Crecida del río Vilcanota obligaría al cierre de la ciudadela de Machu Picchu

Sugerencia. De persistir lluvias aumento de caudal podría interrumpir vía férrea que traslada a pasajeros a ciudadela.

José Víctor Salcedo. 
Cusco.

En veinte días las lluvias que cayeron en el Valle Sagrado de los Incas y donde se localiza Machu Picchu , superan largamente los promedios normales . El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) advirtió que si las precipitaciones persisten con la misma intensidad, podría declararse la "alerta roja" en la cuenca del río Vilcanota

Zenón Huamán , director del Senamhi en Cusco, refirió que eso implicaría recomendar a las empresas PeruRail, Andean RailWays e Inca Rail la suspensión del servicio de transporte vía ferroviaria de Ollantaytambo hacia Machu Picchu . La sugerencia podría hacerse realidad la siguiente semana.

Huamán explicó que el caudal del Vilcanota se ha duplicado en menos de un mes, de 240 metros cúbicos por segundo (m3/s) aumentó a 440. “Incluso ayer (lunes) en la tarde subió a 620 m3/s, pero luego se redujo” .

Según las 18 estaciones meteorológicas de Senamhi, en este año el exceso de lluvias va entre 6% y 20%. 

En ese escenario, agregó Huamán, será inevitable inundaciones, huaicos y deslizamientos, sobre todo en provincias de ceja de selva cusqueña (Urubamba, Calca, Paucartambo y La Convención). “Estamos ante un comportamiento atípico del clima, lo que va a generar inconvenientes, posiblemente como ocurrió en el 2010” .  
 

CLAVES

Las autoridades de Cusco atienden a los afectados por las inundaciones en Saylla (Cusco),  Oropesa (Quispicanchi) y Pucyura (Anta). Según el director del Indeci Cusco, Gustavo Infantas Gibaja, son casi 350 familias las afectadas por el desborde de los ríos.

El alcalde de Anta, Eulogio Uscamayta, demandó a Indeci que envíe un equipo de monitoreo para vigilar el comportamiento de los ríos y la posibilidad de deslizamientos en su provincia.

Síguenos en Facebook