Google cumple 25 años: así fue el cambio del buscador más popular a lo largo de su historia
¿Recuerdas cómo era en 1998? El gigante tecnológico, con sede en Mountain View, cumple un año más y te compartimos un breve repaso de su historia.
Hoy, 27 de septiembre de 2023, se cumplen 25 años desde que Larry Page y Serguéi Brin, en su momento estudiantes de la Universidad de Stanford, lanzaron el motor de búsqueda Google. La plataforma nació para organizar la información global y que se encuentre "al alcance de todo el mundo" y, con los años, ha evolucionado con tal de cumplir su propósito. ¿Cómo ha cambiado? En esta nota te contamos parte de su historia.
Es importante precisar que, a raíz del nuevo aniversario del nacimiento de Google, la compañía celebró con una edición especial de sus clásicos Doodles un recorrido de los logos que tuvo. También presentaron un video que revela cómo cambió la forma en que arrojan los resultados de las búsquedas y puedes apreciarla en el siguiente video:
Repaso histórico de Google
En 1995, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de la Universidad de Stanford, se conocieron y de su amistad nació el proyecto que se llamó inicialmente BackRub. El sistema se diseñó para organizar los resultados de los motores de búsqueda y tras ello continuaron el desarrollo del proyecto, que al año siguiente se estrenó desde la primera página web "google.stanford.edu".
La propuesta ganó la atención de múltiples investigadores y en 1997 registraron de forma oficial el dominio "google. com". Luego de un año, la marca se popularizó rápidamente y en 1998 alcanzaron más de 60 millones de páginas registradas, pero seguía atrás de los líderes Yahoo o MSN.
PUEDES VER: Xiaomi presenta los nuevos 13T y 13T Pro: características de los teléfonos con cámaras Leica
Así lucía la interfaz de Google en 1998. Foto: Google
En ese entonces los resultados eran más orgánicos y se limitaba a la cantidad de 10 por búsqueda, pero todavía era una experiencia insuficiente para tratarse de un servicio que apuntaba a dominar el rubro online y ser rápido y preciso. Era imperativo brindar más opciones a sus internautas.
Por ello, en el 2000 la firma estrenó los cimientos del gigante que es a la fecha. Comenzó con la incorporación de Google AdWords, el sistema de anuncios con el que recopilaron ingresos de marcas que pagaban para tener una presencia notable en los resultados de búsquedas. También se celebró la herramienta Images, una propuesta para encontrar respuestas mediante imágenes.
Para el 2001 y 2004 se lanzó Gmail, que actualmente es el servicio de correos electrónicos más utilizado del mundo. Desde ese entonces añadieron más aplicaciones que ya son indispensables para millones de todo el mundo, como Maps (2005), el sistema operativo Android (2005) y YouTube (2006).
Con el éxito que cobró su ecosistema, Google no dejó de crecer y ahora se centran en ofrecer la mejor experiencia posible en casi cualquier actividad cotidiana. De hecho, en el 2020 lanzaron WorkSpace para adaptarse a las necesidades de las personas a raíz de la pandemia por la COVID-19 y así ayudar a millones con el teletrabajo.
En ese mismo sentido, tampoco se quedaron atrás con la tendencia que se ha impuesto por la inteligencia artificial y desarrollaron Bard. La IA ya forma parte de sus principales herramientas, con el propósito de automatizar las acciones que ofrecen y disponer de contenido generativo. En todo caso, queda claro que, aunque no siempre son los primeros en innovar con propuestas, sus proyectos llegan a liderar en cada mercado digital en los que incursionan.
Doodle especial de Google por los 25 años de su buscador. Foto: captura de Google.