Edición Impresa del 10 de Junio de 2012

Perú va a la cola de la investigación universitaria en Latinoamérica

Solo con tesis. Autoridades insisten en proyecto que elimine figuras como la "actualización profesional" y se obtenga el título solo por sustentación de tesis. Ley también favorecería a investigadores peruanos.

Cynthia Campos/


Se esperaba que se apruebe un proyecto de investigación que genere un impacto en el desarrollo y el futuro del país, pero, en cambio, se terminó aprobando lo que podría llamarse un proyecto de jardinería. La Universidad Nacional de Cajamarca aprobó el proyecto llamado "Jardinería y arborización de la Ciudad Universitaria", financiado con fondos de esa casa estudios.


No es el único ejemplo del panorama de la investigación universitaria en el Perú. En la Universidad Nacional del Callao existe una tesis titulada "La Constitución y los presidentes democráticos del Perú", pero el responsable de su elaboración no es –como podría pensarse– un estudiante de Historia o afines, sino uno de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Por lo menos esos proyectos sí fueron hechos. La Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía  todavía espera el proyecto Identificación de la flora y la fauna de la UNIA, aún sin concluir a pesar de haber sido aprobado en el 2006, según informe de la Contraloría General de la República.


Somos penúltimos


El grupo SIR-SCIMAGO Institutions Rankings es una institución que elabora periódicamente un listado de los países cuyas universidades están en condiciones de participar de proyectos de investigación científica de calidad. El Perú se encuentra penúltimo a nivel de Iberoamérica, con solo dos universidades (contra 75 de Brasil, por ejemplo, o 14 de Chile) que se encuentran en estas condiciones: la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, según el mismo informe de Contraloría.
Los últimos son Costa Rica y Uruguay.

Carrera por el título


No exageraba el congresista Pedro Spadaro cuando decía que el nivel de investigación en las universidades peruanas está "muy en la cola".

El parlamentario, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, es autor de un proyecto de ley para que los títulos universitarios se obtengan solo por sustentación de tesis.
Pero no de cualquier tesis, para regularlo se creará un ente que haga el seguimiento de las proyectos: el vicerrectorado de investigación.

Solo algunas universidades, dice Spadaro, cuentan ahora con este vicerrectorado: San Marcos, Federico Villarreal, San Antonio Abad del Cusco, La Cantuta, la del Callao, entre otras.

Lo que se propone es la modificación de la Ley Universitaria  23733 que ya desde su nacimiento, en 1983, establecía que solo se podía acceder a un título universitario mediante una tesis. Esta ley fue modificada en 1991, cuando se determinó que hubiera más modalidades para hacerlo. Nacieron entonces varias figuras, entre estas  la de la "actualización profesional". La propuesta de modificar la Ley Universitaria fue rechazada por el Ministerio de Educación, según consta entre las consideraciones del proyecto. Esta cartera consideró que la nueva norma resultaba rígida y trastocaba la autonomía universitaria. En cambio, la propuesta recibió el apoyo de la Asamblea Nacional de Rectores cuyo titular, Orlando Velásquez Benites, consideró positivo, sobre todo en lo que refiere a la creación de los vicerrectorados de investigación.
No se trata solo de aprobar más proyectos. Los vicerrectorados deben fomentar las investigaciones que se requieran en una determinada región o ámbito, más allá de proyectos para arborizar el jardín.

 

ENFOQUE

Investigación: la clave para el desarrollo

 

María Rivera
U. Cayetano Heredia.

 

Es posible crear, por ejemplo, formas menos costosas de diagnosticar un mal. También es posible dar valor agregado a nuestros productos y dejar de exportar solo materias primas, lo que nos dará mayores ingresos. O se puede crear un proceso con formas más limpias de extraer mineral. Todo ello se hace con investigación y por eso es importante invertir en ella. La lección que nos dejan las cifras del ranking SIR 2011 es que se tiene que mejorar la educación en los colegios para que los muchachos lleguen a la universidad con un nivel aceptable. Muchas veces no se realiza investigación por falta de recurso humano: no hay investigadores o se han ido del país. Si los hay, estos no reciben el incentivo económico adecuado. Otro tema es el presupuesto. En las universidades públicas la ley para el uso del canon en las universidades es muy rígida y solo permite su uso para infraestructura. Vemos que hay aún mucho por hacer.

 

En cifras

 

3.378 millones de soles fue el presupuesto asignado a las universidades públicas en 2011.

 

"Podrían causar más burocracia"

 

El profesor sanmarquino Nemesio Espinoza considera en su libro San Marcos, verdades incómodas que los vicerrectorados de investigación solo incrementarán la burocracia. Para ello propuso eliminar los vicerrectorados administrativos.

Según la Contraloría, no hay un crecimiento en las investigaciones a pesar de que el presupuesto de las universidades para este fin se ha triplicado (ver cuadro).