Aportantes de Keiko Fujimori dentro de Panama Papers

Escándalo financiero. Además, figuran el nombre de José Lizier Corbetto, quien ayudó a Vladimiro Montesinos a escapar a Venezuela, y el de la esposa del ex ministro fujimorista Américo Ibárcena Amico.

En el ojo de la tormenta. El dinero de la campaña de Keiko siempre fue cuestionado. Con lo revelado en Panama Papers las dudas aumentan

En el ojo de la tormenta. El dinero de la campaña de Keiko siempre fue cuestionado. Con lo revelado en Panama Papers las dudas aumentan. Foto: David Huamaní

Empresa. Mossack involucra a entorno fujimorista y aportantes de campaña de Keiko

Empresa. Mossack involucra a entorno fujimorista y aportantes de campaña de Keiko.

El primer domingo de abril –una semana antes de los comicios que decidirán al próximo presidente del país– los peruanos despertaron con la noticia de que algunos políticos estarían involucrados en el caso de los documentos de 'Panama Papers'.
 
PUEDES VER: Keiko Fujimori: presentan nuevo pedido de exclusión contra candidata
 
Entre estos políticos que estarían involucrados y beneficiados –según fuentes que tuvieron acceso a dichos documentos– estarían personajes del entorno de Keiko Fujimori.

¿Qué es 'Panama Papers'?

Todo se inició con  la filtración de millones de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que tiene su sede en Panamá y que cuenta con alrededor de 27 oficinas en los 5 continentes.
 
Estos documentos revelaron que dicha empresa creó miles de sociedades constituidas cuya tributación es de un 0%. A estas comúnmente se les denomina y conoce como 'empresas offshore'.
 
Aquellas sociedades han servido para que varios políticos –de muchos países– gestionen sus patrimonios fuera de sus regiones; y el hecho de que suceda esto hace que se evada impuestos ya que se constituyen en paraísos fiscales que favorecen a ciudadanos y empresas no residentes.
 

¿Qué tiene que ver ella?

En el caso de la lideresa de Fuerza Popular (FP), se encontró que figura el nombre de uno de los aportantes de la agrupación que ella representa: el peruano Jorge Javier Yoshiyama Sasaki. Él, junto a su esposa coreana Joon Lim Lee Park, ha otorgado más de S/ 380 mil para la campaña presidencial de Fujimori en el 2011 y la actual.
 
Según la investigación de Ojo Público, se encontró que la vinculación de Yoshiyama Sasaki con la empresa panameña "empezó con un correo enviado por una representante de Mossack Fonseca en diciembre del 2012".
 
De dicho mail se pudo deducir que la firma de esta empresa montó una "operación fachada" para operar dos offshore en las Islas Vírgenes Británica y en las Seychelles. Estas son Tuton Enterprises y la compañía fantasma Génesis LTD, respectivamente.
 
Para ello, de acuerdo a Ojo Público, Yoshiyama Sasaki fue un "personaje clave" ya que este prestó su nombre para que la filial de Mossack Fonseca en Lima elaborara documentos fechados del 2010 en los que se reconocía a la compañía Génesis LTD.
 
Dicha empresa, como se indica en la investigación, sería 'fantasma' y permitió que Yoshiyama tuviera poderes casi ilimitados para representar a Tuton Enterprises –la otra offshore– en el Perú y que permitió manejos turbios de Mossack Fonseca.
 
Como se sabe, Yoshiyama Sasaki es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, ex ministro del gobierno de Fujimori. Él y su padre han realizado importantes aportes a la actual campaña de Keiko Fujimori.
 
Además, debe precisarse que este no sería el único caso detectado, pues en el escándalo financiero también aparece el nombre de la peruana Sil Yok Lee –donó S/ 138 mil para la campaña de Fujimori–, quien está vinculada en dos 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas.
 

Entorno fujimorista

Por otro lado, dentro de los documentos filtrados también aparece el nombre de José Francisco Lizier Corbetto, quien fue dueño de la nave en la que Vladimiro Montesinos fugó a Venezuela.
 
Lizier Corbetto, además de aparecer en los registros de Mossack Fonseca, fue encarcelado por esa ayuda que le brindó a Montesinos, pero salió libre en el 2004.
 
En tanto, otro nombre vinculado al entorno fujimorista –en este caso al de Vladimiro Montesinos y al de Alberto Fujimori– es el de la esposa de Américo Ibárcena Amico.
 
La esposa de Ibárcena –Marcela Dworzak Stens– aparece en los documentos de Mossack Fonseca, y se demuestra que viajó en 2004 para realizar una transferencia de dinero a pocos meses de iniciada la investigación contra su esposo por enriquecimiento ilícito.
 
A seis días de los comicios presidenciales, se espera que la lideresa fujimorista brinde declaraciones sobre estos personajes de su entorno.
 

También en el entorno de Toledo y García

Personajes del entorno del ex presidente Alejandro Toledo también figura dentro del caso 'Panama Papers', como es el caso de César Almeyda Peralta.
 
Almeyda ocupó cinco cargos públicos durante el gobierno del hoy candidato presidencial de Perú Posible.
 
Entre los cargos que tuvo figuran el de jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (2003), Presidente de Indecopi (2002-2003) y miembro permanente del Comité de ProInversión (2003-2004).
 
Entre otros de los clientes de la firma –como lo publicó Ojo Público– también destacan Jaime Carbajal, socio de Alan García, y el del ex ministro Hernán Garrido Lecca.
 
Por último, también aparece el nombre del todavía congresista Virgilio Acuña, hermano del ex candidato presidencial César Acuña Peralta.

 

Síguenos en Facebook