Sierra del Divisor, el pulmón del mundo, ya es Parque Nacional

Declaración oficial. El presidente Ollanta Humala visitará hoy Ucayali para presentar ante las comunidades indígenas el decreto supremo que oficializa la declaratoria.

Conservación. En Sierra del Divisor está la mayor concentración de biodiversidad

Conservación. En Sierra del Divisor está la mayor concentración de biodiversidad. Foto: Diego Pérez

Turismo. Declaratoria también incrementará las visitas

Turismo. Declaratoria también incrementará las visitas. Foto: Thomas Muller

Tuvieron que pasar nueve años y un trabajo reciente de activismo y sensibilización internacional para que el gobierno anuncie, al fin, la emisión de un decreto supremo que oficializa la creación del Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado entre las regiones de Ucayali y Loreto.
 
 
El presidente Ollanta Humala estará hoy en Saposoa, Ucayali, para presentar ante las comunidades aledañas este decreto supremo y también dar cuenta de las implicancias legales de este reconocimiento.
 
“Nosotros lo que queremos es preservar esta área geográfica como una parte importante del pulmón que nos permite purificar el aire del mundo; y, por otro lado, preservarla de actividades ilícitas como la tala ilegal, narcotráfico y otras actividades”, expresó Humala.

Pedido mundial

El movimiento cívico internacional Avaaz saludó al presidente Humala y al gabinete ministerial por esta decisión política. Esta organización internacional promovió una campaña virtual a nivel global y logró reunir más de un millón de firmas digitales de personas que se pronunciaron animando al gobierno de Humala a emitir la norma de creación de este nuevo Parque Nacional.
 
“Los ciudadanos del mundo estamos de celebración. Horas después de que el presidente Obama rechazase la construcción del polémico oleoducto Keystone, el gobierno de Perú ha dado el paso al frente otorgando protección oficial a la Sierra del Divisor”, expresó el director de campañas de Avaaz, Luis Morago.

Ventajas y retos

Las gestiones para la conservación de Sierra del Divisor iniciaron en el 2006, cuando se emitió una norma que la reconocía como zona reservada.
 
En julio del 2012, se reactivó una comisión para su recategorización, con participación de organizaciones indígenas, y se llegó a una serie de acuerdos como el respeto a los derechos de esta zona de reserva.
 
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Sierra del Divisor forma parte de un corredor biológico internacional protegido, el cual contempla también territorios de Brasil y Bolivia, que suman una extensión de 1,3 millones de hectáreas.
 
En este territorio existen poblaciones indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial, por lo que el decreto supremo permitirá garantizar la protección de sus territorios.
 
En Sierra del Divisor se encuentra la mayor concentración de la biodiversidad del Perú, con más de 3 mil especies vegetales, 570 especies de aves y más de 300 tipos de peces, además de un centenar de especies en anfibios y reptiles.
 
El reconocimiento como Parque Nacional permitirá fortalecer las herramientas de gestión, para asumir el reto de garantizar una mejor protección del territorio.
 
En Sierra del Divisor, según la SPDA, existen especies que se encuentran en algún grado de amenaza de extinción como el mono huapo colorado, el mono maquisapa, el mono choro y el jaguar.

SPDA: Se podrán controlar las amenazas

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) es una de las organizaciones que ha acompañado el proceso para la declaración como Parque Nacional de Sierra del Divisor.
 
El director de esta organización, Pedro Solano, saludó la decisión del gobierno de culminar un proceso que empezó hace nueve años, con participación de los pueblos indígenas.
 
El especialista destacó que esta declaratoria ayudará a “poner en valor una zona única para el Perú y el mundo, y, asimismo, a controlar las amenazas que hoy afectan esta zona, como la tala ilegal y el cultivo ilegal de coca”.

Síguenos en Facebook