Edición Impresa del 01 de Enero de 2012

Naciones Unidas declaró el 2014 como el "Año Internacional de la Agricultura Familiar"

El Pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el pasado 22 de diciembre declarar el 2014 como el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” (AIAF 2014), en reconocimiento de la agricultura pequeña y familiar como elemento esencial en la provisión de alimentos y fuente de ingresos de millones de campesinos en el mundo.

Dicha resolución fue resultado de una intensa campaña internacional, que fue promovida por el Foro Rural Mundial, de la cual la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) es integrante. El acuerdo contó con la adhesión de más de 360 organizaciones de 60 países.

A partir de la fecha, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de otras instituciones como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), tendrá la tarea de elaborar el programa oficial del AIAF 2014.

Las Naciones Unidas resalta el papel de la agricultura familiar en la provisión de alimentos, el mantenimiento de los espacios y culturas rurales, la gestión de la biodiversidad y la superación de la pobreza.

El ministro de Agricultura,  Luis Ginocchio Balcázar, saludó la decisión de la ONU de declarar el “Año Internacional de la Agricultura Familiar” y resaltó el papel del sector a su cargo para sumarse a las acciones de apoyo a ese tipo de agricultura, que contribuye de modo decidido a la seguridad alimentaria en el país.