09 de Enero de 2015 | 9:37 h

Dakar 2015: Bolivia repartirá hojas de coca en su territorio durante el rally

Estado impulsa el consumo de la milenaria planta.

El Dakar 2015 está plagado de noticias relacionadas a los accidentes y a los obstáculos que se han producido en los cinco primeros días de la competición. Sin embargo, un hecho que no hará olvidar esta edición es lo que se va a realizar en Bolivia cuando se reparta hojas de coca una vez que la carrera se encuentre en las tierras del presidente Evo Morales.

PUEDE VER: Abandono de la carrera de Carlos Sainz

El viceministro de la Coca y Desarrollo integral, Gumercindo Pucho, ha manifestado que desde una caseta que montará su sector en el pueblo de Uyuni, una de las paradas del recorrido del Dakar en el país, se entregará ‘chuspas’ (Bolsas tejidas a mano) que contendrán hojas de coca en su interior.

Como se sabe, para el gobierno boliviano, la coca, en su estado natural, no es una droga y por ello se impulsa su industrialización.

Los usos tradicionales y culturales de la coca son reconocidos y defendidos en la Constitución desde el 2009.

Pucho manifestó que con la distribución de la hoja de coca se busca revalorizarla y promocionar su consumo y agregó que los competidores del rally tendrán la oportunidad de probarla. Se anunció además que el Viceministerio expondrá productos que han sido hechos a partir de la planta.   

Síguenos en Facebook