Sin control. Osiptel multa a Telefónica con S/ 412 mil por vender 17.809 chips sin verificar datos de clientes.,El 9 de junio pasado, La República reveló el caso de Guisela Taboada Campos, una suboficial de la Policía que tenía más de 21 mil líneas celulares prepago registradas a su nombre. PUEDES VER: Usuarios podrán conocer su tarifa móvil ideal acorde a su nivel de consumo Un reporte de Osiptel, sin embargo, demuestra que ella no es la única víctima de los suplantadores y que el panorama es más grave y extendido de lo que se pensaba. De acuerdo con el organismo regulador, existen 7.754 personas que han denunciado tener líneas que nunca solicitaron. Todas ellas agrupan un total 85.461 chips que se compraron con sus datos de forma fraudulenta, es decir, que fueron activados sin seguir los procedimientos que exige la ley vigente. Ninguno de los cuatro operadores en el mercado se salva de este problema. Entre julio del 2014 y abril del 2016, Osiptel detectó líneas cuestionadas en Telefónica del Perú, América Móvil Perú (Claro), Entel Perú y Viettel Perú (ver infografía). La situación, sin embargo, es más grave en el caso de Telefónica (Movistar), empresa que tiene 39.269 chips registrados bajo la titularidad de solo 22 personas. Ello implicaría que cada una habría solicitado 1.784 teléfonos, hecho que no ha sido certificado por la compañía. Osiptel informó que Telefónica no logró acreditar la titularidad de 17.809 líneas móviles prepago, lo que le ha merecido una multa de 105 unidades impositivas tributarias (S/ 414 mil 750). Problema recurrente El ente estatal indicó, además, que la conducta sancionada es reiterada. En 2014, Telefónica recibió una multa de 50 UIT por casos similares. "Existe daño y perjuicio económico derivado de estas contrataciones fraudulentas, pues algunos de los ciudadanos que aparecían como titulares de estos servicios han comunicado que se encuentran inmersos en investigaciones judiciales por delitos de extorsión cometidos con estas líneas", dice el reporte. El 20 de junio de este año, Osiptel inició sendos procedimientos sancionadores contra Entel y Claro, pues se verificó que no cumplieron el proceso de activación en 180 y 328 líneas móviles (respectivamente) inscritas a nombre de la suboficial Taboada Campos. Esas empresas también están siendo investigadas por otras 2.473 y 392 líneas fraudulentas, respectivamente. En caso se determine la responsabilidad de las empresas en la venta irregular de líneas prepago, cada una recibiría una sanción económica de entre 51 UIT (S/ 201 mil 450) y 150 UIT (S/ 592 mil 500).