¿Cómo saber si tu Smart TV se ha infectado con un virus y qué hacer para eliminarlo?
Aunque muchos tienen televisores inteligentes en casa, pocos están al tanto de los riesgos que corren por realizar acciones poco recomendables. Aprende a protegerte y detectar errores.
En la actualidad, son miles los hogares en los que es posible encontrar los populares Smart TV. Dichos dispositivos inteligentes son de gran provecho para quienes desean ver contenidos en plataformas de streaming, pero lo cierto es que pocos están al tanto de las formas en que se puede infectar de malware el equipo. Te enseñamos a detectar si tiene virus y cómo eliminarlo.
Aunque lo cierto es que los teléfonos son más propensos a sufrir un ciberataque por la cantidad de información sensible que reúnen, el televisor también puede ser un medio para cometer actos ilícitos, como robar dinero. ¿De qué formas? Presta atención a las siguientes líneas.
PUEDES VER: Comienza preventa del iPhone 15 en Perú y tienda lo muestra a precio regular de casi 11.000 soles
¿A qué estás expuesto?
Desde tu televisor, es probable que se realicen cobros no autorizados porque en sistemas operativos como el de Android o Google, acceden a la cuenta que tiene vinculadas tus tarjetas de crédito o débito. Por lo tanto, pueden ejecutar pagos en apps de dudosa procedencia cuando menos lo esperes.
Asimismo, existen ataques que impiden el uso del Smart TV e incluso perjudican su funcionamiento. Por ejemplo, notarás que corre más lento, la calidad de imagen y audio es pobre y no te queda otra que cambiar sus ajustes con frecuencia.
¿Cómo detectar un malware?
Entre los principales indicios que te permitirán saber si tu TV se ha infectado, notarás que se reinicia de imprevisto, aparecen aplicaciones que no recuerdas haber instalado, emergen menús que desconoces y ves elementos publicitarios en espacios que no están pensados para ello.
Debes tener en cuenta que la instalación de APKs implica que accedas a portales de dudosa procedencia y por ello las probabilidades de que descargues archivos con malware son elevadas. También, al navegar en sitios web te expones a muchas vulnerabilidades para el sistema.
¿Cómo eliminar el virus de tu televisor?
La mejor opción es la de restaurar el sistema de fábrica, ya que eliminarás todos los archivos almacenados. Tras ello será posible que vuelvas a utilizar el equipo sin problemas, pero deberás configurar todas tus aplicaciones desde cero. Sin embargo, no olvides restablecer las contraseñas de tus cuentas para evitar que terceros recuperen los accesos que se filtraron.