Hallan sin vida a presidente del directorio de Frigoinca
Tecnología

¿Cómo evitar que tu casa tenga 'zonas muertas' o sin cobertura WiFi? Así puedes arreglarlo

¿La señal de WiFi es débil en ciertas zonas? Vamos a revelarte cómo mejorar la cobertura de internet en toda tu casa.

La ubicación del router es fundamental. Debe estar en el centro de tu casa. Foto: Business Insider España
La ubicación del router es fundamental. Debe estar en el centro de tu casa. Foto: Business Insider España

¿Tienes internet en casa? Al contratar este servicio, la mayoría de las personas espera disfrutar de una excelente cobertura en todas las habitaciones. Sin embargo, a veces notamos que la señal de WiFi no alcanza ciertos rincones, conocidos como "zonas muertas". A continuación, te compartiremos algunos trucos prácticos para eliminarlas y mejorar la conexión en todo tu hogar.

¿Qué son las 'zonas muertas' y cómo detectarlas?

Las 'zonas muertas' son lugares de nuestra casa (u oficina) donde la señal de WiFi no llega correctamente o no es lo suficientemente buena para navegar por internet. Por lo general, son habitaciones que están demasiado alejadas del router, aunque también pueden ser sitios cerrados que poseen paredes gruesas o materiales que dificultan el paso de la señal de internet.

Hay varias formas de detectar estas 'zonas muertas' en nuestra casa. La mas común es situarse en ella con un teléfono u otro dispositivo móvil y tratar de reproducir varios video (de TikTok, por ejemplo). Si el lugar tiene buena cobertura, podremos pasar los videos sin problemas; sin embargo, si la señal no es buena, tendremos que esperar a que estos clips carguen.

 El router no tiene que estar en un rincón de la casa. Foto: Actelser

El router no tiene que estar en un rincón de la casa. Foto: Actelser

Según detalla El Androide Libre, un portal especializado en tecnología, los teléfonos Samsung tienen una opción que nos permite analizar la intensidad de las señales WiFi cercanas. Gracias a esta herramienta, que fue añadida desde One UI 5.0, los usuarios pueden identificar 'zonas muertas' de su casa, solo tienen que dirigirse a ellas, tras seguir estas indicaciones:

  • Ingresa a los Ajustes de tu teléfono inteligente
  • Pulsa en la opción WiFi.
  • Dirígete a Opciones avanzadas.
  • Oprime la opción Información del WiFi cercano
  • Aparecerá un gráfico con una lista de redes WiFi y se detallará la intensidad de cada una de ellas: La mejor, Buena, Mala, Terrible

¿Cómo evitar que haya 'zonas muertas' en tu casa?

Si ya detectaste varias 'zonas muertas' en tu domicilio, existen 2 formas de solucionar este problema. La primera, que es totalmente gratuita, requerirá que cambies la ubicación de tu router. De preferencia, este dispositivo debe estar ubicado al centro de tu casa y no puesto en un rincón. De esa forma, todas las habitaciones tendrán cobertura.

Además de ubicar tu router al centro de tu casa, te conviene colocarlo en una zona elevada (encima de un librero, por ejemplo). En caso tu vivienda sea de dos pisos, lo ideal es que se encuentre ubicado en la segunda planta. Si lo ponen en el primer piso, lo más probable es que las habitaciones del segundo piso tengan una pésima señal de WiFi.

Si no puedes mover el router o ya lo hiciste, pero el problema persiste, entonces debes aplicar el segundo método que sí necesitará de una inversión. Vas a tener que comprar un repetidor de internet o un Wi-Fi mesh. El primero, como su nombre lo indica, sirve para repetir la señal en una 'zona muerta' con el objetivo de mejorar su cobertura.

El WiFi mesh, por su parte, no repite la señal en un lugar en específico, son dispositivos colocados en lugares estratégicos del hogar, con el objetivo de mejorar la cobertura en toda la vivienda. El problema con esta tecnología es que, a diferencia de los repetidores, suele ser más costosa. No obstante, es la mejor alternativa para acabar con las zonas muertas.