Tecnología

¿Tienes un celular Xiaomi, Redmi o POCO? Esto debes hacer si el sensor de huellas está fallando

¿El sensor de la pantalla no reconoce tu huella digital? Vamos a enseñarte cómo solucionar este problema en tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO.

Te enseñamos cómo arreglar este problema. Foto: Mundo Xiaomi
Te enseñamos cómo arreglar este problema. Foto: Mundo Xiaomi

Todos los teléfonos Xiaomi, incluso los Redmi y POCO, poseen un lector de huellas digitales que, por lo general, se encuentra ubicado en la parte baja de la pantalla. Aunque este sensor suele funcionar perfectamente, en ciertas ocasiones podría presentar problemas que afectan la experiencia del usuario. ¿Hay alguna forma de arreglarlo? Aquí vamos a enseñarte.

¿Para qué sirve el sensor de huellas de tu teléfono?

El sensor de huellas digitales sirve para mejorar la seguridad de los smartphone y brindarle comodidad a los usuarios, ya que les permite desbloquear su dispositivo de manera rápida y segura, sin necesidad de recordar contraseñas o patrones. Gracias a este lector (que puede ubicarse en la pantalla, parte trasera o lateral del celular) solo el dueño puede acceder a la información almacenada.

Además de desbloquear el teléfono, el sensor de huellas digitales también se usa para autenticar transacciones y acceder a aplicaciones sensibles, como las de apps de los bancos. Es decir, este método de autenticación biométrica no solo es más seguro que las contraseñas tradicionales, también agiliza el proceso de verificación, proporcionando una experiencia de usuario más fluida.

¿Por qué falla el sensor de huellas de tu celular?

Actualmente, existen varias causas que provocan que el sensor de huellas de un teléfono inteligente (Xiaomi o de otros fabricantes) comience a fallar. La principal, que requiere la intervención de un técnico especializado, es que se trate de un problema de hardware, es decir, el lector se ha desgastado, ya sea por el tiempo o por culpa de arañazos, golpes o caídas accidentales.

En caso sea un celular nuevo que no ha recibido ningún golpe, entonces podría deberse a la mica protectora que estás usando para proteger la pantalla. Por lo general, este problema aparece cuando usas un protector de hidrogel, los cuáles se han vuelto muy populares. Es poco probable que se presente por utilizar micas de vidrio templado, a menos que ya esté desgastada.

Aunque no lo creas, tus dedos también podrían estar provocando estas fallas. Si sueles tener las manos mojadas, sucias o grasientas, esto provocará que el sensor de tu teléfono inteligente no reconozca tus huellas. Los cortes o cicatrices en la yema de los dedos también pueden generar que tu smartphone no se desbloquee como debería.

Finalmente, tampoco deberías descartar un problema de software. Si instalaste una actualización defectuosa en tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO, esta podría estar provocando que el lector de huellas digitales falle. Algunas aplicaciones maliciosas, es decir, que están infectadas con malware, también podrían causar estos problemas.

¿Cómo arreglar el sensor de huellas de tu smartphone?

Antes de llevar tu smartphone al técnico, primero debes descartar que este problema no se deba a la mica de hidrogel (o cristal templado) que protege la pantalla. Si luego de retirar el protector, el problema no se resuelve, entonces quizás pueda deberse a un problema de configuración. Antes de formatear el celular, prueba a eliminar tus huellas digitales del sistema operativo.

Una vez que hayas borrado esta información, procede a registrar nuevamente las huellas digitales. Si registra sin ningún problema, entonces el fallo se habrá solucionado, pero si sigue sin reconocer, entonces te queda como última opción restablecer al modo fábrica. Antes de hacerlo, procura guardar todos tus archivos importantes. Si luego de formatear sigue la falla, entonces ya es momento de llevar el equipo a un técnico.