que el Minedu ponga en el currículo que no se nace (hombre o mujer), sino que se hace (….). Los padres hemos exigido educación sexual para evitar lo que está sucediendo con ese 44% de adolescentes embarazadas, pero eso no se debe a la falta de oportunidades, sino porque el Minedu no ha cumplido con defender las mentes de nuestros jóvenes.

Idel Vexler: Tengo 50 años en este tema y es la primera vez que escucho lo de ideología de género. No sé de dónde ha salido. En el currículo, la igualdad de género pretende la valoración del varón y la mujer y la posibilidad de tener igualdad de oportunidades y de acceso a derechos. (…) Creo que el Ministerio hace tiempo está bien orientado en lo de igualdad de género.

3. Educación sexual

¿El currículo promueve las relaciones sexuales a temprana edad y el homosexualismo?

Verónica Caffo: No, no puede promover ni la homosexualidad ni las relaciones sexuales a temprana edad. Cuando trabajamos la educación sexual de manera integral estamos previniendo situaciones de violencia, embarazo adolescente, prevención de enfermedades. Es importante aclarar que la educación sexual integral no se reduce solo a la parte biológica, es mucho más que eso. Tiene que ver con el desarrollo socioafectivo, ético y moral.

Beatríz Mejía: En el currículo hay inducción de la sexualidad de cero a dos años ¿Qué es lo que dice? Jugar con mi cuerpo me ayuda saber quién soy. Esto es ideología de género. Para combatir el embarazo adolescente no necesitas decirle a un niñito de dos años que se toque el cuerpo para que averigüe quién es, eso es lo más disparatado que he escuchado en mi vida, esto es inducir las relaciones sexuales a temprana edad.

Angélica Motta: Todos los seres humanos tenemos un desarrollo sexual. Somos seres sexuados, lo que no significa que vamos a tener relaciones coitales desde que nacemos hasta que morimos. Esa interpretación es burda y pretende desinformar. En los documentos del Minedu se reconoce claramente que el desarrollo sexual es progresivo. Decir que se induce al coito indiscriminado es una estrategia de generación de pánico, igual que es una estrategia retórica decir que existe una ideología de género. Otra cosa que se dice es que se quiere homosexualizar a los niños. Es una locura. Reconocer que existen orientaciones sexuales diversas no quiere decir que estás induciendo.

Edgar Trejo: Estas son copias, recetas que se han dado en países de Europa, donde, aprovechándose de la libertad, han caído en el libertinaje. (…) No estamos en contra de los derechos LGTBI, pero con el currículo se está induciendo desde temprana edad a la homosexualidad. Hemos pedido educación sexual, pero no una que está desnaturalizada. No podemos aceptar que queriendo buscar una igualdad se está dando esto. Han ascendido a dos mujeres a generales en la PNP, tenemos mujeres en el Congreso, tenemos ministras, ¿de dónde me van a sustentar que hay desigualdad?

Idel Vexler: La propuesta de educación sexual integral entiende la sexualidad como parte del desarrollo humano en tres dimensiones: biológica-reproductiva, la socio-afectiva y la ético-moral. La escuela, en coordinación con los padres, debe dar la información técnica de calidad sobre la sexualidad, de manera gradual, para que los niños posteriormente ejerzan libremente una sexualidad plena, saludable, placentera y responsable. Yo no veo que se esté promoviendo la homosexualidad. Necesitamos que se integre familia y escuela, que se respete el criterio ético-moral y religioso al que tiene derecho cualquier alumno. Eso está en la propuesta.

4. Implementación

¿Están de acuerdo con la implementación este año?

Verónica Caffo: El próximo mes estamos empezando la capacitación a los equipos técnicos regionales para que conozcan plenamente el currículo y puedan armar sus planes de implementación propios de cada región.

Beatriz Mejía: No. Los ciudadanos tenemos que constituirnos en un observatorio de la educación peruana para revisar todos los textos, para ver en dónde nos meten la ideología de género.

Angélica Motta: Es una necesidad urgente que se implemente la educación sexual integral en el Perú. Es imprescindible la capacitación integral de docentes. En relación a los padres, el Minedu debería ser autocrítico y evaluar cuánta participación de ellos se ha propiciado en todo este tiempo.

Edgar Trejo: Los padres de familia no estamos de acuerdo con la implementación. No lo vamos a aceptar. Se vienen denuncias constitucionales contra la ministra. Vamos a defender a nuestros hijos. No es posible que el Estado se preocupe por un grupo de beneficiarios, de ONG gays (…), pero a los 10 millones de escolares, ¿quién los defiende?

Idel Vexler: Una educación integral, moderna y de calidad debe tener entre sus enfoques transversales la equidad de género, tal como realmente se concibe: igualdad entre hombres y mujeres. Hay que evitar cualquier expresión que pueda generar distorsión o malinterpretación. El ministerio tiene que ser muy celoso con este tema. Hay que ampliar y fortalecer la educación sexual integral porque la sexualidad forma parte del desarrollo humano. Hay que validar el currículo, ver qué funciona y qué no funciona. Con reflexión autocrítica, se podrá mejorar. El Minedu es el ente rector de la educación y sí se debe meter con los niños. 

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