Biblioteca breve

6 Ene 2018 | 6:00 h

Libro desnuda impunidad de violencia machista

Buenos Aires. EFE. El periodista Rolando Barbano retrata en su último libro, Mujeres en peligro (Ed. Planeta), algunos de los casos más crudos de la violencia machista en Argentina, y cuestiona en una entrevista con EFE el modo en que las autoridades locales afrontan un drama que “se reproduce” sin sanción ni prevención adecuadas.

“Mi idea fue contar las historias que hay detrás de las estadísticas, que son crecientes, porque cada vez hay mayores índices de violencia de género en Argentina”, explicó.

La obra arranca con un repaso escueto de los números: “154 % aumentaron las condenas por delitos sexuales en todo el país entre 2002 y 2015”, “los feminicidios aumentaron un 12 % en apenas dos años” –prosigue– y en la provincia de Buenos Aires, donde se registra la mitad de los delitos de la nación, aumentó un 12 % el número de denuncias por abuso sexual en 2016.

De la crudeza de los expedientes judiciales, Barbano extrajo la esencia de cada caso para narrar de forma novelada y en detalle violaciones, crímenes machistas, pederastia, maltrato, trata, complicidad judicial o policial y negligencias estatales que a menudo se pierden en la vorágine informativa. “Los expedientes (...) permiten llegar lo más cercano a la verdad, pero también mostrar cómo actuaron los jueces o fiscales ante los casos que les tocó tratar”, opina el autor.

Biografía del silencio o el arte puro de la meditación

El acto de la meditación es un ejercicio que nos conlleva a imaginar actividades espirituales o de profunda reflexión para acercarnos a entender mejor las revelaciones propias de la religión. Eso es al menos lo que entendemos desde una perspectiva filosófica o teológica. Pero Pablo d’Ors (Madrid, 1963), escritor y sacerdote, ha decidido convertir Biografía del silencio (Siruela, 2012) en un breve ensayo que recorre la historia de la filosofía occidental, los principios del budismo Zen con su experiencia personal en la búsqueda de encontrar el equilibrio entre la reflexión del conocimiento y un estado de tranquilidad para lograr un ensimismamiento que nos permita afinar nuestra intuición. Cuestionado por parte de la iglesia española por su admiración a la figura de Buda, en la misma proporción que la de Jesucristo, esto no ha mermado su posición en la iglesia, llegando a ser en este momento consejero del Papa. Y en gran parte del libro se comprende cómo existe la necesidad de reconciliar formas de pensamiento de otras tradiciones para enriquecerlas.

La profundidad de las frases, escritas de manera sencilla, busca acercarnos a ese camino de humildad que caracteriza a la verdadera sabiduría. Un libro que ensaya la forma de aproximarnos a nosotros mismos e indagar sobre los frutos de la meditación en nuestras vidas.

Te puede interesar