Enjuician a 4.261 policías y 2.840 militares, la mitad por deserción

Condena general. Un 30% de los acusados está procesado por desobediencia al superior y un 15% por robo de armas, munición y combustible de PNP y FFAA.

María Elena Hidalgo

El Fuero Militar Policial abrió proceso en el último año a un total de 7 mil 101 oficiales y subalternos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a quienes se atribuye delitos desde abandono de destino hasta apropiación ilícita, entre otros.
Del total indicado, 118 son oficiales de alta graduación, lo que comprende a los del grado de general y coronel y sus equivalentes.

De acuerdo con fuentes del Fuero Militar Policial, de los 7.101 uniformados 4.261 pertenecen a la Policía Nacional y 2.840 a los institutos castrenses.

Al 50 por ciento de la totalidad de los procesados por el tribunal militar-policial se les acusa de haber cometido el delito de deserción. A un 30 por ciento se les enjuicia por el delito de desobediencia al superior. Y a un 15 por ciento, por el delito de afectación a bienes destinados a la Defensa Nacional, como robo de armamento, munición y combustible.

Además, hay un 5 por ciento de enjuiciados por el delito de abuso de autoridad, que es  el exceso en el ejercicio de la facultad de mando.

En 2014, el Fuero Militar Policial resolvió 451 casos: 422 con resolución condenatoria y  en 29 casos decretó la absolución. Esto significa que en promedio, de cada 10 expedientes,  el tribunal se pronuncia por la sentencia condenatoria en 9 casos.

En lo que va del año se han registrado cuatro casos de oficiales de alta graduación que resultaron condenados. Entre ellos, el general de brigada EP (r) Juan Quintana Briceño, quien todavía se encuentra en condición de prófugo. Se le acusa de haber inventado planillas de soldados para justificar el incremento del presupuesto y apropiarse de aproximadamente 150 mil soles mensuales. 

Según el presidente del Tribunal Supremo del Fuero Militar Policial, general EP (r) Juan Ramos Espinoza, el alto número de procesados y condenados se debe a que la justicia para los uniformados ha cambiado radicalmente. 

"Hoy se juzga a todos sin diferencia de grado y se sanciona ejemplarmente. Es inaceptable que oficiales formados con el dinero del país para proteger nuestro territorio se manchen con los delitos. Por eso el castigo debe ser drástico.

Respecto al delito de deserción, que enfrenta el 50 por ciento de los procesados por el fuero militar-policial, el presidente del Tribunal Supremo señaló que en 2014 se redujo el número de casos, pero que todavía sigue siendo significativo.

Para el general Juan Ramos Espinoza, los casos más escandalosos los protagonizan oficiales de la Fuerza Aérea y de la Marina que son pilotos profesionales y desertan para laborar en empresas privadas.

"Hay una incidencia de deserción de oficiales pilotos que se van por mejores expectativas económicas. Ellos fueron preparados para la Defensa Nacional, y el Estado ha invertido mucho en capacitarlos, pero luego de aprender se van a Europa. Existen unos 25 casos, entre pilotos de la FAP y de la Marina, y estamos sentenciando con penas efectivas (de cárcel) para que sirva de ejemplo y no se vuelva a repetir. Son 3 años para los oficiales", explicó el presidente del Tribunal Supremo.

En el caso de los efectivos de la Policía Nacional, el delito  más recurrente es la afectación de bienes destinado a la Defensa Nacional, como la sustracción de armamento y gasolina. En lo que va del 2014, por este delito fueron abiertos 800 casos contra policías y 266 casos contra elementos de las Fuerzas Armadas. Lo que más se roban son las armas.

SOBORNOS EN LA FUERZA AÉREA

El Fuero Militar Policial ha intervenido en el caso de los sobornos que pagó la empresa norteamericana Dallas Airmotive para ganar contratos con la Fuerza Aérea del Perú (FAP). 

El tribunal ha solicitado al alto mando de la FAP que informe qué oficiales y suboficiales participaron en los procesos de contratación bajo sospecha, y que indique si se encuentran en actividad o en retiro, para abrir proceso. El fuero iniciará investigación solamente contra los efectivos en actividad.

Por la muerte de Fidel Flores Vásquez durante un desalojo en Cajamarca, el tribunal militar-policial investiga la participación de generales y coroneles de la PNP.

EN CIFRAS

800
casos contra policías se abrieron por robo de armamento.

266
casos de abrieron contra miembros de las FFAA por el mismo delito.

Síguenos en Facebook