Petroperú irá con todo por el Lote 192, con socio que asuma las inversiones

Nuevo proceso. Estatal solicitará una nueva calificación para quedar expedita de operar, posiblemente consorciada, el mayor lote petrolero del país. Banco de inversión la asesora.

10 Nov 2017 | 6:00 h

En respeto de la ley, Petroperú, como manda la Ley 30357, presentará ante Perupetro una nueva solicitud de calificación para la operación del Lote 192, aunque aún evalúa si irá consorciada o sola y luego lanzar un concurso para encontrar al socio.

Así lo informó Luis García Rosell, presidente de Petroperú, a La República y estimó que este procedimiento estaría cerrado este año para que en el primer trimestre del 2018 se tenga seleccionado al socio para la operación conjunta del Lote 192 por 30 años.

PUEDES VER Minsa defenderá el uso de advertencias de productos no saludables en el país

"Vamos a presentar una nueva solicitud de calificación de todas maneras, de manera conjunta o con un socio no sabemos, pero de que vamos por el lote, vamos por el lote", aseveró.

En tal sentido, García Rosell adelantó que se abrirá un concurso, que podría ser a través de invitaciones a empresas o vía anuncio público para que se presenten los distintos postores.

"Pero queda claro que habrá competencia por lograr el socio para el Lote 192", afirmó.

Asimismo, el titular de la petrolera estatal explicó que será un banco de inversión –se presume que sea Merrill Lynch quien asesoró a la estatal en su entrada al Lote 64– quien recomendará a Petroperú la mejor opción.

"Esto es inmediato, la próxima semana estamos viendo ese tema", destacó García Rosell.

Y es que si bien el actual contrato de Frontera (ex Pacific) en el Lote 192 culmina en febrero del 2019, Petroperú busca definir cuanto antes la estrategia que desplegará para el desarrollo del lote con mayores reservas del país.

Según el presidente de la estatal, a lo que se apunta es a una asociación en donde sea el socio quien asuma la parte de la inversión necesaria que le corresponderá a Petroperú y luego se la cobre a través de un carry una vez que se generen los fondos o a partir de un año determinado.

Esta modalidad ya fue aplicada por Petroperú (autorizada por Perupetro en el presente gobierno) en la cesión de posición contractual del Lote 64. La estatal (asesorada por Merrill Lynch) cedió el 75% a GeoPark y se quedó con el 25% que pagará con producción futura.

"Aunque son dos lotes distintos. El Lote 64 es crudo liviano pero allí hay muchísimo trabajo por hacer, el Lote 192 ya está produciendo, también hay mucho trabajo por hacer, pero esto ya está en producción inmediata. Por ello era nuestro interés en entrar lo antes posible, pero no se dieron las condiciones", comentó García Rosell.

Vale recordar que Perupetro descalificó a Petroperú cuando esta solicitó su calificación en solitario, no obstante sí le dio luz verde cuando la estatal aplicó consorciado con Frontera. No obstante, el Congreso y la Contraloría advirtieron "situaciones de riesgo detectadas" y desobediencia a la Ley 30357 que le adjudica el Lote 192 a Petroperú ni bien concluya el actual contrato.❧

La clave

  • Viceministerios. El Congreso aprobó el dictamen del proyecto de Ley Nº 1798 que propone la sustitución del viceministerio de Energía por los viceministerios de Electricidad y de Hidrocarburos, que no generarían gasto adicional para el erario.

Te puede interesar