LaRepublica.pe no se responsabiliza por los contenidos publicados

Hitler y la base filosófica del nazismo

No importa si Nietzsche significó la base filosófica para Hitler o si  su hermana Elizabeth se encargó de ello, sino hasta qué punto, su alcance e interpretación de las cosas son válidos. Principalmente el desprecio por los débiles y la necesidad de superar la compasión por ellos como elemento crucial para la superación de la raza.

Por @RicardoMayta

El nacional socialismo alemán también creía reunir, en la Nación, una raza especial: “la raza aria” que llevaría a buen término los destinos del mundo a cualquier coste subyugando y dominando, suprimiendo y exterminando a la oposición. Pero la violencia abusiva de la legiones de Hitler no sólo alcanzó a sus adversarios políticos, se ensañó también con las almas que Nietzsche describió como de la peor calaña: los débiles, los mediocres y los que compadecidos se hacían débiles como ellos y los amparaban.

El Partido Nacional Socialista monopolizó la política alemana y llevó, la promesa de “Así habló Zaratustra”, al extremo del “irracionalismo” que lo caracteriza teniendo como consecuencia la Segunda Guerra Mundial y una sensación de deuda en el hombre para consigo mismo.

Cuando El Origen de la Especies apareció en 1859, Friedrich Nietzsche vio al fenómeno de la Evolución como un hecho necesario pero con un significado más trascendental que el que proponía Charles Darwin con la Teoría de la Evolución.

El concepto de selección natural se aplicaba no solo a la biología sino a la economía, psicología y política. Algo que le cuesta mucho reconocer a ciertos sectores políticos.

A diferencia de quienes afirman que el darwinismo constituye la base científica del materialismo filosófico del que nos hablaba Marx, el darwinismo, según la interpretación nietzscheana, tiene un carácter metafísico, que determina la verdadera ‘Genealogía de la moral’. Así tituló su obra de 1887.

En ‘Genealogía de la moral’, el filósofo alemán critica a los psicólogos genealogistas ingleses de la época que intentan encontrar el origen de la moral, pero omiten la historicidad al ubicar el origen de los conceptos ‘bueno’ y ‘malo’ segun su utilidad: Lo ‘bueno’, en un inicio, se designó a todo lo no egoísta y en beneficio de alguien. Lo ‘malo’ era todas las acciones producidas en beneficio propio y sin ningún provecho más que de uno mismo.

Para Nietzsche, había algo superior a la búsqueda de la supervivencia, que describía Darwin, que impulsa al hombre a crecer, a conquistar y seguir conquistando: Es el deseo del hombre por ser mejor que los demás. Es ese, precisamente, uno de sus conceptos más trascendentales al que llamó: ‘La voluntad de poder’.

La historia ha demostrado que el término ‘bueno’ tuvo su origen en la aristocracia, en los grupos de poder, en los conquistadores, en las élites sociales. En la actualidad, dicha aristocracia la conforman la aristocracia intelectual y económica. Lo ‘malo’, por otro lado, lo constituyen la plebe, el pueblo, los conquistados y los estratos sociales bajos.

La crítica se inicia en el momento en que Europa se judaizó para cristianizarse, posteriormente. La moral del esclavo, como Nietzsche la llama, ha llevado a cabo la transvaloración de los valores, donde tras conceptos como el amor, la bondad, la compasión, el altruismo, se esconde el resentimiento y venganza de los derrotados y débiles, bajo una falsa imagen de justicia y bondad.

La intención de la transvaloración de los valores es arrogarse una identidad de superioridad sobre los nobles. Así, Nietzsche no fundamenta la moral, sino que desenmascara la moral cristiana, que se ha impuesto como la única y verdadera moral, y da un nuevo enfoque, un enfoque que favorece la vida, frente a la moral cristiana que la niega.

  • Los Blogueros asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus artículos pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • LaRepublica.pe se reserva el derecho a eliminar los artículos que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al bloguero.

71 Responses to “Hitler y la base filosófica del nazismo”

  1. Moisés Blomberg Levy 06/06/2012 at 1:26 PM #

    El mundo está conmovido por una espiral de numerosos episodios de grave violencia practicados por los fanáticos grupos neonazis. Es cierto que la realidad actual no se compara a la que tuvo el mundo en los años 30 y 40 del siglo pasado, pero en América existen antisociales que impulsan y organizan una violencia sanguinaria. Ahora no existe la crisis económica y política que precedió al gran desastre de la Segunda Guerra Mundial, pero también hay quienes aprovechan la crisis social y la carencia de planes de desarrollo democrático y solidario, para fomentar la violencia del racismo, odio al extranjero, al judío o a cualquiera cuya identidad cultural no sea compatible con el objeto de su odio. Hoy no se siente un real peligro neofascista y menos una república neonazi, pero los hechos demuestran a un grupo de antisociales ambicionando poder. Tengamos presente la existencia en América Latina de una juventud minoritaria que carece de modelos de identidad solidaria y democrática, entregándose fanáticamente, en el caso del Perú, al violento liderazgo de los nazis Víctor Baca Minetti y Ricardo de Spirito Balbuena, a la tenebrosa simbología, analgesia moral, conmoción social en determinados sectores e incluso la pasividad cómplice ante situaciones de flagrante injusticia como ha sucedido en algunas recientes agresiones y asesinatos. Vemos desconcertados la ausencia de reacción comprometida con la ayuda a la víctima, o la existencia de gentes tatuadas con la esvástica que hacen publicaciones con alarmantes consignas, ideas fijas y simbología nazi; desadaptados que adoctrinan a jóvenes de trece a quince años y grupos que marcan un territorio del odio a base de golpes con bates de beisbol, puntapiés y la norma dominante que obliga la obediencia ciega al cabecilla. Sin embargo, lo más grave del problema es la indiferencia de las autoridades ante este grave riesgo y su incapacidad para hacerle frente, así como la ineptitud de quienes alientan en sus prácticas y discursos el descrédito de las instituciones democráticas. Hoy día la lucha por la libertad, la igualdad y la fraternidad tiene un importante espacio en la Constitución y en el Código Penal, pero todavía falta que cada uno de nosotros ocupe su lugar para evitar usuarios del odio, violencia e intolerancia. Es necesario prevenir mediante la educación de una real convivencia de solidaridad cívica, al lado de políticas integradoras y socializadoras, haciendo el trabajo en equipo para revertir esta inquietante realidad.

    http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2012/03/la-sombre-del-yunque-en-espana.html
    http://diepresse.com/home/panorama/welt/731374/NeonaziMorde_Weitere-Festnahme-in-der-Schweiz
    http://asalto-neonazi-a-mexico.blogspot.com/2008/10/las-dos-cabezas-de-la-hidra.html
    http://www.ajuaa.com/news/shockmental/15286-Neonazis-Rusos-decapitando-Chechenio.html
    http://www.robertlindsay.wordpress.com/2009/09/04/neonazis-rusos-video-de-la-decapitacion/
    http://www.sangre-y-plomo.com/2011/12/terroristas-decapitan-una-chica-delante.html
    http://elcomercio.e3.pe/ima/0/0/0/2/5/25575.jpg
    http://1.bp.blogspot.com/-jIrV-HdjBfQ/T4BnD1XnauI/AAAAAAAADfY/_M2j94aNxYw/s1600/Victor%2BBaca%2BMinetti.jpg

    En las dos últimas páginas figura el führer peruano Víctor Baca Minetti con sus discípulos Javier Christian Aliaga Cornejo, Armel Alberto Torres Zen, Karen Montes Camero, Samir Euscategui Arnao, y René Lira Barreto; alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  2. Misael 06/05/2012 at 9:59 PM #

    Cada vez que se refieren al Nacional Socialismo como un partido racista jaja dejan de lado el porque del Nacional Socialismo; Un cambio del poder que Judío por arriba de la sociedad Alemana, en Hitler no nació el odio a los Judíos nació en una sociedad que carecía de poder en su propia nación, saben cuanto costaba un pan cuando los judíos gobernaban; 5 mil marcos, así que no me vengan a decir que creen en la historia, los judíos jamas eran exterminados, eran ajusticiados.

  3. Carlos 03/05/2012 at 5:16 AM #

    Esta bueno, ya que estan en el lugar equivocado, les dedico la de Los Prisioneros, “Por que no se van del Pais”, ja ja ja, por que el reino estado de Israel ya fue restaurado, y David reina por alli, asesinando palestinos…ufff en fin…Saludos

  4. edy 02/05/2012 at 7:44 PM #

    CARLOS el pueblo de israel sigue siendo a pesar de su transgresion el PUEBLO DE DIOS ,aquel pueblo que desde antes conocio’ romanos 11:1 no lo ha olvidado,porque Dios es DIOS de promesas, y a ese pueblo se le han dado las promesas de restauracion y salvacion y por causa de su transgresion todas las naciones hemos sido agregados a esa promesa junto a israel. DIOS defendera a su pueblo por causa de los escogidos.

    • Pepe 30/05/2013 at 2:10 PM #

      Edy me has demostrado que no te has enterado de nada de lo que pasa en el mundo actualmente, has visto lo que esta pasando en palestina?, como los israelis estan matando a los palestinos?

      • edy 31/05/2013 at 7:16 AM #

        El que no sabe ni entiende eres tu…. digo si quieres saber la definicion de verdadero JUDIO debes leer el libro de romanos,he mencionado la biblia,por si acaso como base para la definicion de que es un judio…en la biblia,no todo aquel que se dice llamar judio lo es realmente,no sabes que para cristo jesus,la circunsicion (segnal de pertenencia al pueblo hebraico) no tiene ningun significado? crees que un autodenominado judio de nuestros dias que realiza limpieza etnica realmente lo sea,porque el lo dice??? cual es la ventaja del judio? mucho en gran manera,a ellos se les ha confiado la palabra de Dios(la biblia).las promesas de restauracion,las leyes, Y si no las mantienen,y la cumplen donde esta su ventaja…???? de que le vale la circunsicion??? vamos pepe, a leer se ha dicho, a reflexionar,como vas a confundir a un verdadero judio creyente de Dios, de un sionista que dice creer en Dios mas no cumple precisamente lo que Dios le ha dicho de cumplir.confundes las cosas materiales de las espirituales.lo siento pero estas perdido en cuestiones espirituales…..confundir un creyente fiel judio de un sionista que confia en lo material para defender a su pueblo es…..demasiado …no entiendes aun….te pareces a carlos t ,que dice que el estado de israel ya fue restaurado y el rey david ya esta reinando por alli, no sabe que no se habla del rey david, ovvio esta muerto, y en realidad se habla de un descendiente del rey david, claro este ateo le da flojera leer la biblia y escribe lo que escribe,….pobrecito.

  5. edy 02/05/2012 at 7:24 PM #

    CARLOS si no entiendes lo de reino y estado de israel es que no lees la biblia y eso no es culpa mia ,EL REINO DE ISRAEL se refiere a la restauracion de aquel reino davidico,cuyo REY sera Cristo Jesus,por ESO LO MENCIONE ANTES DICIENDO que “era la voluntad del DIOS…. DEL” VERDADERO JUDIO” Y “VERDADERO CRISTIANO” porque has de saber que hay verdaderos judios y falsos judios,verdaderos cristianos y falsos cristianos ,y que los judios en gral. iban a ser llamados a la TIERRA originaria de sus padres despues del castigo y la diaspora (ezequiel cap 37),es decir el territorio que es actualmente llamado ESTADO DE ISRAEL, y que al acercarse el fin de este mundo,como lo conocemos reconoceran POR FIN AL MESIAS JESUS… AQUEL QUE SUS PADRES NEGARON Y CRUSIFICARON CUANDO VINO LA PRIMERA VEZ.
    Quieres saber COMO RECONOCER A LOS VERDADEROS JUDIOS Y LOS FALSOS JUDIOS??? tu crees que el sionismo es llevado por la mano de DIOS??? pues bien, la respuesta yo se que TU LA SABES.tu conciencia te dira.

  6. Castillo 02/05/2012 at 5:42 PM #

    La moral es intrinseca al ser humano, es natural a la persona. Lo que sucede es que muchas veces esa moral incomoda, por ejemplo: Para los abortistas no es inmoral matar un nino, porque no les conviene economicamente, se les acaba el negocio, pero son tan conscientes de su inmoralidad que disfrazan la verdad con conceptos como: “interrupcion del embarazo”, “el bebe no es un ser humano”, etc. La religion recoge Mandamientos que contienen una connotacion moral, quien puede estar en desacuerdo con honrar a su padre y madre, o con no robar,no matar, o no meterse con la mujer de otro. La Iglesia por su ferealza ciertos valores y conductas morales, que existen desde siempre, y que ayudan a vivir de manera integra.
    LA LIBERTAD TIENE QUE ESTAR BASADA EN LA VERDAD, SINO PIERDE SENTIDO. Prefiero la Verdad de la Iglesia que la Verdad de la “ideologia de genero” o la de los ateos, quienes hasta ahora no demuestran el porque hay sanaciones milagrosas, apariciones probadas por cientificos ateos, personas que se convierten de manera inesperada, feministas como Amparo Medina (Ecuador) que despues de 25 anos promoviendo el aborto, genero, etc., se convirtio, por favor expliquenlo.,,,

  7. Carlos 02/05/2012 at 12:08 PM #

    Tal es la confusion, que los evangelicos confunden el reino de israel con Israel-pais (judaismo, que ni siquiera se fijan en Jesucristo), en fin, mejor los dejamos ahi.

  8. Carlos 02/05/2012 at 6:01 AM #

    Cazador Recolector, muy acertado aporte, el sionismo se vio fortalecido con el exterminio nazi y devino en la creacion del estado Israeli, estas son las contradicciones historicas. El martirologio mítico (por llamarlo de alguna manera)es el basamento de organizaciones, comunidades hasta de paises, algunos ejemplos: la profusion y casi universalizacion del cristianismo, claro la exigencia sionista de su propio pais para que no se vuelva a repetir el holocausto, y en Peru tenemos al APRA, que siempre nos recuerdan a sus martires.

  9. Taina 01/05/2012 at 10:43 AM #

    Lo que ocurre es que tengo como fecha limite LUN 16 de julio2012 para presentar un trabajo explicito y documentado sobre LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL y en internet no se puede hallar informacion util.Agradeceria si se me facilitara BIBLIOGRAFIA y si es necesario acudir a su domicilio con mi equipo de trabajo para una entrevista. Responder por este mismo medio.Gracias

  10. edy 01/05/2012 at 3:20 AM #

    no,,,,, mi estimado cazador-recolector no es por culpa de hitler y sus nazis que el estado de israel existe hoy, existe hoy por voluntad de Dios, el Dios de los verdaderos judios y los verdaderos cristianos, ese que ya lo HABIA PREDICHO EN LA BIBLIA, hace miles de agnos,en el libro de ezequiel….despues del castigo y la diaspora vendria la restauracion del REINO de israel ,leelo en el cap 37 y que en el futuro seria un peso para la toda la humanidad,y estamos viendo hoy que es asi. Esto es PROFESIA algo que ES LOCURA PARA los asi llamados ateos, algo que los hace temblar de miedo en lo mas profundo de su ser.no lo entienden ,no lo pueden explicar,y eso los alarma.Pero es asi como conoceran a Dios, mediante los acontecimientos de su pueblo israel,desde 1948,1967,1972 Dios los ha defendido de sus enemigos.zacarias8:7-8 ASI HA DICHO JEHOVA DE LOS EJERCITOS: he aqui yo salvo a mi pueblo de la tierra del oriente,y de la tierra donde se pone el sol,Y LOS TRAERE y habitaran en medio de JERUSALEM ;y me seran por pueblo y yo sere a ellos por DIOS en verdad y justicia.

  11. Cazador-recolector 30/04/2012 at 7:30 AM #

    (se me corto una frase: quise decir – el concepto de ‘la voluntad de poder’ puede haber influido sobre el Nazismo de manera indirecta; esto es cierto y si merece ser discutido – y en eso deberiamos de centrarnos)

  12. Cazador-recolector 30/04/2012 at 7:18 AM #

    Como pasamos de Nietzsche a los judios? Que yo sepa la antisemita era la hermana de Nietzsche. El topico de como el concepto de ‘la voluntad de poder’ (cuya importancia en la obra de Nietzsche puede haber sido exagerada por su hermana, encargada de editar sus obras posthumas) influyo

    Resulta triste ver a tantos comentarios de personas que se han dejado llevar por tonterias antisemitas. En verdad, en tiempos modernos, “los judios”, para parafrasear a Sartre, son en gran medida una invencion del antisemitismo. Cuando Hitler llego al poder, las personas de origen judio estaban en pleno proceso de asimilacion. Practicamente la mitad de personas con ascendencia judia se casaban con quienes no la tenian; mas aun, este es un proceso que ya se habia estado dando por bastante tiempo, y que se estaba acelerando con creces. Muchas personas que aun pertenecian a comunidades israelitas se veian
    simplemente como alemanes (o polacos, etc.) que tenian la religion judia, asi como podian pertenecer al partido politico de zutano o al club de billares de mengano.

    A tal punto habia llegado la asimilacion, que los Nazis tuvieron que conseguirse maquinas de ultimo modelo (para la epoca) de la IBM para poder rastrear los arboles genealogicos de toda la poblacion para ver quien era ahora “judio”, segun sus definiciones raciales.

    Asi que, si no les gusta el sionismo, el nacionalismo etno-religioso, la endogamia, etc., culpen a Hitler! Si no hubiera sido por sus persecuciones, y por el hecho que matar a cinco millones y pico de personas que clasifico como judios segun sus criterios raciales (incluidos muchos ateos y bastantes cristianos) es muy poco probable que todos esos movimientos hubieran tomado fuerza. En particular, sin Nazis, probablemente no habria Israel.

  13. ALEJANDRO 28/04/2012 at 10:03 PM #

    Entiendo que el cristianismo tiene la creencia en dos vidas: una terrena y otra posterior a ésta que empieza cuando la persona muere. La segunda puede darse en el infierno o en el paraíso, según como la persona ha llevado la primera. Esta idea, en la edad media, fue usada por la gente poderosa para que la persona humilde soportara las injusticias y el sufrimiento que le provocaban las malas condiciones de vida existentes. Pensaba que de esta manera iba a ganar el paraíso.

    Entiendo que Ricardo, autor del blog, se refiere con esta expresión: “y da un nuevo enfoque, un enfoque que favorece la vida, frente a la moral cristiana que la niega”, a que el cristianismo no le da la importancia central o capital a la vida (“vida terrena” para los cristianos), porque creen que después habrá una vida mejor( “vida en el paraíso”), lo que nosotros los ateos rechazamos de plano, porque la vida es una sola y no existe otra después de la muerte.

  14. Alfredo 28/04/2012 at 9:44 AM #

    Hola Ricardo.
    De qué tipo de enfoque hablas cuando dices…”enfoque que favorece la vida”? Cuáles son las características de este enfoque, porque tu texto termina diciendo algo como “que la moral cristiana no favoreciera a la vida.” o lo estoy interpretando mal?

    Ahora, a que tipo de vida nos referimos?

  15. edy 25/04/2012 at 4:24 PM #

    miguel lema presenta las pruebas del caso,si el poder no esta en mano de peruanos,quien las tiene,no pensaras que te debo creer por que tu lo dices. en cuanto que dicen que los judios dominaban el mundo eran padrones de la economia ,adineradas y tacagnas,debo recordarles quien era padrona del mundo fino a la segunda guerra mundial,los ingleses dominaban casi medio mundo,con colonias en canada,india,birmania,paises africanos,australia,egipto….lo mismo que los franceses,en siria,paises africanos,argelia,indochina(hoy vietnam),….entonces por que se dejan llevar por lo que dice hitler,el es el ejemplo de la mentira y la traicion.A hitler no le interesaba sentar BASES FILOSOFICAS EN SU MOVIMIENTO POLITICO,las USABA Y PUNTO DESPUES LAS BOTABA AL TACHO DE LA BASURA,pruebas? donde quedo su ideal de plasmar al varon aleman ario,fuerte, ojos azules padron de todas las razas cuando asimilo soldados bosniacos(eslavos en principio considerados subhumanos)musulmanes en las filas de las poderosas SS ????? acaso las SS no eran solo para gente de raza aria,seleccionadas con meticulosidad y rigor??? SI claro, si como morian en el frente de guerra muchos arios alemanes,tenian que ser reemplazadas con….los demas…QUE FILOSOFICOS QUE ERAN, Hasta himmler traiciono sus ideales nazistas al hacer tratos con LOS ODIADOS ENEMIGOS JUDIOS a fines de la guerra. que bases filosoficas nietzscheanas tenia EL NAZISMO?…. NADA DE NADA

Leave a Reply