DE NUNCA ACABAR. Bancos no trasladan el pronto pago e imponen intereses altísimos a usuarios. Urge poner en práctica el reglamento de la SBS que apunta a eliminar cobros abusivos.,El pasado 21 de agosto, la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) reglamentó la Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, por el cual los bancos deben garantizar un trato justo al consumidor cuando se oferten productos financieros, como lo son las tarjetas de crédito o débito. De acuerdo con el capítulo III del reglamento de la SBS, se consideran como cláusulas abusivas todas aquellas que facultan a los bancos a modificar la tasa de interés moratorio en caso de incumplimiento. PUEDES VER Un trujillano busca conquistar mercado de colchones del país También se considera como abusivo el cobro de gastos o comisiones futuras, sin previo informe, y la modificación unilateral de los términos del contrato. Añade que se agregarán otras prácticas abusivas con la opinión del Indecopi. En concreto, la entidad oficial indica que hay 21 cobros que no se pueden aplicar (ver cuadro anexo). No obstante, los abusos de los bancos y financieras a sus clientes no cesan. La República conoció el caso de Javier Laura, quien el 8 de junio pasado hizo un pronto pago por casi el total de la deuda que mantenía con Banco Falabella mediante un cheque de gerencia girado a nombre de dicha entidad. Según el denunciante, le indicaron que se haría efectivo el pago en 15 días hábiles, algo que no sucede hasta hoy. La demora genera moras, mala calificación, sobreendeudamiento y "pone el riesgo hasta mi estabilidad laboral", advierte. "Tuve que ir en numerosas ocasiones hasta la oficina de Open Plaza para que solucionen el problema. Ante mi queja, una señorita me dijo que se regían bajo las normas chilenas de atención. He presentado mas de un reclamo al banco, pero como al momento no hubo solución, presenté mi queja a Indecopi, en donde procedió pero me indican que tomara más de 50 días y tengo que contratar un abogado para generar escritos y descargos hasta que los sancionen; luego de eso se vera la solución de mi caso", declaró. Esta redacción intentó comunicarse con Banco Falabella sin obtener respuesta. Esperamos recoger su versión en la siguiente semana. Ripley y sus intereses También se conoció el caso de otro usuario que prefirió mantener su nombre en reserva, quien indicó que Ripley le cobró por dos días de demora en su cuota mensual la suma de S/ 137,94 (bajo el concepto de "interés compensatorio"), es decir, que el interés diario es de casi S/ 70, lo que consideró como una cifra escandalosa y abusiva. Según indica, presentó su queja ante la entidad, la misma que respondió que su reclamo es improcedente, toda vez que se trata de consumos realizados en el sistema revolvente, el cual se calcula desde la fecha de consumo hasta la fecha de cancelación. Alega que si hubiera efectuado el pago total del mes hasta la fecha de vencimiento no se hubieran aplicado intereses compensatorios. Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicó que el 33% de los reclamos de los usuarios corresponden al sistema financiero. Precisó que los reclamos más numerosos son por cobros no reconocidos, o cuando los bancos no envían estado de cuenta, que es un gran problema porque genera mora e intereses. Así también están las quejas por clonación de tarjetas, préstamos no solicitados y compensación de sueldos (cuando un banco toma de la cuenta sueldo para pagar la cuota del crédito).❧ Morosidad llega a 3,12% en julio, dice Asbanc La morosidad de los créditos otorgados por la banca privada peruana fue de 3,12% al término de julio del 2017, un ligero aumento de 0,03 puntos porcentuales, si se compara a lo registrado el mes previo y en 0,27 puntos porcentuales en comparación con julio del 2016. La cifra de julio resultó también menor al máximo observado en mayo, de 3,15%, precisa Asbanc. Explica que la morosidad en julio es el resultado de un ligero incremento de dicho indicador en todos los tipos de crédito, a excepción del segmento de consumo. Los segmentos que mayor incidencia tuvieron fueron grande y mediana empresa. "La tendencia al alza que presenta la mora bancaria se da en línea con la debilidad que ha mostrado la demanda interna y ante la disminución del volumen de inversión", añade el gremio bancario.