Revelación. Odebrecht aceptó que pagó millonarios sobornos en 11 países, incluyendo el Perú, como parte de un acuerdo con la justicia de Estados Unidos y pagará una multa de 2,600 millones de dólares. Empresa develará los nombres de los funcionarios corruptos.,La constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el Perú, por aproximadamente 29 millones de dólares, a altos funcionarios gubernamentales entre los años 2005 al 2014, para asegurar la adjudicación de contratos de obras públicas. PUEDES VER: Publican video que muestra cómo aguardó el policía turco para disparar al embajador ruso | VIDEO Odebrecht realizó esta confesión en un acuerdo suscrito con la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para evitar que se procese en ese país a sus funcionarios. En el pacto se incluye a su empresa filial Braskem. Por este acuerdo, la firma brasileña pagará una multa de 2.600 millones de dólares a Brasil, Estados Unidos y Suiza. En el caso de estos dos últimos países, es por utilizar bancos ubicados en sus territorios para sus prácticas corruptas. Área de sobornos La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, declaró que “Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios, oculta y funcional, que podríamos llamar ‘Departamento de Sobornos’, que pagó sistemáticamente millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes”. En el acuerdo, la constructora de Brasil reconoce haber pagado coimas en 11 países por un total de 436.9 millones de dólares, que le ocasionaron ganancias por 1,259.7 millones de dólares en más de 140 obras públicas. Además de Perú, los países donde se realizaron estos pagos indebidos fueron Argentina, Colombia, México, Panamá, Venezuela, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Angola, Mozambique y, claro, el mismo Brasil. El dinero era entregado a los funcionarios públicos mediante pagos directos, financiamiento de campañas políticas, pagos de pasajes, financiamiento de actividades y proyectos y donaciones. En el Perú Los sobornos pagados por Odebrecht en el Perú alcanza a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. Si bien en el acuerdo no se precisa las obras en las que se pagaron las coimas ni los funcionarios que las recibieron, se da algunos detalles que podría permitir identificarlos. Según la fiscalía estadounidense y el FBI, el detalle de los pagos y la identidad de los funcionarios sobornados ya se encuentran en manos del Ministerio Público de Brasil, como parte de las delaciones premiadas suscritas en dicho país. Como parte del convenio suscrito con EEUU, Odebrecht se compromete a colaborar con las autoridades de cada país involucrado para las investigaciones y sanciones respectivas. Lo que supone que la información será alcanzada a la Fiscalía peruana. "En, o entre 2005 y 2014, Odebrecht hizo pagos corruptos por aproximadamente US$ 29 millones a funcionarios gubernamentales en Perú por contratos de obras públicas. Odebrecht obtuvo beneficios de más de US$ 143 millones como resultado de estos pagos", precisa el acuerdo suscrito por la empresa brasileña. En el documento se consignan dos ejemplos de pagos por coimas reconocidos por Odebrecht. Uno de ellos realizado a partir del 2005 por una obra de infrastructura, en la que abonó 20 millones de dólares, hasta el año 2008. Otro pago de 1,4 millones, en el 2009, por una obra estatal del sector de transporte. Intermediario Sobre el soborno realizado a partir del 2005, se precisa que un funcionario de Odebrecht fue contactado por una persona que fungía de intermediario de un funcionario de alto rango del gobierno, luego de que se presentaron a la licitación de una obra del Estado. El intermediario les ofreció apoyo para la licitación con la condición de pagar una suma de dinero por debajo de la mesa, al alto funcionario, si ganaban la obra. "Odebrecht ganó la licitación y realizó pagos corruptos por un total aproximado de US$ 20 millones de 2005 a 2008 a compañías específicas, según las instrucciones del intermediario, con fondos no registrados de la División de Operaciones Estructuradas", señala el acuerdo. Previo al pago, un directivo de Odebrecht se reunió, en varias oportunidades, con el intermediario, en algunas de las cuales también participó el alto funcionario gubernamental destinatario del soborno. En transporte Más adelante, el acuerdo precisa que alrededor del 2008, Odebrecht participó de un contrato de transporte gubernamental en Perú, en la que pagó una coima de 1,4 millones de dólares. "Con el fin de influir en el comité de licitaciones para ayudar a Odebrecht a ganar el contrato, Odebrecht acuerda pagar US$ 1,4 millones a un alto funcionario del gobierno peruano y a miembros del comité de licitación por el proyecto. Alrededor del 2009, Odebrecht ganó el contrato, valuado en aproximadamente en US$ 400 millones. Odebrecht hizo los pagos corruptos, los cuales fueron aprobados por el empleado 6", se relata. La fiscalía peruana considera que estos dos pagos referidos en el pacto estarían relacionados con las obras de la Interoceánica y el Metro de Lima. investigación "Los fiscales especializados del Ministerio Público realizarán las investigaciones con absoluta objetividad e imparcialidad. Todo acto de corrupción debe ser sancionado, señaló el fiscal de la Nación", Pablo Sánchez. Las obras bajo sospecha Interoceánica. La construcción de la carretera Interoceánica, en sus tres tramos, estuvo plagada de una serie de irregularidades desde la adjudicación de las licitaciones y los sobrecostos posteriores en la ejecución de la obra, entre el 2005 al 2008, aprobados en 22 adendas. La obra se estimó en unos 800 millones de dólares, para el 2008 se incrementó a 1,303 millones de dólares. Para el 2015, según cifras oficiales, su costo era de 2,000 millones de dólares. Metro de Lima. Las negociaciones para la construcción del Metro de Lima se realizaron durante el 2008 y el contrato con Odebrecht se firmó en diciembre del 2009, el periodo mencionado en el acuerdo. Parte de estos pagos podrían corresponder el "Cristo del Pacífico" donado al ex presidente García por Odebrecht. El tramo 1 del metro de Lima se licitó por 410 millones de dólares, pero terminó por adjudicarse a un costo de 519 millones.