Drones, ojos para evitar tragedias

La reciente visita de Mark Zuckerberg con 'Aquila', el drone a energía solar que pretende llevar Internet a todo el mundo, replantea nuestra mirada sobre estos artefactos que vienen apoderándose del cielo. En el último Expo Drone se discutió el tema más urgente por estos días: gestión de riesgo de desastres.

Sandro Pimentel, fundador del Expo Drone 2016. Fue su tercera edición

Sandro Pimentel, fundador del Expo Drone 2016. Fue su tercera edición. Foto: Mauricio Malca.

Dispositivo de realidad virtual con el que se puede mirar a través del drone

Dispositivo de realidad virtual con el que se puede mirar a través del drone. Foto: Mauricio Malca.

Exposición en la Universidad Agraria

Exposición en la Universidad Agraria. Foto: Mauricio Malca.

Proponen sobrevolar los incendios antes de que los bomberos ingresen

Proponen sobrevolar los incendios antes de que los bomberos ingresen. Foto: Mauricio Malca.

Renzo Gómez

“Alcalde adquiere drones de seguridad haciendo enorme inversión”. La noticia, digna de un boletín municipal, lo hizo volar. A finales de 2013, en Genk, Bélgica, a miles de kilómetros, el artista visual Sandro Pimentel apretaba los dientes al enterarse de que una provincia del Perú había pagado 30 mil dólares por un drone que valía dos mil.

PUEDES VER: Lima recibe al auto eléctrico

El negociazo y el deseo de que su país dejara de ver a los dispositivos no tripulados como cosas extrañas de un futuro lejano lo llevaron a regresar luego de catorce años y fundar Drone Perú, la asociación que organizó a inicios de semana, en la Universidad Agraria La Molina, la tercera edición del Expo Drone.

A unos metros de los stands, donde destaca una escuela de pilotos comerciales que en tres semanas dictará clases a su primera promoción de droneros, un grupo de cuarentones –controles en mano– intenta cruzar un minicircuito de aros, como para no arrebatarle del todo el sentido lúdico al evento.

La mayoría quiere mejorar sus cultivos (agricultura de precisión), modelar imágenes en 3D (cartografía), pero sobre todo saber cómo pueden sacarles provecho en medio de un incendio, un huayco o un terremoto.

Con los bomberos

Durante la madrugada del 19 de octubre, cuando todavía había esperanzas de hallar con vida a los bomberos Alonso Salas, Eduardo Jiménez y Raúl Sánchez, Pedro Grijalba y Fabián Brondi se apostaron con sus drones al lado del incendio que consumió una fábrica de zapatos y un almacén del Ministerio de Salud, en El Agustino.

No eran los llamados 'comerciales', sino aparatos tres veces más pesados (hasta 17 kilos), con cámaras de visión nocturna (sistema infrarrojo) y 30x de zoom que se pusieron a sobrevolar entre las nubes tóxicas.

Desde una pantalla, los comandantes a cargo visualizaron el comportamiento del fuego y pudieron decidir hacia dónde dirigir los chorros de agua. De otra manera, hubieran desperdiciado sus recursos y seguramente habrían tardado muchas horas más en controlar las llamas.

Grijalba y Brondi son dos de los 58 miembros de Plan Andes (Plataforma Nacional ante Desastres), una iniciativa de pilotos voluntarios que se ponen a disposición de los bomberos, la Policía, el Ejército, las municipalidades o las entidades que lo necesiten, cuando la desgracias se presenten.

Los requisitos: transmitir imágenes al centro de operaciones, conocimiento de internet satelital, manejo de software y muchas horas de vuelo. Por ahora se encuentran en once departamentos. Todos pertenecen a su vez a la Red Nacional de Voluntarios, una especie de escalón previo.

"La idea es crear una comunidad consciente de las posibilidades que les podemos dar", indica Grijalba, creador de Robotik Air System, la primera fábrica de drones del Perú.

Hace unas semanas lanzó 'Alas para los bomberos', una campaña para recolectar fondos y dotar de drones a las compañías del Cuerpo de bomberos. Antes de fin de año harán la entrega del primero.

"Serían útiles en los acantilados, donde muchas veces el bombero actúa a ciegas", añade. Actualmente ninguna bomba cuenta con drones. Son los mismos bomberos quienes colaboran con sus propios aparatos. No está de más decir que los han perdido en varias ocasiones.

"A futuro debería establecerse, como protocolo, que todo incendio de grandes proporciones sea sobrevolado por un drone antes de ingresar. ¿Te imaginas lo que hubiera pasado? A Cantagallo no pudimos ir por trabajo. Por eso es la campaña, para que no dependan de nosotros".

Labores preventivas

En abril pasado, un terremoto de 7.8 en la escala de Richter levantó el suroeste de Ecuador como si se tratara de una alfombra, dejando un saldo de terror: 659 muertos y 4 mil heridos .

Fabián Brondi se ofreció como voluntario al ser integrante de Plan Andes. Confeccionó cartografías de emergencia, documentó las estructuras que debían demolerse y recuperó cuerpos sin vida que muchas familias reclamaban. Permaneció 29 días en medio de mil 300 réplicas.

Pero los drones, estos ojos del presente, no solo son provechosos durante o después de una catástrofe. También cumplen tareas de prevención, como identificar puntos críticos y anticipar posibles deslizamientos de laderas. El riesgo permanente de cada verano en Chosica y zonas aledañas, por ejemplo.

"Las fotos y los videos constituirían un documento valioso frente a las autoridades competentes para que no se vuelva a construir allí. Lamentablemente Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) no cuenta con esos protocolos", sostiene Brondi.

Indeci posee tan solo tres drones. El Ejército, ninguno. El interés de las instituciones del Estado es nulo. Brondi lo explica así: "El drone tiene una traba humana en el Perú: o los ven como juguetes o creen que es mucha tecnología para el país. A eso súmale la burocracia".

Un proyecto rudimentario pero conveniente al fin y al cabo es instalar potentes megáfonos en drones con la finalidad de alertar a una población en peligro, como la de La Punta si ocurriese un tsunami, y permitir una evacuación que por lo menos provea de cierto entusiasmo.

Hace cuatro meses, un drone se elevó por encima de los seis mil metros sobre el nivel del mar, sobrevoló el volcán Ubinas, el más activo del país, en Moquegua, marcando un hito en la aeronáutica nacional.

Carlos Saito, quien además diseñó un start up (Qaira) que purifica el aire, comenta que los reportes están siendo analizados por el Instituto Geofísico del Perú. Cabe la posibilidad de que a partir de los gases y el magma se pueda anticipar algún movimiento telúrico, pero aún está en pañales. Las pruebas, de todos modos, continuarán hasta inicios de 2018.

Salvavidas

Dieciséis viajes. Durante dos noches, Sandro Pimentel asistió a un obrero atrapado en una máquina averiada, en el centro de un río, en San Ramón, distrito de Chanchamayo, en la Selva Central, donde vive con su esposa belga y sus cuatro hijas.

Le retiró la cámara a su Phantom 2, le ató unas cuerdas y un gancho en la parte central. Primero le alcanzó una radio portátil, luego agua a la mitad en botellas de medio litro, una manta enrollada, galletas y hasta sopa y pequeñas porciones de comida.

"Un drone salva vidas. Quien no lo entienda de esa manera está cerrando una puerta de oportunidades", asegura Pimentel, quien está impulsando una campaña para combatir incendios forestales.

Es la noche del miércoles, y el Expo Drone finalizará en unos instantes. El debate de las últimas charlas ha girado sobre la normatividad. Desde diciembre de 2015 son regidos bajo una norma técnica complementaria que los droneros no terminan de masticar.

Sea como fuere, en la facultad de Ingeniería agrícola de la Agraria, en un terreno tan amplio como una cancha de fútbol, diez objetos visten a la oscuridad de colores.

Pimentel da la señal y todos se elevan a una altura de no más de siete metros. Según él, se trata de un récord nacional: la mayor cantidad de drones en el aire. Por el número parece una broma. Pero no. Queda mucho por hacer con los drones. Mucho por salvar, sobre todo.

Síguenos en Facebook

Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas 73% dscto.

Miraflores: tinte o iluminación + ampolla de Keratina + depilación y mas

  • Muse Beauty Room & Spa
  • Precio: s/.59.90
  • Antes s/.220.00
VER OFERTA
Para 1 o 2: Chancho a la caja china + tacu tacu y más 40% dscto.

Para 1 o 2: Chancho a la caja china + tacu tacu y más

  • Cipriana
  • Precio: s/.26.90
  • Antes s/.45.00
VER OFERTA
Paracas-Ica: 2D/1N para 2 personas + tubulares + Islas Ballestas y mas. 38% dscto.

Paracas-Ica: 2D/1N para 2 personas + tubulares + Islas Ballestas y mas.

  • Turismo Receptivo RC.
  • Precio: s/.299.00
  • Antes s/.480.00
VER OFERTA