09 de Abril de 2010 | 8:17 h

El Metropolitano sí duplicó costo inicial

Lo confirman. Concejo de Lima ratifica que el monto ascendió a Us$ 300 millones. Argumentan que “más obras” y factores externos, como “el cambio en el precio del dólar”, generaron nuevos montos. Inicio podría postergarse. Infografía / Video

Cinthia Garreta.

No aclaran montos. Ante la polémica desatada por el costo que vienen demandando las obras del Corredor Vial Metropolitano, la Municipalidad de Lima aceptó ayer, a regañadientes, que este nuevo sistema vial sí duplicó su monto inicial de 135 millones de dólares (más de 400 millones de soles) a 300 millones de dólares (cerca de mil millones de soles), pero lo hizo a su modo: sin detallar los aspectos que ocasionaron dicho aumento de precios.

“Mejoras” y “más mejoras” eran las palabras con las que el teniente alcalde de la municipalidad de Lima Metropolitana, Marco Parra Sánchez, justificaba la mencionada duplicación de montos y evadía las preguntas de la prensa.

“Más obras”

Según Parra, el presupuesto del Metropolitano ha ido variando por “más obras” que, extrañamente, no estaban contempladas en el proyecto inicial.

“En cifras el precio ha subido a 300 millones de dólares, todo por modificaciones y mejoras necesarias. Entre las obras que se han adicionado están la estación central que de superficie pasó a subterránea, la mejora en el equipamiento de la misma, se ha mejorado el pavimento de asfalto a concreto y los tres pasos a desnivel: España con Garcilaso, España con Washington, Lampa con Roosevelt, entre otros”, dijo Parra.

Asimismo, según el teniente alcalde, el incremento del costo también se debió a factores externos como la variación de tipo de cambio del dólar y el incremento en el precio de los materiales a utilizar. Según indicó, el fierro subió en un 161% y el cemento en un 87%, entre otros detalles que enumeró.

“Incremento es racional”

De ese modo continuó Parra sin especificar cómo es que el monto se ha duplicado. También expresó que el incremento de costos no es irracional, ya que es uno de los más bajos en su tipo a nivel internacional. “El proceso ha sido claro y transparente porque hemos tenido fiscalización y control constante”, se defendió. “Tenemos 1,076 días auditados”, agregó.

Sobre el inicio del funcionamiento del Metropolitano, Marco Parra indicó que este puede ser unos días más o menos del 15 de abril, dejando entrever que nuevamente este se puede postergar.

Ratifican que se duplicó costo

El regidor de la citada comuna Rafael García, quien reveló el cuestionado aumento de costos el último miércoles, se manifestó conforme con lo dicho por Parra, ya que ratifica la duplicación de costos que él comunicó. Sobre la nota de prensa en la que el concejo aclaraba que lo dicho por García debería ser tomado solo como su apreciación personal, este confesó que “perdonaba lo manifestado por el municipio, ya que lo hicieron por nerviosismo”.

En tanto, la también regidora del municipio Maritza Glave denunció que ella no tiene conocimiento del detalle de las obras y que tiene muchas dudas sobre los costos. “Lo que ellos sostienen es que han hecho modificaciones en el camino. Eso es una mala señal de planificación”, recalcó.

“Que Castañeda renuncie a grupo anticorrupción”

1] Ante los cuestionamientos a la gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima por el caso del Metropolitano y el caso Comunicore, el congresista José Maslucán pidió ayer la renuncia del burgomaestre a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción del Congreso de la República.

2] Según lo manifestado por Maslucán, Castañeda debe dejar dicha instancia debido a su falta de transparencia en el manejo de los recursos en la ejecución de obras, como en el caso del Metropolitano. “Debe renunciar porque no tiene calidad moral para desarrollar dicha acción”, remarcó.

3] Por su parte, el candidato a Lima por Alianza para el Progreso, Luis Iberico, aseguró que de ganar las elecciones auditará las obras del Metropolitano, cuya construcción demandó una suma superior a los S/. 800 millones. “No hay una explicación clara y convincente sobre el incremento en los precios”, dijo.

Reacciones


"Me parece correcto que se haya ratificado el monto invertido ante los medios. Sin embargo, sí creo que hay un déficit por investigar”.

Rafael García

Regidor de la Municipalidad de Lima.

"La información que recibimos es genérica. He pedido más de una vez presupuestos y hasta ahora nada. Dicen que hay auditorías pero no he visto ninguna”.

Maritza Glave

Regidora de la Municipalidad de Lima.

Síguenos en Facebook