Motor: cuidados

Recomendaciones de Experto de FAW para Alargar la vida del motor.

Lo primero que debemos hacer es preparar el motor para el recorrido. Para un mejor funcionamiento, el motor requiere estar lubricado. Al encenderlo y esperar por lo menos un minuto, estamos permitiendo que el aceite bañe cada componente del motor, al mismo tiempo que este va llegando a la temperatura óptima para funcionar. Iniciar la marcha sin esperar, hará que las piezas se desgasten con más rapidez de lo esperado, al no estar lubricadas.
 
Del mismo modo, no debemos encender el motor y acelerar estando en neutro, buscando que el motor llegue a su temperatura adecuada, pues ello también es contraproducente. Con esta acción el motor sufre porque tendrá que trabajar muy fuerte sin haber lubricado en absoluto. 
 
Cuando el auto está “frío” y no ha estado encendido por varias horas, lo recomendable es ir manejando de menos a más. Así, al iniciar la marcha del vehículo, se sugiere ir aumentando la velocidad progresivamente, y no acelerar a velocidades por encima de las  4.000 rpm, ya que podríamos dañar el motor. 
 
Respete los mantenimientos del vehículo. Los intervalos –que dependiendo del concesionario pueden ser cada 5.000 km, 10.000km, etc.– deben ser cumplidos estrictamente, pues más que ser una recomendación del fabricante es una medida elaborada en base a estudios para alargar la vida del motor. La idea es mantener el aceite en buen estado, debido a que es para el motor, como la sangre al corazón. Puede que ello implique un presupuesto especial, pero consideremos que una avería interna conllevaría un mayor gasto. Lo más sensato entonces es que no juguemos con el aceite y su vida útil. 
 
Dejemos reposar el motor antes de apagarlo. Al final de cada recorrido, especialmente si ha sido luego de un viaje largo o de tráfico, lo ideal es esperar un par de minutos antes de apagar el motor. Si se apaga de golpe, el aceite residual del motor carbonizará las piezas, al estar a altas temperaturas, y las terminará averiando. Por ello, es mejor darle un par de minutos a esta tarea, para así prevenir percances y desgastes innecesarios al motor.  

Síguenos en Facebook