Caen 16 de banda “La Hermandad del norte y empresarios”

Criminales. Policía y Fiscalía les imputan el asesinato de auditor de Sunat, de dirigente de construcción civil, de ama de casa, así como de maleantes rivales. Cabecilla está prófugo, así como empresario implicado en homicidio de servidor estatal.

Tras la rejas Nadie pensó que respetados empresarios, ex autoridades ediles y dirigente sindical integren esta red del crimen organizado.

Tras la rejas Nadie pensó que respetados empresarios, ex autoridades ediles y dirigente sindical integren esta red del crimen organizado..

Implicados. La lista de detenidos también incluye a profesionales y dueños de negocios.

Implicados. La lista de detenidos también incluye a profesionales y dueños de negocios..

Atrapado. En casa de Samuel Roncal hallaron más de 270 mil soles en efectivo.

Atrapado. En casa de Samuel Roncal hallaron más de 270 mil soles en efectivo..

Cómplices. El PNP Osiel Benavides, su hermana Emérita y otros más fueron detenidos.

Cómplices. El PNP Osiel Benavides, su hermana Emérita y otros más fueron detenidos..

Protesta. Allegados a Wilmer Zegarra pidieron su liberación.

Protesta. Allegados a Wilmer Zegarra pidieron su liberación..

José Rivas
Chiclayo

Tras paciente labor de seguimiento que duró varios meses, agentes de la Policía de la Región Policial Lambayeque lograron la detención de gran número de miembros de la organización criminal “La Hermandad del Norte y los Empresarios del Norte”, la misma que era dirigida por seudoempresarios y un ex miembro de la PNP.
Las acciones que se desarrollaron en coordinación con la oficina de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada en Chiclayo, se iniciaron desde las nueve de la noche del miércoles cuando los agentes vigilaron pacientemente a sus objetivos hasta encontrar el momento adecuado para dar el golpe.
Según fuentes policiales, el descubrimiento de esta mafia criminal se dio con las muertes inesperadas de dirigentes de construcción civil y de un funcionario de la Sunat, que por ese entonces realizaba labor de fiscalización a unos empresarios que se encontraban al frente de la administración judicial de la empresa azucarera Agro Pucalá.

LÍDERES
Las fuentes policiales revelaron que esta banda criminal se encontraba liderada, en el caso de “La Hermandad del Norte”, por los hermanos Epifanio Justo, Hernán, Santos Hermes y Rodil Liván Sánchez Coronel, mientras que en “Los Empresarios del Norte” por el ex agente policial Jhon Edward Díaz Ponce (a) “Jhon Caco”, “Caco” o “Colorado” (no habido), cuyo centro de operaciones estaba ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz y son acusados por los delitos de sicariato, homicidio calificado, extorsión, robo agravado y otros.
Junto a ellos resultaron implicados los hermanos empresarios Carlos Daniel (prófugo) y Samuel Roncal Miñano (detenido), ambos conocidos empresarios azucareros que hace poco más de medio año tenían la administración judicial de la agroindutrial Agro Pucalá.
El ex alcalde del distrito de San José, Víctor Paiva Llenque; el conocido dirigente de construcción civil y dirigente nacional de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), Wilmer Zegarra Bonilla; el investigado por sicariato Joseph Jack Salazar Silva (a) “Periquito”, y otros sujetos más conocidos con los apelativos de “FM” o “Chuseado”, “Zambrano”, “Chocano”, “Guayo”, “Noé”, “Cojo” o “Ingeniero Álex”, “Charapo”, “Zurdo”, “El Contador”, “Zorro”, “Alfre”, “Danilo”, “Coche”, “Pelao” o “Bruno”, “El Santacrucito”, “Negra Silvia”, “La Coja”, “Diablo”, “La Abogada”, “Carachama” y “Chatín” resultaron implicados en la investigación seguida por el fiscal Juan Carrasco Millones.
Entre los detenidos se encuentran Rodil Liván Sánchez Coronel, Silvia Ricardina Francia Sánchez, Ángel Mosquera Pérez, Hernán Sánchez Coronel (empresario dueño de una empresa de transportes), el suboficial PNP Osiel Benavides Julca y su hermana Emérita Benavides (a) “La Coja”, Segundo Honorato Torres Quevedo, Óscar Bustamante Idrogo, José Aníbal Barrantes Vílchez y Alberto Gonzales Gonzales (a) “Santacrucito”, Víctor Paiva Llenque; la abogada María Paola Fernández Ugaz (a) “La Abogada” y Fredy Miguel Mejía Vega.

CRÍMENES
Tras la detención de los criminales se informó que los móviles para dictar su detención preliminar por el lapso de 15 días fue el que estarían involucrados -en el caso de los hermanos Roncal Miñano- en varios asesinatos, como el del auditor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), Luis Roberto Cieza Herrera, ocurrida la noche del 23 de diciembre del 2015; de Sotero Villalobos Cabanillas, registrada en marzo de 2014 en la urbanización Villarreal; de Ángel Álvarez Guevara (a) “Cotorra”, ex trabajador de la comuna de José Leonardo Ortiz, producida el 6 de diciembre del año pasado. También estarían comprendidos en el asesinato del taxista Hugo Sánchez Calderón, en junio de 2015.
Wilmer Zegarra estaría involucrado en el asesinato del dirigente de construcción civil, Damián Custodio Palacios, registrado en enero de 2014.
También se le involucra en la muerte de Nelson Torres Mera (a) “Bocón”, fallecido en febrero de 2016; de Manuel Gallardo Molina, en junio del año pasado; de Carlos Musayón Sandoval, en febrero de 2012, entre otros actos extorsivos que son materia de investigación policial y fiscal.
Además en la muerte del prestamista Sotero Santa Cruz Cabanillas, el 1 de marzo de 2014.
Al PNP Osiel Benavides se le involucra en la muerte de su suegra Teodosia Flores Vásquez (47), quien murió por error pues el objetivo era su hija, esposa del agente.
La orden judicial para proceder a la detención preliminar por 15 días, allanamiento, descerraje, incautación, registro domiciliario e intervención de los domicilios de cada uno de los implicados fue autorizada por la jueza Mary Núñez, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, e incluía una requisa en el penal de Puerto Pizarro en Tumbes, la que fue desestimada.

Detenidos dicen ser inocentes
Al ser detenido Wilmer Zegarra alegó en todo momento su inocencia y dijo que todo se trataba de una equivocación y un acto de venganza de sus enemigos, quienes buscaban sacarlo del camino, pues representaba un fuerte escollo para ellos. Señaló que él combatía a la delincuencia infiltrada dentro del gremio de construcción civil y que no formaba parte de ella.
Asimismo el empresario y dueño de una empresa de transporte público de pasajeros, Hernán Sánchez Coronel, señaló que él solo era un hombre de negocios y no estaba involucrado en actos delictivos. “Todo esto es una grave equivocación, soy un hombre inocente al que le están haciendo mucho daño”, dijo.
Por la tarde un grupo de militantes de la CGTP y del gremio de construcción civil llegaron hasta las instalaciones de la Divincri para demandar la liberación de su dirigente Wilmer Zegarra, del que dijeron era víctima de una venganza. 

Síguenos en Facebook