Turismo

¿A dónde viajar en fin de semana largo? 5 destinos cerca de Lima para visitar por días no laborables de APEC

El 14, 15 y 16 de noviembre ofrece la oportunidad de visitar destacables destinos turísticos cerca de la capital. Sin embargo, los trabajadores deben recordar que van a tener que compensar las jornadas no trabajadas.

Rupac, el 'Machu Picchu limeño', es un destino turístico ideal para el trekking de montaña. Se ubica en Huaral, a una hora y media de Lima. Foto: Andina
Rupac, el 'Machu Picchu limeño', es un destino turístico ideal para el trekking de montaña. Se ubica en Huaral, a una hora y media de Lima. Foto: Andina

El gobierno de Dina Boluarte declaró el jueves 14, el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre como días no laborables por la organización del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC). Por ello, miles de trabajadores van a aprovechar que sus empleadores acatarán la medida del Ejecutivo para disfrutar de actividades de ocio o entretenimiento. Debido a que justo cae en un fin de semana largo, muchos peruanos usarán esos días para realizar turismo. De todos modos, tales jornadas laborales de esta semana tendrán que recuperarse en coordinación con los empleadores.

En particular, los limeños cuentan con muchísimas alternativas para escaparse del estrés urbano y visitar inolvidables destinos turísticos. La biodiversidad del Perú permite escoger entre ambientes cálidos, fríos, con diferentes platos gastronómicos y únicos complejos arqueológicos. A continuación, te contamos las opciones más cercanas de la capital para conocer durante el fin de semana largo.

Rupac, el 'Machu Picchu limeño'

Al norte de Lima, Huaral ofrece un destino ideal para quienes desean caminar por horas o, incluso, días al aire libre. Por su parecido estético, la antigua ciudadela de piedra Rupac fue llamada el 'Machu Picchu limeño', que está a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Así, los visitantes disfrutarán de realizar trekking o senderismo en el complejo arqueológico mientras observan las nubes al atardecer. Rupac se encuentra a una hora y media de Lima.

Rupac. Foto: Andina

Rupac. Foto: Andina

Churín

El mayor atractivo turístico de la zona es el complejo Mamahuarmi, que cuenta con unos cálidos baños termales. Los turistas aprovechan que los pozos y las piscinas de piedra se encuentran al aire libre, junto con la vegetación y pequeñas cascadas de agua. Mamahuarmi se encuentra a 4 horas de la capital peruana.

Baños termales de Churín. Foto: Andina

Baños termales de Churín. Foto: Andina

Ichoca, la 'Suiza limeña'

En la provincia de Huarochirí, Ichoca es una pequeña localidad que llama la atención de los visitantes por su ambiente sereno y, en especial, los paisajes que lucen como Los Alpes europeos. El lugar es perfecto para los amantes de senderismo, que esperan un espacio montañoso para su hobby. Dos horas y media es la duración de un viaje desde Lima hasta el terminal de buses de Matucana.

Ichoca. Foto: Andina

Ichoca. Foto: Andina

Paracas

Al sur de Lima, los amantes de la arena y el calor disfrutarán de las grandes playas que ofrece la región. Además, se puede realizar sandboarding o manejar un buggy por el desierto de la costa peruana. Los amantes de la fauna podría visitar las Islas Ballestas, habitad de lobos marinos, pelicanos, pingüinos de Humboldt, nutrias marinas y muchos animales más. Paracas está a 5 horas de Lima.

Playa de Paracas. Foto: Andina

Playa de Paracas. Foto: Andina

Chancay

A pesar de ganar mucha relevancia por la pronta inauguración del Megauerto de Chancay, la zona también es conocida por contar con varios espacios turísticos. Desde su Plaza de Armas hasta los humedales de Santa Rosa, la localidad ofrece varias alternativas más allá de espacios naturales como otras opciones de la lista. En especial, destaca el Castillo de Chancay. Su historia registra el Combate de Angamos de 1879 de la Guerra de Pacífico y los turistas pueden perderse entre sus 4.000 metros cuadrados, que cuenta con habitaciones, salones de recepción y túneles. También se encuentra a dos horas y media de Lima.

Castillo de Chancay. Foto: Andina

Castillo de Chancay. Foto: Andina