Tecnología

WhatsApp prepara gran cambio y te dejará intercambiar mensajes con otras apps de mensajería

La aplicación propiedad de Meta debe alinearse a las nuevas normativas de la Unión Europea y ya desarrolla la compatibilidad de su servicio con los de la competencia. ¿Qué se sabe? Te contamos.

La plataforma en línea es la más extendida a nivel mundial. Foto: Composición LR / subgurim
La plataforma en línea es la más extendida a nivel mundial. Foto: Composición LR / subgurim

Hace poco la Unión Europea aprobó la normativa que regula la competencia del mercado tecnológico bajo la denominada Ley de Mercados Digitales (DMA). La medida se encargará de obligar que las grandes firmas, como Google, Meta y Microsoft ofrezcan a las personas herramientas para que se comuniquen entre sí, aunque utilicen distintas apps.

WhatsApp es la aplicación de mensajería que debe adaptarse a la nueva normativa y por ello prepara un cambio significativo que marca un antes y después en su historia. Según WABetaInfo, la más reciente Beta para Android con versión 2.23.19.8, revela que se trabaja en la característica que permite que usuarios de otros servicios se comuniquen con los suyos.

Así luciría la interfaz. Foto: Wabetainfo

Así luciría la interfaz. Foto: Wabetainfo

En la captura de la parte superior, con el propósito de cumplir con la Ley de Mercados Digitales, la app implementa la sección "Third-party chats" (Chats de terceros). Aunque aparece vacía y su acceso está limitado, se evidencia que la empresa ya comenzó a desarrollar el soporte a chats de terceros y tiene 6 meses para tenerlo operativo.

En pocas palabras, aquellos internautas que no utilicen WhatsApp podrán comunicarse con aquellos que sí lo son y desde cualquier plataforma, como Signal, Telegram, Facebook Messenger, Viber, Line y más. Además, no será necesario que se pague por un servicio de suscripción o que se instalen extensiones, ya que el mecanismo se incorpora desde la interfaz nativa del aplicativo de Meta.

El soporte para las conversaciones de terceros en WhatsApp se encuentra en fase de desarrollo y es probable que debas esperar unos meses más para que puedas aprovechar sus capacidades. En todo caso, si quieres experimentarla desde antes, puedes registrarte en el programa Beta para Android.