21 de Agosto de 2011 | 10:18 h

Rubén Blades: El cargo de ministro produce mucha envidia

Rubén Blades se pronuncia sobre cartera de Susana Baca . El músico y actor panameño habla en esta entrevista de política , de cine , de su amor por el Perú y sobre la participación de los artistas en cargos gubernamentales , basado en su propia experiencia .

Por Juan Álvarez y Renato Arana Conde.

–En Lima, a raíz del nombramiento de Susana Baca como ministra de Cultura, se debate si una artista puede ejercer con eficacia esa función. ¿Qué le dice su experiencia?

El que una persona sea artista no significa que sea incapaz de ejercer una posición administrativa. A Susana le deseo mucha suerte. Aún no he podido hablar con ella. Espero que tenga presupuesto y el apoyo del Presidente. Este es un cargo que produce mucha envidia y, por lo mismo que eres artista, la gente tiene más expectativas.

–Otra discusión que se da en estos días es acerca del compromiso político de los artistas.

El único compromiso que tienes en un cargo administrativo es con tu país. Es tonto pensar que la gente asume un puesto sabiendo cómo va a ser su desempeño. Si uno es capaz o no de ejercer un cargo se demuestra en el ejercicio del mismo.

–¿Ve en Humala, Correa, Chávez y Morales lo que esperaba para América Latina?

–Cada país tiene el gobierno que se merece de acuerdo al nivel de responsabilidad y actividad de la población. Se han dado cambios importantes en todos los países, salvo Cuba, que mantiene un modelo dictatorial abandonado, incluso, por los comunistas tradicionales.

–En su página ha debido escribir dos obituarios, el de Joe Arroyo y el de Facundo Cabral. ¿Cómo rendirles un homenaje sincero?

–Manteniendo viva su música y trabajo. La peor muerte es el olvido, Facundo y Joe siguen vivos en la memoria de la gente.

–A propósito de su web, ¿tiene una estrategia personal para interactuar en las redes sociales?


–No soy un dependiente de las redes sociales como mucha gente, pero creo que se tiene que evolucionar y caminar a la par de lo que está ocurriendo con el mundo, no quedarse rezagado. Lo importante es saber ponerle un límite a las cosas.

–Su colaboración con Calle 13 ha sido muy celebrada. ¿Cuánto ha asimilado de ellos en sus producciones recientes?

–Lo que hace Calle 13 es una mezcla perfecta de los sentimientos de la calle, pero dicho de manera formal es como un esquinero con estudios. Ellos usan la música como un instrumento de unidad social, tal como lo hacemos muchos.

–¿Cree que el reggaetón está volviendo a las canciones populares pero con letras vacías, como usted dice, era la salsa antes de ‘Metiendo mano’ (1977)?


–No me interesa juzgar a los gustos y tendencias. Creo que cada generación brinda un aporte que será juzgado luego por otra generación.

–¿Cómo le gustaría ser recordado: como poeta, luchador ferviente por América o aquel que revolucionó la salsa?


–Que cada quien me recuerde como mejor le guste.

Del cine y otros amores


–¿Qué queda de ese Rubén Blades de sus primeras grabaciones con Ray Barreto e impostando la voz de Cheo Feliciano?

–Todo. Sigo siendo el mismo. Con algunos años más encima y algunas metas logradas, pero en el fondo sigo siendo la misma persona que ama la música y la poesía, y que tiene inmensa fe y cariño a su gente.

–¿Cree que participar en películas hollywoodenses –que representaban lo que criticaba desde su álbum ‘Siembra’– fue bien visto por sus seguidores?

Con honestidad, yo llegué a Hollywood precisamente por la música. Gracias al director de Fania All Stars, Jerry Masucci , que pensó que servía para producir películas, y así salió The last fight . Nunca hubo intención de ganar dinero, sino de hacer algo divertido y con honestidad. Actuaba también Willie Colón en el papel de un gangster y yo era un boxeador que además cantaba.

El Perú y Eva Ayllón

–En su página web, usted publicita mucho su producción ‘Todos vuelven’. ¿Qué tan real es su aprecio por el Perú, su música y su gente?


–Mi cariño y respeto por el Perú crecen con los años. Lo que ofrecezco es la misma calidad que hemos mostrado en 30 años de profesión.

–¿Qué novedades va a presentarnos en esta nueva visita?


Cantar en Perú siempre es un placer. Ahora llevo una banda de Panamá dirigida por Roberto Delgado y su orquesta. En este show todos somos panameños en Perú.

–¿Aprovechará esta visita para preparar algún material con su amiga Eva Ayllón?

–A Eva la quiero mucho. Con ella voy a donde sea y grabo lo que sea. Espero que podamos coincidir en agendas y al fin trabajar.

El dato


Fiesta Latina 2011 es el show que Blades ofrecerá el sábado 27 en el Estadio de San Marcos junto a Carlos Vives y Luis Enrique , además de los peruanos Bartola , Los Ardiles y Fernando Armas .

Síguenos en Facebook