Minsa no prohíbe colorante rojo N.° 3 asociado al cáncer, ¿quiénes son los más afectados y qué debería hacer el gobierno de Perú?
La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) califica de insuficientes las acciones del Minsa y exige una prohibición total del colorante rojo n. ° 3 en alimentos y medicamentos en el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) emitió recomendaciones a los peruanos para evitar el consumo de alimentos y bebidas que contengan el colorante rojo n.º 3, presente en numerosos productos procesado. Esta sugerencia surge tras la prohibición anunciada el pasado 15 de enero por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que señaló los riesgos de este aditivo, especialmente su relación con el cáncer.
No obstante, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) considera insuficiente la reacción del Minsa, ya que el sector solo recomendó a la ciudadanía "leer cuidadosamente las etiquetas antes de realizar una compra". La organización ha solicitado prohibir el uso del colorante rojo n.º 3 en la producción de alimentos y medicamentos en el Perú. "No es suficiente con recomendar a los consumidores que lean las etiquetas; el Estado debe cumplir con el artículo 65 de la Constitución, que establece su obligación de proteger la salud y seguridad de la población", se lee en la carta de Aspec enviada al ministro de Salud, Cesar Vásquez.
PUEDES VER: La avenida abandonada que será renovada para unir Lima y Callao: recorre 3.5 km y obras iniciarán en 2025
Niños son la población más vulnerable en Perú ante el consumo de colorante rojo n.° 3
El colorante rojo Nº3, conocido químicamente como eritrosina, es un aditivo sintético utilizado para dar un color rojo cereza a alimentos, bebidas y medicinas ingeridas. Este compuesto también se comercializa bajo nombres como Rojo 3, FD&C Rojo #3 o EP-127 y está presente en productos como dulces, pasteles, muffins, galletas, helados, glaseados y algunos medicamentos. Debido a su frecuente presencia en productos dirigidos a niños, expertos han alertado sobre sus posibles riesgos para la salud.
"Son los preferidos por los niños, entonces este colorante se utiliza en productos dirigidos a la población más vulnerable. El Ministerio de Salud, a través de la Digesa, no puede decir simplemente que no compren. Nos están pasando una responsabilidad que es de ellos", señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, en declaraciones a La República. Cáceres también cuestionó la capacidad de los menores para tomar decisiones informadas: "¿Qué juicio tiene un niño para saber que no puede consumir productos cancerígenos?".
Aspec pide prohibir uso de colorante rojo n.º 3 en alimentos y medicamentos en Perú. Foto: composición LR.
PUEDES VER: Nuevo aeropuerto Jorge Chávez ofrece empleo: plazas para secundaria completa y titulados en Lima y Callao
Además del rojo N. º3, especialistas del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI) y el propio Cáceres advirtieron sobre otros colorantes peligrosos, como el rojo N. º40 y el amarillo N. º5, que podrían estar asociados con efectos adversos en la salud, especialmente en niños. "La industria está llena de colorantes, pero cualquier colorante puede ser reemplazado por otro que no tenga estos problemas", destacó Cáceres, haciendo un llamado a buscar alternativas más seguras en los productos destinados al público infantil.
Al respecto, el exministro de Salud, Hernando Cevallos, respaldó estas demandas y fue aún más enfático: "No se puede poner al mismo nivel el interés empresarial y de venta que la salud de la población. (Estos colorantes) deberían retirarse de manera inmediata, sin ninguna duda. Lo más importante acá, y es la labor del Minsa, proteger la salud de la población, no los intereses de cualquier grupo empresarial". Además, advirtió que estos aditivos a menudo se utilizan de manera informal, sin registros sanitarios, por lo que instó a retirarlos del mercado antes de finalizar este año.
Presidente de ASPEC solicita al Minsa prohibir colorante rojo N.º 3 en Perú
Según la FDA, el colorante rojo n.º 3 ha sido objeto de un exhaustivo proceso de revisión tras estudios realizados por agencias de salud pública que encontraron vínculos entre este aditivo y ciertos tipos de cáncer en animales de laboratorio. Este hallazgo ocasionó su prohibición en Estados Unidos y un llamado urgente por parte de especialistas y exfuncionarios para tomar medidas más estrictas en la regulación de su uso en el Perú.
Colorante rojo n.° 3. Foto: difusión.
Crisólogo Cáceres señaló que el Ministerio de Salud, a través de Digesa y Digemid, debería adoptar acciones concretas para proteger a los consumidores. "Primero, emitir una lista de productos que contienen estos colorantes. Segundo, que las propias empresas recojan todo el stock de productos que los incluyan. Y tercero, promover que las compañías fabriquen y comercialicen productos libres de colorantes cuestionados. Esto es lo que debería de pasar por decisión del Estado y las empresas, todo con el fin de cuidar a los consumidores", afirmó.
La República intentó comunicarse con voceros del Ministerio de Salud, pero al cierre de esta nota no obtuvo respuesta.
¿Por qué la FDA prohibió este colorante en Estados Unidos?
El colorante rojo n.º 3, también conocido como eritrosina o "FD&C Rojo #3", ha sido prohibido debido a estudios que lo vinculan con posibles efectos carcinogénicos, particularmente en animales de laboratorio. La medida, revisada por la FDA, busca proteger a los consumidores al evitar la exposición a un compuesto considerado peligroso para la salud.
Esta prohibición afecta a alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos, y las empresas en Estados Unidos tienen hasta enero de 2027 o 2028, según el tipo de producto, para adaptarse a la nueva normativa. El Ministerio de Salud (Minsa) considera que esta decisión representa un avance significativo en la protección de la salud pública. Sin embargo, aún no se ha implementado una medida similar en Perú.