EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Inmigración

Hijos de madre inmigrante intentan frustrar arresto de ICE: “No vamos a dejarla ir, suelta a mi mamá”

Los agentes migratorios no contaban con una orden judicial para detener a Rosalina Luna Vargas, hispana que vive con su familia en Pasadena.

ICE arresta a madre inmigrante frente a sus hijos en California: “No vamos a dejarla ir, suelta a mi mamá”
ICE arresta a madre inmigrante frente a sus hijos en California: “No vamos a dejarla ir, suelta a mi mamá” | composición LR

Este sábado 28 de junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), realizó una detención migratoria en las calles de Pasadena, California.

En un acto que ha causado indignación en la comunidad, una madre inmigrante, llamada Rosalina Luna Vargas, fue zarandeada por los agentes delante de sus hijos mientras caminaban por la calle, alrededor de las 8.00 a.m.

Rosalina Luna Vargas fue arrestada pero la orden de detención no era para ella.

Rosalina Luna Vargas fue arrestada pero la orden de detención no era para ella.

¿Por qué ICE arrestó a Rosalina Luna Vargas en California?

En el vídeo capturado por una testigo que iba por la zona, se aprecia el momento en el cual los oficiales federales forcejean para lograr que la mujer entre al vehículo Honda Accord no identificado, en medio de los gritos de desesperación de sus hijos.

También se escuchan personas de fondo, quienes preguntaban a ICE si contaban con una orden judicial para detener a la madre en Catalina y Del Mar. Uno de los policías (que iban vestidos de civil) dijo que sí, pero no mostró ningún documento.

''¡No la vamos a soltar! ¡Quítenle las manos de encima a mi mamá!'', se escuchó también. La hija de la mujer le pidió a la persona que grababa que llame al 911, lo cual hizo, pues su objetivo era denunciar un posible secuestro.

Agentes regresaron para detener a la madre inmigrante en Pasadena

Vargas pudo escapar de los agentes y fue al Centro de Residencia Asistida Del Mar Park, que estaba muy cerca. Sus hijos la siguieron y ICE también, pero nuevamente los jóvenes la defendieron.

“Formaron un muro humano”, afirmó la testigo. “Uno de los niños se aferró a ella, diciéndole: '¡No me sueltes! ¡No me sueltes!' mientras lloraba. Luego empezó a gritarle a la multitud: '¡No puedo perder a mi mamá!'”.

Rápidamente, el personal del lugar intervino y le informó a los oficiales que no podían ingresar a la propiedad privada sin una orden judicial. En respuesta, los agentes le tomaron foto a todos y se retiraron en diferentes carros.

Finalmente, ICE regresó y detuvo a la hispana. La orden de captura habría sido para alguien más. No se han brindado más detalles sobre la inmigrante o su paradero actual, pero se creó un GoFundMe para cubrir sus gastos legales.

La persona que grabó los hechos concluyó: “Solo dos de los tres hombres tenían placas, y ninguno vestía uniforme. No sabía si estaba presenciando un crimen de odio o un secuestro. Ni siquiera estaba segura de si llamar a la policía”.

Ofertas