Jueves, 16 de Marzo de 2017 | 07:05 am

Brissa Málaga: “trabajo de nana en Australia y no me quejo”

Soy Brissa Málaga, tengo 29 años y obtuve el tercer lugar Stand Up Paddle Surfing del Campeonato Mundial ISA Fiji 2016. El año pasado conseguí la medalla de oro en los Panamericanos de Surf.

Brissa Málaga es el claro ejemplo de que todo esfuerzo tiene su recompensa. Y es que para la surfista nacional no fue nada fácil conseguir el tercer lugar en la categoría Stand Up Paddle del Campeonato Mundial ISA Fiji 2016 y sus segundos Laureles Deportivos.

¿Decidiste vivir en Australia por estudios?

Viajé para estudiar coaching deportivo por ocho meses, pero ahora decidí quedarme tres años porque he conseguido la beca de la universidad College of Sports & Fitness. La Universidad es supercara y que me hayan becado es un paso gigante. Vivir en un país donde todo gira en base a los deportes de agua me ayudará, aunque extraño mucho a mi familia.

Repartes tu tiempo entre el estudio, el trabajo y los entrenamientos...

Sí, soy nanny (nana) de dos niños, también hago delivery driver y ayudo una vez por semana a una señora embarazada en su casa. Me gustaría vivir de la tabla, pero no se puede. Sé que la realidad peruana es complicada, por eso no me quejo y voy para adelante.

Muchos piensan que tienes una vida económica acomodada.

Trabajo más de 40 horas a la semana, allá todo trabajo está bien remunerado, pero me gustaría trabajar menos para entrenar cinco o seis horas diarias.

¿Si entrenarías las horas debidas serías campeona mundial?

Para Fiji no entrené lo que debería por falta de tiempo. A la semana pago 220 dólares de renta, así que tengo que trabajar seis horas solo para pagarla. Si hubiese viajado un mes antes a Fiji, como la de Estados Unidos o Australia para conocer la ola, creo que sería campeona mundial.

¿Cuál es el beneficio de entrenar en Australia?

Donde yo vivo las olas son malas, ahí mi desempeño se potencia a mil. Aquí (Punta Hermosa) estoy acostumbrada a olas de clase mundial y en los campeonatos no siempre te encuentras olas así.

¿Cuánto influye tu apellido en tu carrera?

Muchísimo porque es conocido casi a nivel Mundial. A donde voy me preguntan y termino siendo la sobrina de Natalia Málaga, no Brissa Málaga. Es una influencia positiva, me motiva a ser y lograr lo mismo que ella.

¿Qué se viene para ti este año?

En setiembre tengo el Mundial Isa 2017 en Dinamarca, difícil porque son olas de viento, y espero conseguir un par de auspicios más que me puedan solventar algunos gastos para entrenar y dedicarme netamente al Stand Up Paddle.

¿Estarás en Lima 2019 y Tokio 2020?

En Lima 2019 voy por una medalla. En los Juegos Olímpicos me veo como coach de surf, me faltan algunos pasos para llegar a ser superbuena, pero voy bien encaminada. Tokio sería un buen debut. Quiero trabajar para que nuestro deporte sea reconocido a nivel mundial y que los niños puedan vivir de esto. 

Síguenos en Facebook

Buffet a la carta + bebidas para uno o dos personas 70% dscto.

Buffet a la carta + bebidas para uno o dos personas

  • Mares Mar Pescados y Mariscos
  • Mejor precio: s/.14.90
  • Antes s/.50.00
VER OFERTA
Tour Marino por la Bahía del Callao en Catamaràn Mikeira 68% dscto.

Tour Marino por la Bahía del Callao en Catamaràn Mikeira

  • Tour Marino Mikeira
  • Mejor precio: s/.39.90
  • Antes s/.120.00
VER OFERTA
Jesús María: Masajes relajantes y/o descontracturantes en cuerpo completo 79% dscto.

Jesús María: Masajes relajantes y/o descontracturantes en cuerpo completo

  • Sayuri Fisioestetic
  • Mejor precio: s/.25.00
  • Antes s/.120.00
VER OFERTA
Lavado de salón premium para auto o camioneta 51% dscto.

Lavado de salón premium para auto o camioneta

  • Centro de servicios Splash
  • Mejor precio: s/.49.00
  • Antes s/.100.00
VER OFERTA
Torta personalizada + 12 cupcakes 3D + Delivery 77% dscto.

Torta personalizada + 12 cupcakes 3D + Delivery

  • D Gyos Pasteleria Fina
  • Mejor precio: s/.49.00
  • Antes s/.340.00
VER OFERTA