
Minedu: ¿cómo tramitar el certificado de estudios secundarios?
El Ministerio de Educación (Minedu) facilita la obtención del certificado de estudios a través de su plataforma web. Solo necesitas tu DNI para gestionar este documento académico.

Desde hace algunos años, el Ministerio de Educación (Minedu) ha habilitado una plataforma web para que las personas puedan gestionar el certificado de estudios, tanto del nivel primario como secundario, tan solo con el DNI del alumno. Para tramitar este documento, en el que se visualiza las calificaciones que obtuviste en los diferentes años, debes tener en cuenta algunos detalles, como la vigencia del colegio o si tiene la opción de solicitud virtual.
Obtener tu certificado de estudios es sencillo, siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos, a través de internet y solo con tu DNI.
- Tener el DNI del solicitante y del estudiante a la mano.
- Recuerda que solo se brindará información de los estudiantes cuyas notas estén registradas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) a partir del año lectivo 2013.
- Última institución de estudios
¿Cómo descargar el certificado de estudios? Revisa el paso a paso
Para solicitar gratis tu certificado y por internet, debes seguir los siguientes pasos:
- PASO 1: ingresa a la plataforma Mi Certificado del Minedu. Clic AQUÍ.
- PASO 2: haz clic en 'Solicitar certificado de estudios'.
- PASO 3: busca la institución educativa en la se cursó el último año de estudios a través de los datos del colegio. Aquí podrás obtener el código modular de tu centro educativo.
- PASO 4: luego deberás leer y aceptar los términos y condiciones para continuar con proceso de solicitud.

Solo se brindará información de los estudiantes cuyas notas estén registradas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa

Para continuar con la solicitud del certificado de estudios, debes aceptar los términos y condiciones. Foto: captura del portal del Mi Certificado
- PASO 5: debes especificar qué persona está realizando el trámite; el alumno o tutor
- PASO 6: ingresa los datos del estudiante; dni, fecha de nacimiento, nombre de los padres y dirección.
- PASO 7: Da click en "Validar"

Ingresa y valida los datos. Foto: captura del portal del Mi Certificado
- PASO 8: automaticamente, aparecerá los datos académicos del estudiante, y deberás introducir los datos de contacto (celular y correo) y el motivo por el cual solicitas el certificado de estudios.
- PASO 9: Dar click en "Continuar".

Elige el motivo por el cual solicitas tu certificado de estudios. Foto: captura del portal del Mi Certificado
- PASO 10: Por útlimo, si todas tus notas están subidas al Siagie, te saldrá una ventana emergente en el que podrás solo visualizarlas. De lo contratio, aparecerá un aviso en el que se te indicará que la institución educativa va a regularizar la situación. En ambos casos, elige "Aceptar" y listo.
- PASO 11: Una vez realizado el trámite, podrás ver el resumen y detalle de tu pedido. Recuerda que, para culminar el proceso, debes acercarte al colegio luego de que recibas el correo en el que se te confirme que tu certificado de estudios fue generado.

Resumen del pedido. Foto: captura del portal del Mi Certificado
PUEDES VER: Proponen que menores que cumplan 3 y 6 años hasta fines de mayo podrían ingresar a inicial y primaria

¿Cómo verificar mi certificado oficial de secundaria?
Para ello, debes ingresar a la página del Ministerio de Educación. A continuación, te dejamos el LINK:
Consideraciones antes de solicitar el certificado de estudios por internet
Se puede solicitar por medio de la plataforma del Minedu, pero la emisión y entega del documento dependerá del colegio.
- En caso de que el colegio se encuentre cerrado, se deberá solicitar a la UGEL.
- En caso de estudios realizados antes del año 1985, se deberá solicitar en mesa de partes del Minedu.
- Si se desea eliminar la solicitud, se debe usar la opción Anular.
- Tomar nota del código virtual.
- En caso se te presenten dificultades al momento de solicitarlo, escribe al correo buzonmicertificado@minedu.gob.pe
¿Qué hacer si el colegio no tiene habilitada la opción virtual?
De acuerdo al Minedu, si el colegio no tiene habilitada la solicitud virtual del certificado de estudios, los ciudadanos podrán gestionarlo de manera presencial en el colegio o por algún otro medio que este ponga a disposición.