ICE y California unen fuerzas contra inmigrantes: políticas santuario de Gavin Newsom reciben duro golpe con esta cárcel
California sufrió un atentado contra sus propias políticas migratorias luego que esta prisión decidiera trabajar con el ICE bajo un contrato.
- Gavin Newsom y DMV lanzan medida que cambiará el uso de placas convencionales en autos de California
- Días festivos en California: fechas completas que no serán laborables entre julio y diciembre 2025, al mando de Gavin Newsom

California se estableció como una de las 'ciudades santuario' más relevantes en Estados Unidos. Ante las rigurosas políticas migratorias adoptadas durante el mandato de Donald Trump, el gobernador Gavin Newsom convirtió al Estado del Sol en un auténtico "refugio" para inmigrantes.
Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) optó por ir más allá. Todo se debe a una prisión en una ciudad californiana que trabaja en conjunto con la entidad recibiendo inmigrantes arrestados.
¿Cuál fue la prisión que enfrentó a Gavin Newsom para trabajar con el ICE?
A través de un contrato que sigue en vigor desde 2007, la prisión de Glendale mantiene una colaboración activa con los agentes del ICE. En consecuencia, hay celdas disponibles para alojar a inmigrantes sin antecedentes penales, según informó Los Angeles Times.
El contrato cumple con la Senate Bill 54, donde indica los límites en la participación con autoridades migratorias en California, explicó el municipio.
¿Cuáles fueron las reacciones tras la colaboración del ICE y Glendale?
Por un lado, la abogada Sarah Houston comentó que la ley indica que las fuerzas de seguridad locales no tienen permitido otorgar recursos, ya sean celdas para operativos migratorios. Asimismo, recordó que California es un estado santuario.
Por otro lado, Manuel Cid, jefe de Policía, indicó que la prisión no manejaba una práctica de este modo desde Barack Obama. De esta forma, ante el aumento de redadas por órdenes de Trump, existen posibilidad de que la capacidad federal sea superada.
Criticas al tratado de inmigrantes en Glendale
Sarah Houston informó que su representante enfrentó una lamentable situación tras quedarse sin comer por nueve horas al ser trasladado de distintos centros. Tras ello, la abogada cuestionó la participación de la prisión de Glendale junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
ICE evalúa ampliar la capacidad de la prisión en California
El incremento de las detenciones del ICE contra inmigrantes generó una saturación en las prisiones, indicó el portavoz Richard Beam. Ante ello, comentó que la agencia federal se encuentra explorando opciones para "satisfacer" las operaciones actuales y futuras.
















