ICE y Trump lanzan nueva medida contra inmigrantes: suspenden la libertad bajo fianza para indocumentados bajo arresto
El gobierno de Donald Trump anunció una orden que anula la libertad bajo fianza para los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
- Investigan la muerte del inmigrante hispano que fue inmovilizado con táser por un policía en Texas: un testigo grabó el hecho
- Gobierno de Trump inició deportaciones de inmigrantes de Cuba, Jamaica y otros más a un reino en África: "Sus países se negaron a recibirlos"

Todd M. Lyons, el director encargado de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ordenó a todos sus oficiales a mantener a los inmigrantes indocumentados bajo arresto sin opción a la libertad bajo fianza, a través de un comunicado emitido el 8 de julio de 2025, según informó The Washington Post.
En su informe, Lyons anuncia que, tras haber revisado su posición legal sobre la liberación y detención, determinaron que los extranjeros ilegales en Estados Unidos "no deben ser liberados de la custodia de ICE".
La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) denunciaron que sus integrantes han reportado negativas a inmigrantes detenidos, al momento de solicitar audiencias de fianza. Estos casos se han presentado en decenas de juzgados en estos estados:
- Nueva York.
- Virginia.
- Oregón.
- Carolina del Norte.
- Ohio.
- Georgia.
¿Qué dijo el gobierno de Trump sobre la nueva medida contra los inmigrantes?
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, defendió la nueva medida: "El presidente Trump ha empoderado a las autoridades para hacer el trabajo que realmente se comprometieron a hacer: remover a los migrantes indocumentados del país".
Leavitt también minimizó las críticas de los demócratas, que calificaban la nueva orden de una "violación contra los derechos humanos" y que "amenaza la seguridad pública". El Partido Demócrata ha respondido con una intención de censurar la norma desde el Congreso.
¿Cuántos inmigrantes detiene ICE diariamente en Estados Unidos?
ICE retiene a 56.000 inmigrantes ilegales en Estados Unidos al día, con la aprobación de la ley presupuestaria impulsada por Donald Trump, se espera una financiación de US$45.000 millones para la agencia federal que reforzarían las medidas migratorias durante los próximos cuatro años.
Organizaciones que velan por los derechos humanos, han manifestado su preocupación debido al hacinamiento, condiciones precarias de los centros de detención, así como el daño psicológico a los inmigrantes detenidos por las redadas masivas de ICE. A este problema se le suma la deportación de indocumentados de Estados Unidos a terceros países, con alta tasa de criminalidad.























