Derrame de petróleo cubre ríos de la selva y amenaza la pesca de las comunidades

Tragedia. Se ha logrado contener el derrame con la reparación de las tuberías del Oleoducto Norperuano, pero el crudo no solo permanece allí, sino que sigue esparciéndose a otras zonas a través de los ríos Chiriaco y Marañón a causa de las lluvias torrenciales desatadas desde el domingo pasado. Más de ocho mil pobladores de ambas regiones serían afectados por este desastre ambiental.

El dato. Existe riesgo de que la población sea afectada por los gases tóxicos.

El dato. Existe riesgo de que la población sea afectada por los gases tóxicos..

Solución temporal. Zanjas artificiales que usaron para recuperar el crudo.

Solución temporal. Zanjas artificiales que usaron para recuperar el crudo..

Derrame. El desastre puede ser visto desde cualquier punto del río Chiriaco.

Derrame. El desastre puede ser visto desde cualquier punto del río Chiriaco. .

Petroperú. Velásquez: 'Se hacen trabajos de limpieza'.

Petroperú. Velásquez: 'Se hacen trabajos de limpieza'..

Luciana Dekentai, presidenta de la Organización Central de Comunidades del Alto Marañón (OCAN), forma parte del grupo de avanzada que llegó a Lima ayer para denunciar la grave situación en la que se encuentran las comunidades indígenas del distrito de Imaza, provincia de Bagua, región Amazonas, a raíz del derrame de más de dos mil barriles de petróleo crudo que producido en la quebrada de Inayo el pasado 26 de enero.
 
 
Aunque se afirma que la rotura del Oleoducto Norperuano fue reparado inmediatamente por la empresa operadora Petroperú, la recuperación del crudo y la limpieza de la zona no tiene la celeridad que el caso amerita.
 
"Todo el suelo está cubierto de petróleo, la quebrada de Inayo, los cultivos de yuca, de plátano, de cacao. La lluvia ha arrastrado el derrame y ya llegó al río Chiriaco y también al Marañón. No sabemos dónde bañarnos, no podemos pescar", cuenta con pesar la dirigente awajún. Y agrega que una oscura capa oleaginosa cubre hoy ambos afluentes.
 
Luciana Dekentai anota que una parte del petróleo recuperado se encuentra en pozas solo cubiertas con plásticos y que los comuneros viven atemorizados de que otra lluvia torrencial, como la del 10 de febrero, la expanda nuevamente y arruine definitivamente las actividades de pesca, caza y agricultura.
 
Dekentai espera hoy el arribo del alcalde de Imaza, Otoniel Danducho, quien trae la demanda de la población para que se declare en emergencia la provincia de Bagua y que las autoridades determinen acciones inmediatas.
 
El municipio de Imaza está reuniendo información con el propósito de denunciar formalmente a los responsables de lo que ya se considera una catástrofe ambiental.
 
Alfredo López, de la Dirección de Saneamiento y Gestión Ambiental de la municipalidad de Imaza, precisó que de no remediar con prontitud el área impactada, los pobladores serían afectados por los gases tóxicos y los componentes del petróleo

Es horrible

El presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian-P), Edwin Montenegro, relató que el derrame esparcido por las lluvias del 10 de febrero ha empeorado la situación de los habitantes de Chiriaco, Saramiriza y Condorcanqui, además de Umukai, Puerto Pakui, La Curva, Inayo, Pakun, Nazareth y Wachapea.
 
"Hemos ido al lugar y todo es horrible, cómo ha podido suceder esto. En Puerto Pakui la gente está alarmada, no saben dónde bañarse, dónde tomar agua. En Nazareth, el petróleo ha arrasado las chacras; ahora esos cultivos ya no sirven y esas tierras no servirán por años. ¿Quién va responder por todo esto?", lamentó el dirigente de Orpian. 
 
Edwin Montenegro estuvo en Lima hace una semana   trayendo dos cartas, una para el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y otra para la Defensoría del Pueblo.
 
La petición al ente fiscalizador se centró en que se declare responsable a Petroperú por incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) al no realizar el mantenimiento del tramo II del Oleoducto Norperuano ubicado cerca de Chiriaco, distrito de Imaza.
 
Solicitó que se investigue y se sancione el incumplimiento del Plan de Contingencia al no haberse detectado ni controlado a tiempo la fuga del hidrocarburo.
 
Asimismo solicitaron información oportuna a favor de las comunidades respecto a los resultados de las investigaciones y estudios que realicen las entidades competentes; esta debe ser entregada en la lengua de los comuneros y con ejemplos que ilustren el contenido de la información.
 
En tanto, demandaron a la Defensoría que pida a las autoridades determinar responsabilidades y emitir sanciones, pedido que se extendió a OEFA, Osinergmin, al Gobierno Regional de Amazonas, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y a la Dirección General de Epidemiología.
 
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se pronunció a favor de que Petroperú atienda e indemnice a la población indígena afectada tanto en Amazonas como en Loreto. Agregó que la empresa estatal debe mejorar sus obligaciones técnicas, ambientales y sociales en cuanto al transporte de hidrocarburo, observando la antigüedad de más de cuarenta años que tiene el ducto.

Investigación en curso

Luego de sobrevolar la zona afectada, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, constató que el derrame en Bagua ha sido controlado y que los trabajadores de Petroperú están dedicados a las labores de remediación del área impactada.
 
Informó que la empresa petrolera ha asumido la tarea de proporcionar agua a la población y que el Estado a través del Ministerio de Salud también está haciendo lo mismo.
 
La ministra dijo que la Dirección General de Salud Ambiental dirigida por el propio ministro del sector, Aníbal Velásquez, está en el lugar del desastre para evaluar la calidad del agua y el suelo. Tras esta evaluación se verá si hay necesidad o no de declarar la zona en emergencia sanitaria como medida preventiva y control de riesgo.
 
En cuanto a las investigaciones respecto a las causas del derrame y a las responsabilidades sobre este, Rosa María Ortiz manifestó que las indagaciones están a cargo de OEFA, Osinergmin y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cada uno de acuerdo a su competencia.
 
"Hay un proceso abierto de Osinergmin en trámite respecto al Plan de Adecuación e integridad de ductos. En forma paralela se está viendo procesos por la rotura en sí; hay que verificar a qué se deben esas roturas, no puedo afirmar las razones de las fisuras. Si se acredita que es por falta de mantenimiento se tiene que aplicar la sanción con todo el rigor de la ley. Estoy totalmente de acuerdo con el ministro del Ambiente", anotó.
 
Sobre el tiempo que tomarán las investigaciones, refirió que la OEFA podría tener sus conclusiones los siguientes días y que Osinergmin haría lo propio en el transcurso de esta semana. De acuerdo a los resultados se iniciarán los procesos sancionadores, aunque aclaró que podrían darse aproximadamente en un par de meses o un poco más. Estas sanciones pueden consistir en multas y también en medidas correctivas. Precisó que no habrá juicios de por medio.
 
"Son sanciones administrativas, estos organismos están facultados para emitir sanciones administrativas, que son multas o medidas correctivas", puntualizó la funcionaria.
 
En cuanto a la decisión de Petroperú sobre las recomendaciones de bajar la presión en el oleoducto, la titular de Energía y Minas dijo que la sugerencia fue acatada.
 
Recomendó esperar los resultados de la investigación para ver las causas que han generado el derrame, y de momento evitar prejuzgamientos. 
 
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, dijo que no se realizó el mantenimiento necesario en la zona el derrame. Eso lo va determinar Osinergmin. Ahora esta sanción corresponde a una empresa del Estado, de aproximadamente 59 millones de soles.

"Rotura del oleoducto no es por falta de mantenimiento"

Sobre este infausto hecho se pronunció el presidente de Petroperú, Germán Velásquez. Él negó que la rotura del Oleoducto Norperuano se deba a falta de mantenimiento
 
"El de Imaza ha sido provocado por el desplazamiento de la montaña, generado a su vez por grandes lluvias", argumentó el funcionario. 
 
Y agregó que la principal responsabilidad de lo sucedido en Amazonas la asume el presidente del directorio de Petroperú en su persona.
 
Velásquez indicó que esa responsabilidad se traduce también en la determinación y el trabajo que han desplegado en Amazonas y también en Loreto, donde se produjo otro derrame de petróleo crudo una semana después. Este último se dio en la localidad de Mayuriaga, provincia Datem del Marañón

Síguenos en Facebook

Ver más noticias

Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas 73% dscto.

Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas

  • Muse Beauty Room & Spa
  • Precio: s/.59.90
  • Antes s/.220.00
VER OFERTA
Costillas BBQ para 2 o 4, papás + ensalada y más 49% dscto.

Costillas BBQ para 2 o 4, papás + ensalada y más

  • Cipriana
  • Precio: s/.32.90
  • Antes s/.65.00
VER OFERTA
Ica: 1 o 2 noches para 2 en Hotel Princess. 58% dscto.

Ica: 1 o 2 noches para 2 en Hotel Princess.

  • Hotel Princess
  • Precio: s/.189.00
  • Antes s/.450.00
VER OFERTA