Ex jefe de la DINI Javier Briceño muere ahogado tras sufrir paro cardiaco

En Chorrillos. Socorristas lo llevaron a la clínica Maison de Santé donde solo se certificó el deceso. Briceño fue promoción del presidente Humala. En marzo del 2015 renunció a la DINI por una denuncia de acopio de información sobre políticos.

Víctima. Javier Briceño Carpio cuando acudió al Congreso. Fue promoción del presidente de la República Ollanta Humala en Escuela Militar de Chorrillos.

Víctima. Javier Briceño Carpio cuando acudió al Congreso. Fue promoción del presidente de la República Ollanta Humala en Escuela Militar de Chorrillos..

Óscar Chumpitaz
Una práctica normal, que parecía de rutina y carente de riesgos, terminó en una tragedia inesperada. Ayer, el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Javier Briceño Carpio, quien realizaba ejercicios de natación en una playa privada de Chorrillos, se ahogó tras ser fulminado por un paro cardiaco provocado por una aparente embolia.
 
 
El ex compañero de promoción en la Escuela Militar del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, fue rescatado sin vida y trasladado a la clínica Maison de Santé, pero los médicos solo certificaron el lamentable deceso.
 
“Es una muerte natural, por favor entiendan nuestro dolor”, fue lo único que dijo muy cortésmente uno de sus familiares al salir del centro asistencial. Sus amigos tampoco declararon.
 
La repentina muerte de Briceño ocurrió antes de las 10 de la mañana en la playa del Club Regatas Lima. La República intentó comunicarse con representantes de esa institución para conocer mayores detalles, pero no tuvo éxito.

Tensión y conmoción

Trascendió, sin embargo, que se vivieron momentos de extrema tensión y conmoción. 
 
Javier Briceño estaba nadando cuando de pronto desapareció de la superficie.
 
Personal privado corrió para intentar el rescate de inmediato. Los desesperados brigadistas intentaron las prácticas de reanimación y lo trasladaron a la referida clínica, pero fue demasiado tarde.
 
“Tenemos que esperar los resultados de la autopsia, aunque todo parece indicar que se trata de una muerte súbita por una arteria obstruida”, explicó uno de los oficiales que llegó hasta la Morgue Central.
 
En enero del 2015, el presidente Ollanta Humala lo nombró como titular de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) en reemplazo de Víctor Gómez Rodríguez quien manejaba las riendas de esa oficina desde agosto del 2011.
 
Briceño, al igual que su antecesor, tenía una relación cercana con el mundo minero, ya que se desempeñó como gerente de abastecimiento de la minera Barrick Gold Corporation durante 18 años.
 
Sus compañeros de promoción recuerdan que fue magíster en administración.
 
Dijeron que antes de asumir la jefatura de la DINI tuvo a su cargo la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas desde principios del 2014.
 
Su legajo académico incluía una licenciatura en Ciencias Militares por la Escuela de Chorrillos, un posgrado en Alta Dirección por la Universidad de Piura, un programa de gestión para altos ejecutivos en el Kellog School of Management de Chicago y era egresado del programa internacional de negocios del IESE Business School de Nueva York (EE.UU.).

Acopio de información

Briceño estuvo poco tiempo en el cargo. En marzo del 2015 el director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Iván Kamisaki, fue destituido por el gobierno, el cual aceptó, precisamente, la renuncia del director nacional de esa oficina, Javier Briceño, luego de la denuncia de un presunto acopio de información (reglaje) sobre personajes públicos como la vicepresidenta Marisol Espinoza y ex congresistas opositores al gobierno.
 
Briceño se encontraba dentro de los tres cargos anunciados entonces por el Ejecutivo para ser destituidos.  En varias oportunidades además fue citado al Congreso de la República para que brinde explicaciones sobre el caso.
 
Ayer en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se mantuvo total hermetismo. 
 
Se conoció, sin embargo, que sus compañeros de la promoción ‘Héroes de Pucará y Marcavalle’ le rendirán un póstumo homenaje. Sus restos son velados en estricto privado por sus familiares cercanos y amigos. Hoy será sepultado.

Siete ahogados en este verano

En la víspera murieron ahogados en el mar de Ancón los hermanos Renán Arvey y Enrique Ullilén López. Ellos fueron arrastrados por una ola cuando disfrutaban de un día en familia en la playa Las Conchitas.
 
El lunes también fallecieron María José (34) y Antonia Falcone Assler (23), dos hermanas chilenas quienes se hallaban con su familia visitando el Perú aprovechando el verano. Ellas perecieron en el mar de Asia, al sur de Lima.
 
En lo que va de la temporada de verano, la Unidad de Salvamento Acuático ha rescatado del mar a 571 personas. Sin embargo, hubo siete fallecidos y se hallaron, además, cinco cadáveres. El año pasado se salvaron de morir 1.232 veraneantes.

 

Síguenos en Facebook