¿Para qué sirven los canales de tu router Wi-Fi y cómo se configuran para optimizar tu internet?
Aunque se trata de una de las características que millones tienen en el router de sus hogares, pocos saben cómo aprovecharlo correctamente. Te enseñamos.
Hoy en día, son miles los hogares en los que es posible encontrar un router instalado que es capaz de suministrar una conexión a internet a todos los dispositivos cercanos. A pesar de ello, lo cierto es que son pocos quienes conocen todas las herramientas que dispone el enrutador y por lo mismo no le sacan provecho para optimizar el rendimiento de la señal que reciben. ¿Sabes qué son los canales de tu equipo, para qué sirven y cómo configurarlos? Te contamos todos lo que necesitas saber al respecto.
Como tal, es importante precisar que se trata de una característica que se integra de forma nativa en los sistemas de los routers, por lo que puedes acceder de forma nativa y sin depender de aplicaciones de terceros poco confiables que terminen por estropear su funcionamiento. Si bien los criterios técnicos que te compartimos en las siguientes líneas son generales, en realidad las variaciones que se pueden presentar entre modelos específicos del producto son mínimas. Toma nota.
¿De qué sirven los canales WiFi?
De forma puntual, los canales del router hacen referencia a las diferentes frecuencias que el dispositivo emplea para emitir la señal inalámbrica de conectividad. Dicha tecnología se aplica desde dos divisiones específicas en el espectro electromagnético: 2.4GHz y 5GHz.
Asimismo, es importante que consideres que los canales pueden saturarse si varios routers de una misma zona emiten la misma señal del espectro. Por lo tanto, variar el tráfico de tu señal WiFi hacia un canal menos ocupado puede mejorar de forma significativa la fluidez de tu experiencia online. ¿Cómo? Lo notas cuando descargas, subes y ejecutas acciones en internet.
PUEDES VER: ¿Cómo saber en qué horarios del día tu aplicativo de taxi te cobrará más dinero por viaje?
¿Cómo cambiar el canal WiFi que usas y cuál te conviene?
Si quieres mejorar la estabilidad de tu conexión, porque el canal que utilizas está bastante saturado, entonces debes seguir una serie de instrucciones específicas desde los ajustes del enrutador. Para ingresar a la Configuración, ingresa desde la web a la dirección "192.168.1.1.", introduce las credenciales del router que puedes encontrar en el sticker que tiene pegado en el exterior.
Después, ve a la zona de configuración de red y accede a las opciones básicas de la red en donde encontrarás un apartado para cada banda. Por ejemplo, encontrarás la opción para optar por una red con banda 5GHz y otra para la de 2.4GHz. ¿En qué se diferencian?
PUEDES VER: ¿Cómo saber si tu sesión de WhatsApp se quedó abierta en una PC y qué puede pasar si te olvidas de cerrarla?
En pocas palabras, la primera opción ofrece una señal mucho más potente y estable, pero su alcance es más corto por lo que solo conviene cuando tu dispositivo está a pocos metros del enrutador. Por otro lado, la variante 2.4GHz es menos intensa y presenta más interferencias ya que es el estándar de conectividad, pero su rango de cobertura es más amplia. Puedes alternar entre una y otra hasta que notes que hay una mejora considerable en el internet que usas.