"Los documentos electrónicos son mucho más complejos de falsificar que los documentos en papel", indicó Carlos Velamazán, director de la Unidad de Negocio de Latinoamerica de Seres. ,La facturación electrónica en Perú se encuentra en crecida. Según un estudio realizado por Seres, el número de empresas que apuestan por contratar un servicio de facturación electrónica en nuestro país ha aumentado un 13%, a diferencia del 2014. PUEDES VER: Empresas deberán emitir facturas electrónicas Este incremento se debería a que al día de hoy la factura electrónica es obligatoria en el Perú, por lo que las empresas deben implantar proyectos que permintan envitar las facturas a la SUNAT para su validación. LaRepública.pe conversó con Carlos Velamazán, director de la Unidad de Negocio de Latinoamerica de Seres, quien nos comentó cómo esta tecnología puede aumentar la productividad en las pequeñas y medianas empresas. ¿Por qué una pequeña o mediana empresa debería usar facturas electrónicas? Las empresas peruanas deben utilizar la factura electrónica por varios motivos, por un lado por obligación, en el caso de que la SUNAT les incluya en la lista de obligados. Y por otro, es muy recomendable que las compañías facturen electrónicamente a fin de optimizar sus procesos, reducir costes y participar en la comunidad digital que les permitirá comunicarse con sus clientes y proveedores de forma electrónica. ¿En qué medida sería un ahorro para la empresa la implementación de esta herramienta? La adopción de la factura electrónica supone un ahorro en los costos del ciclo de vida de un documento en papel, siendo estos ahorros de 5 USD por documento cuando es en recepción (facturas de proveedores) y entorno a los 2 USD en emisión (facturas a clientes). Por otro lado, la facturación electrónica permite un ahorro referido a la optimización de los procesos, gracias a la inmediatez de entrega, a la trazabilidad, o la disponibilidad del documento original para ambas partes. ¿Contar con facturas electrónicas puede ayudar a las empresas a llevar un mejor orden en sus pagos a la Sunat? Una consecuencia directa de que la SUNAT reciba la factura electrónica en el momento en que el emisor la genera es la disponibilidad inmediata de la información fiscal. Esto implica que las empresas peruanas tengan que seguir un procedimiento para la emisión de cada comprobante, dando lugar a un orden natural de trabajo. Es previsible que la SUNAT pueda dejar de requerir a los contribuyentes la información fiscal para sus pagos, puesto que ya dispone de ella. Es decir, en lugar de solicitar la liquidación, está previsto que pueda ofrecerla directamente a los contribuyentes. ¿Cómo este mecanismo digital podría ayudar a las pymes a salir de la informalidad? Hay una evidente ganancia a nivel país consecuencia de la declaración obligada a SUNAT de todas las operaciones documentadas que se realizan por factura. De esta forma, se formaliza tanto la emisión como la recepción de toda factura y por consiguiente la liquidación de los pagos de impuestos que correspondan. ¿Los contadores peruanos manejan esta tecnología? Es de suponer que sí, si bien es cierto, ello depende de las inquietudes y de las necesidades de sus clientes. Todos los contadores que tengan clientes obligados a la facturación electrónica han de manejar esta tecnología de forma rutinaria. No obstante, aquellos que aún no dispongan de ella, seguro que ya se han visto en la necesidad de tratar facturas recibidas por los obligados. Bajo mi opinión, los contadores no solo deben disponer de la tecnología sino que deben de gestionarla con soltura. ¿Las empresas peruanas están listas (en tecnología) para añadir esta práctica? En general las empresas peruanas no contaban con esta tecnología antes de las iniciativas de SUNAT, en lo referido a la norma técnica que identifique un documento como factura electrónica, así como a su obligación de hacerla. En la actualidad, las compañías en el Perú han comenzado a contratar los servicios de empresas especializadas en facturación electrónica y en el intercambio electrónico de documentos. ¿Por qué una firma que emite facturas electrónicas no debería tener miedo de los hackers? Los documentos electrónicos son mucho más complejos de manipular o falsificar que los documentos en papel por la incorporación de las firmas digitales en los mismos. Asimismo, el hecho de que la SUNAT conserve el documento en el estado en que se emitió, ofrece unas garantías de seguridad a las compañías. Contar con un tercero de confianza a la hora de desarrollar la facturación electrónica avala a las empresas la aplicación de las mejores medidas de seguridad en la gestión de estos documentos. ¿Cuántas empresas han implementado esta tecnología en el Perú? Según el listado de empresas facilitado por SUNAT, 5192 empresas están a día de hoy obligadas a utilizar la factura electrónica. Evidentemente, hay más empresas que han adoptado voluntariamente la emisión electrónica de facturas aunque no parece que este número sea importante en las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a la información publicada por SUNAT en su web, hay veinte mil empresas autorizadas para la emisión de comprobantes de pago electrónicos (Facturas y/o Boletas). ¿Cuál es el costo? Si se adoptan soluciones de operadores especializados en la facturación electrónica, los costos se adaptan al tamaño y a las necesidades de la empresa. Estos costos se hacen en base al pago por el número de documentos gestionados. De tal forma que las empresas con menor número de facturas tendrán costos menores y las de grandes volúmenes harán pagos proporcionales a su tamaño.