“La primera semana de diciembre tendremos el costo final de Talara”

Luis Eduardo García Rosell Artola. Presidente del Directorio de Petróleos del Perú-Petroperú S.A. Es ingeniero industrial de la Universidad de Lima.

11 Nov 2017 | 6:00 h

Pese a la resistencia al megaproyecto energético más importante que tiene en marcha el actual Gobierno, la licitación para las unidades operativas de la refinería de Talara así como parte de su estructura crediticia avanzan a paso firme, según destaca el presidente de la petrolera estatal, quien ve casi imposible que el proyecto se cancele.

¿Cuándo se sabrá el costo final del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT)?

El costo de Talara lo vamos a tener con bastante claridad la primera semana de diciembre cuando recibamos las ofertas de los distintos postores, quienes van por obtener la adjudicación de los trabajos para las unidades auxiliares. Allí tendremos claridad del costo final que se proyecta para el PMRT.

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¿Hubo interés del inversionista por las unidades auxiliares? ¿Cuántas empresas compraron las bases?

Compraron las bases 99 empresas, calificaron 11 y nosotros tenemos la certeza de que por lo menos tres empresas van a hacer una propuesta firme el 5 de diciembre, que es cuando se vence el plazo. Allí sabremos el monto definitivo por lo que son las unidades auxiliares.

¿Es posible que la inversión total del PMRT suba?

En estos meses, con relación al presupuesto que se informó de un estimado de US$ 5.400 millones, se han logrado ahorros importantes. El primero de ellos como consecuencia de haber obtenido una menor tasa de interés en la emisión de los bonos, allí nos ahorramos varios millones. El segundo componente fue por diferencia de cambio en la adquisición de equipos que habían sido cotizados en euros o yenes y al haber una devaluación del dólar respecto a estas monedas también hubo un ahorro importante.

¿Eso hará que el PMRT baje?

Respecto a los US$ 5.400 millones tenemos un componente adicional que es pasar de tecnología Euro 4 a tecnología Euro 6, y este esquema va a tener un costo adicional. Soy optimista de que la sumatoria de estos ahorros y nuevos costos va a estar por debajo de los US$ 5.400 millones. Tan pronto tengamos las cifras conocidas, las informaremos.

¿Cómo va el crédito con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE)?

El crédito de CESCE ya fue aprobado por el Gobierno español por todas las instancias que corresponde. Estamos preparando el expediente para ingresarlo al Ministerio de Economías y Finanzas (MEF), que tiene que emitir una resolución o un decreto, y después tiene que pasar por Contraloría que emite una opinión respecto a los riesgos que identifica sobre el proyecto. Hecho eso, ya viene la etapa de negociación final de las condiciones, que no es algo que debería ser complicado, y suscripción del contrato. La ventaja de una facilidad de que se obtenga con garantía de CESCE es que los fondos se van llamando de acuerdo a las necesidades.

¿Esto se podría finiquitar este año?

Estamos trabajando para cerrarlo este año, yo no creo que pase de enero del próximo año, pero nuestro objetivo es cerrarlo este año. Por lo menos en la suscripción del contrato, llamar el dinero no. Lo haremos cuando requiramos los fondos.

¿Por qué cree que existe tanta resistencia al PMRT?

Yo creo que hay parte de desconocimiento y Petroperú es una empresa que genera en algunos muchos rechazos. Yo he señalado que desde una óptica legal hay un mandato, hay una ley que declara de interés nacional este proyecto y le da el mandato a la empresa para que lo desarrolle. Nosotros estamos cumpliendo la ley. Hay aquellos que consideran, y es su derecho, que este proyecto no debería hacerse y la única forma de no hacer el PMRT es que se derogue esa ley.

¿Ve factible eso?

Mi lectura es que el Congreso no va a derogar esa ley por varias razones, entre ellas el costo político que es muy alto. Dos, tiene un costo económico muy alto después de lo que se invirtió. Por otro lado, tiene proyecciones razonables. No es una gran rentabilidad pero sí es razonable. Yo estoy convencido de que el Congreso no va a derogar la Ley 30130.

 

OPERACIÓN DEL OLEODUCTO

 

Una comisión investigadora del Congreso habría concluido que Petroperú tiene responsabilidad penal y administrativa por los derrames del Oleoducto Norperuano (ONP). ¿Qué tiene que decir la empresa?

Nosotros no tenemos el informe, aún no lo hemos recibido. Estamos viendo solicitarlo formalmente para analizarlo y, si hay estos cargos que se señalan, preparar nuestros descargos. Hemos colaborado con la información que solicitó la comisión investigadora a lo largo de todo este tiempo.

¿Cuántos incidentes se registraron en el ONP en los últimos meses?

Al cierre del año pasado tuvimos 99 incidentes, de los cuales 62 se deben a incidentes causados por terceros, 26 a fallas geológicas y 11 a temas vinculados a mantenimiento. Hay un indicador que es el número de derrames o incidentes por cada mil kilómetros de ducto. Nosotros –el ONP– tenemos 1.106 km y el indicador que tenemos, excluyendo los daños o cortes hechos por terceros, es muy bueno, es bastante bajo. No hay oleoducto perfecto en el mundo, todos los oleoductos tienen incidentes y creemos que los incidentes que hemos tenido están en un valor bastante aceptable.

¿Petroperú está contratando a las empresas de las comunidades para los trabajos de remediación?

La idea es ya no hacerlo porque si no se genera un incentivo perverso. Vamos a buscar otros mecanismos, pero no podemos hacer esa práctica.

¿Qué se quiere para el ONP?

Que sea una operación segura en el tiempo y que la tarifa sea predecible. Para ello, nosotros necesitamos mejorar tecnológicamente el ducto y eso significará inversiones importantes, por las que se va a requerir un endeudamiento. Eso lo vamos a tener que sacar fuera de la empresa en una asociación en participación. Con ese endeudamiento vamos a mejorar el ducto, así como tener una eficiencia determinada y podremos proyectar los costos de operación.

¿Cómo pagarán esos desembolsos?

Se podrán pagar haciendo contratos con las empresas petroleras cuando estas ya tengan lotes a largo plazo y sepan las condiciones. De esa manera es que cerramos el circuito en su totalidad. La idea es generar un vehículo y que sea este en donde participe Petroperú y un tercero el que se endeude y que Petroperú le dé el servicio de personal, de manera que tengamos la tranquilidad en los distintos componentes de esta operación, y allí me refiero en términos laborales, financieros, de relacionamiento con las empresas petroleras. Ese sería el esquema que estamos evaluando.

¿Ese esquema de tercerización se piensa para otras unidades operativas de la empresa?

No, por el momento lo hemos visto para el ONP. Petroperú tiene que concentrar sus esfuerzos en concluir la refinería Talara, el ONP y el Lote 192.❧

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