¿Quieres bañarte en las aguas termales de un volcán?: te contamos cómo llegar y cuánto cuesta
¡Puedes acercarte y ver su cráter! El volcán cuenta con aguas medicinales en diferentes temperaturas.
En Ayacucho, existen muchos atractivos turísticos, pero tal vez uno de los menos conocidos es el volcán Pachapupum, cuya etimología proviene de una palabra en quechua que significa 'ombligo de la Tierra'. Esta estructura geológica no solo llama la atención por sus casi 30 metros de alto, sino porque a su alrededor las personas puedes bañarse en sus pequeños pozos con aguas termales y medicinales.
Esta maravilla de la naturaleza, imponente y conformada por rocas acomodadas de manera escalonada, recibe visitas de turistas que desean ver su cráter y disfrutar del paisaje que lo rodea. Por ello, te contamos cómo puedes llegar para vivir una experiencia única.
¿Dónde queda el volcán Pachapupum?
El volcán Pachapupum se encuentra en el distrito de Sacsamarca, provincia de Huanca Sancos, Ayacucho. Se ubica a una altitud de 4.022 m s. n. m.
Si deseas, puedes acercarte a la parte superior del volcán a través de unas escaleras formadas naturalmente. Desde ese punto, podrás observar una abertura de 8 a 10 m de diámetro. Dentro del lugar, se observa aguas en estado de ebullición.
¿Cómo llegar al volcán de Pachapupum?
Para conocer este atractivo turístico, tienes varias opciones, pero todas parten del distrito de Ayacucho:
- Contratar un full day que incluya la visita al volcán de Pachapupum. Tiene un costo aproximado de 135 soles.
- Tomar un colectivo desde Ayacucho hasta Huanca Sancos y, luego, abordar un taxi hacia el volcán.
¿Cuánto cuesta visitar el volcán de Pachapupum?
La entrada al centro turístico cuesta 5 soles y podrás disfrutar de bañarte en sus pequeñas lagunas con aguas termales. Cada una puede llegar a tener una diferente temperatura. Recuerda llevar solo lo indispensable durante la visita. La mejor temporada para visitarla es de abril a noviembre.