¿Qué errores debes evitar cometer si eres un nuevo usuario de teléfono Android? Te decimos
¿Piensas comprar un teléfono Android o acabas de hacerlo? Si es tu primera vez con esos dispositivos, te compartimos unas recomendaciones que te servirán para mejorar la seguridad y privacidad.
Hoy en día, los teléfonos inteligentes con sistema operativo Android son los más extendidos del mundo y varias marcas los han adaptado con sus capas de personalización, como Samsung, Xiaomi, Oppo, Honor y más. Cuando una persona adquiere por primera vez un celular con dicho software, cae en algunos errores que podrían perjudicar el rendimiento del equipo, su seguridad o privacidad. ¿Qué hacer para evitar inconvenientes y sacarle el máximo provecho? En esta nota, te decimos.
La mejor manera para que no surjan problemas en el desempeño del sistema operativo es conocerlo a profundidad. A continuación, te compartimos un breve repaso de los principales errores que comenten los nuevos usuarios y de los que puedes tomar cartas en el asunto en pocos minutos. Presta atención.
PUEDES VER: Ni teléfono ni tablet: estos dispositivos consumen más internet en la red Wi-Fi de tu casa
Cuidado con los permisos
Al instalar aplicaciones en tu smartphone (o tablet) Android, te pedirán que concedas ciertos permisos para que funcionen con normalidad. En la mayoría de casos, quienes se estrenan con el sistema, no le prestan mucha atención y aceptan todo sin saber que no es recomendable.
Si, por ejemplo, te piden permisos de ubicación y los aceptas, el servicio aprovechará esa capacidad del equipo en todo momento. De ese modo, puede suponer un gasto constante de tu batería y no estás al tanto de ello. Ten más cuidado y revisa a detalle los consentimientos que brindas para que no afecten de forma negativa al rendimiento del smartphone.
PUEDES VER: ¿Cómo leer mensajes de Instagram sin que a la otra persona le aparezca que viste el contenido?
Instalación de antivirus
Como te mencionamos, Android está presente en millones de teléfonos en todo el mundo, por lo que suele ser el objetivo de ciberdelincuentes para robar datos sensibles y accesos de cuentas bancarias. Por lo tanto, es normal que uno sienta la necesidad de instalar una app antivirus que lo ponga a resguardo. ¿Es necesario? No del todo.
Los nuevos usuarios de dispositivos con el sistema operativo de Google, lo primero que suelen hacer, es bajar una aplicación que ataque los malwares. No obstante, debes saber que el software ya ofrece varias capas de protección contra virus emergentes.
Por lo tanto, si no realizas descargas fuera de la Play Store, no necesitas un programa antivirus, ya que solo ocupará tu espacio de almacenamiento y gastará recursos como la RAM y batería.
PUEDES VER: ¿Cómo evitar que TikTok vea tu actividad en otras apps para mostrarte publicidad personalizada?
No actualizar
Los nuevos usuarios de Android cometen el gran error de no actualizar el sistema operativo cuando aparece la notificación de nuevo parche disponible. Es importante hacerlo porque cada versión incluye mejoras de seguridad, privacidad y optimización de rendimiento. Por lo tanto, no tardes en descargarla en tu dispositivo.
Accesorios baratos
PUEDES VER: Ni teléfono ni tablet: estos dispositivos consumen más internet en la red Wi-Fi de tu casa
Si tu nuevo teléfono Android no viene con los accesorios correspondientes, es seguro que trataste de adquirirlos a través de tiendas externas. Sin embargo, debes ser precavido, ya que si compras productos que no son originales, puedes poner en riesgo a tu smartphone a largo plazo.
¿Por qué? Básicamente, se debe a que el cable y la caja de energía no están hechos de materiales adecuados para realizar la transferencia energética. Por ese motivo, el suministro de carga puede no ser el correcto y la batería del equipo podría exigirse de forma indebida. De ese modo, la autonomía durará cada vez menos y el celular quedará obsoleto antes de lo previsto.
Lo recomendable es que consigas accesorios originales y que sean compatibles con las capacidades de carga del modelo.