Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Tendencias

Conoce cómo un científico ruso experimentó con zorros hasta domesticarlos

La investigación continúa hasta la actualidad con una limitada cantidad de zorros. Mediante TikTok se mostraron algunas imágenes de ellos y los cuidados que requieren si uno desea adoptarlos.

Video consiguió más de 12 millones de reproducciones en TikTok. Foto: composición/captura de TikTok
Video consiguió más de 12 millones de reproducciones en TikTok. Foto: composición/captura de TikTok

¿Una mascota única? A diferencia de los perros y los gatos, los zorros no son animales domésticos, o eso se creía hasta hace poco. En un reciente clip de TikTok, se comentó sobre el impresionante estudio del científico ruso Dimitri K. Belyaev.

Si bien se sabe que la domesticación de los animales consiste en un largo período de tiempo a través de la crianza selectiva, proceso por el que pasaron los lobos hasta conseguir al ‘mejor amigo del hombre’, el perro, hace miles de años.

No obstante, durante los años 1950 un experimento con zorros realizado por Belyaev consiguió la domesticación del zorro en el Instituto de Citología y Genética en Novosibirsk, Rusia. Aunque el científico fundador falleció, el proyecto sigue en curso, bajo la supervisión de Lyudmila Trut, según un informe de la BBC.

El estudio comenzó cuando Belyaev y Trut viajaron a granjas de pieles de países de la Unión Soviética. En estos destinos eligieron a los más dóciles y amistosos de la especie zorro plateado para llevarlos a su granja en Novosibirsk.

Cuando nació la segunda generación, se volvió a seleccionar a los más pasivos y apartar a los agresivos. Asimismo, se informó que los zorros no fueron entrenados, ya que ellos vivían en jaulas y tenían contacto mínimo con las personas.

Por otro lado, en la cuarta generación, se observó que los cachorros se comportaban como perros, al mover sus colas tras interactuar con humanos. Algunos incluso ladraban o lamían a miembros del estudio.

Finalmente, a partir del 2005, casi todos los zorros parecían amables y se comportaban como perros domésticos. Ello se logró gracias a que estos animales presentaron niveles más altos de serotonina, la cual influye en la inhibición de la conducta agresiva.

En TikTok compartió la información el usuario @ismael_chee, el cual consiguió más de 12 millones de reproducciones en la red social.