VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Sandboarding: ¿por qué el Perú es un destino atractivo para practicar esta actividad?

‘Surfear’ en la arena necesita de escenarios turísticos que cumplan con ciertas condiciones. Conoce en qué puntos del Perú se puede practicar este deporte extremo.

La Huacachina es uno de los escenarios favoritos para practicar el sandboarding. Foto: Andina
La Huacachina es uno de los escenarios favoritos para practicar el sandboarding. Foto: Andina
La República

Sandboarding, sandsurfing o duneboarding. Se trata de un deporte de aventura que toma como referencia al snowboarding: deslizarse para sentir la adrenalina. Sin embargo la diferencia está en el escenario, ya que, a falta de nieve, las dunas resultan ideales. Gracias a esta innovación, los lugares desérticos se convierten en grandes atractivos turísticos para los amantes de lo extremo.

Y ya que el territorio peruano se caracteriza por albergar un desierto costero de norte a sur, figura junto a Australia y Sudáfrica como uno de los destinos populares para el sandboarding. Por su parte, algunos lugares que carecen de este relieve han construido recientemente parques para experimentar esta adrenalina, tal es el caso de Florencia y Oregón, en Estados Unidos, y Hirschau, en Alemania.

PUEDES VER: Lima: las 5 mejores rutas para conocer la ciudad en bicicleta

Sandboarding en la zona costera del Perú

El desierto costero peruano se extiende desde Piura, por el norte, hasta Tacna, por el sur. Es una ecorregión de alta humedad atmosférica y tiene muy escasa vegetación, características que configuran la aparición de pampas, cerros de arena, dunas y tablazos, así como de ríos estacionales que dan vida a los valles.

Son, entonces, los cerros de arena y las dunas los accidentes geográficos que permiten el deslizamiento de la tabla, una herramienta que cuenta con una base de formica y con ataduras para colocar los pies. Los diseños varían según la velocidad que el deportista desee alcanzar: puntas gemelas, colas cuadradas o colas de golondrina.

PUEDES VER: ¿Viaje a la vista? ¿Cómo alistar tu maleta para evitar un pago extra en el avión?

¿Dónde puedo practicar sandboarding en Perú?

Huacachina, Ica

La recomendación para vivir una gran experiencia en esta duna es bajar sentado. Esta estrategia va, sobre todo, para aquellos que no tienen experiencia, pero si ya hay una práctica previa, la duna más grande es la indicada. Aparte del sandboarding tour, el visitante tiene la posibilidad de dar un paseo en autos tubulares/areneros.

Sandboarding. Foto: Huacachina Tours

Paracas, Ica

Además de encontrar la reserva marina más antigua del Perú, a la altura del kilómetro 253 de la Panamericana Sur se encuentra Adrenarena Park, el imperio de las dunas y el paraíso para los amantes de la aventura. El atardecer es tan maravilloso como el deporte.

Chilca, Lima

Además del sandboarding, los turistas asisten por los supuestos avistamientos de ovnis y por otras actividades como el ciclismo, el uso de cuatrimotos o de los autos tubulares/areneros para disfrutar del campo de dunas. Otro dato: los helados artesanales y los panes al horno conquistan a todo público.

Huaral, Lima

Aucallama es un distrito ubicado en la provincia de Huaral y, además de su desarrollo gastronómico, resalta porque posee las dunas más altas de Lima. ¡Aquí el sandboarding es el rey!

Sechura, Piura

Las duna destinada para el sandboarding se llama Médabo Blanco y tiene una extensión de 300 metros de largo por 20 metros de alto. Aquí, la aventura, el sol y la calidad de la gente piurana conforman un ambiente perfecto para disfrutar de un receso.

Toromata, Arequipa

Situada en Acari y con un descenso que llega a 1,8 kilómetros, es la duna más larga del mundo. Para ascender al desierto, es conveniente ir en 4×4 y cabe recordar que es un lugar oportuno para los deportistas experimentados en el sandboarding.

Recomendaciones para practicar Sandboarding

Si estás pensando en visitar alguno de los lugares mencionados líneas arriba, el portal Desert Expeditions brinda alguna sugerencias, con el fin de practicar esta actividad sin ningún contratiempo. ¡Toma nota!

  • Equipamiento adecuado: Lo indispensable a utilizar es el casco, lentes y botas. Con estos implementos podremos ir protegidos y así no sufrir ningún percance.
  • Empieza practicando en un terreno plano: antes de inicar se sugiere practicar sobre una zona plana con la orientación de un instructor experto en la materia.
  • Aplicar cera en la tabla: de acuerdo a la referida web, utilizar cera sólida o liquida es necesario para la actividad. Asimismo, por cada descenso se debe repetir el procedimiento de la cera.
  • Estado físico e hidratación: para evitar algún contratiempo durante la actividad se recomienda consumir alimentos ligeros, frutas y snacks.
  • Utilizar ropa ligera: además de utilizar bloqueador, es importante vestir utilizar ropa ligera y cómoda.