Tecnología

¿Cuál es la forma correcta de usar el modo incógnito para visitar páginas con una verdadera privacidad?

Aunque se trata de la herramienta que millones utilizan en el día a día, lo cierto es que pocos saben cómo aprovecharla bien para navegar de forma más segura y privada.

Es una capacidad que varios navegadores ofrecen. Foto: Composición LR / Tercera
Es una capacidad que varios navegadores ofrecen. Foto: Composición LR / Tercera

En la actualidad, son millones las personas que utilizan los principales navegadores de la industria para visitar todo tipo de páginas web desde una PC o teléfono. Dichos servicios destacan por ofrecer una gran variedad de herramientas y una de las que más destaca es el modo incógnito, la capacidad orientada a mejorar la privacidad y seguridad del usuario. Sin embargo, lo cierto es que pocos saben que la característica no es del todo eficiente y es necesario adoptar una serie de medidas para elevar su potencial de anonimato online. ¿Qué necesitas? Te contamos.

Como tal, es importante precisar que el modo anónimo está presente en las plataformas más importantes del rubro, como Chrome, Edge, Firefox, Brave, entre otros. A pesar de que varios la usan en el día a día, pocos saben en qué consiste y qué tan efectivo es para ofrecer una experiencia anónima y privada. Para tu sorpresa, no es del todo confiable y necesitas efectuar algunos ajustes y apoyarte de otras aplicaciones para reforzar su rendimiento.

¿Para qué sirve el Modo incógnito?

De forma puntual, se trata de una característica que te permite visitar sitios sin que el navegador guarde información relacionada a la página, por lo que puedes aprovecharla cuando quieres efectuar transacciones económicas, visitar portales con varias cuentas en simultáneo, si utilizas una PC de terceros, necesitas resultados de búsqueda que no se influencien por tu algoritmo, entrar a sitios de adultos, entre otros.

Por ello, cuando cierres las pestañas, el navegador no guardará el historial de los sitios y se borrarán las cookies (archivos que guardan data de tu acceso) y la información que introdujiste en los formularios. Los términos “búsqueda privada” y “modo incógnito” suenan muy bien. Sin embargo, considera que a pesar de que hagas uso de la herramienta los sitios web, tu proveedor de Internet y tu red tendrá la visibilidad de tu dirección IP y tu registro de navegación.

¿Cómo mejorar tu navegación en modo incógnito?

Si deseas ocultar la dirección IP de PC cuando navegas en incógnito, puedes hacer uso de un VPN que sea capaz de proteger tus datos ante empresas que colocan anuncios y terceros que supervisan los movimientos en línea. El aspecto positivo de dicho tipo de aplicativo es que puede ofrecer un buen cifrado para tus actividades en páginas bancarias y te blinda si usas redes wifi que no son confiables.

Adicionalmente, recuerda que si usas el modo incógnito, deberás borrar los archivos que descargas, ya que los mismos podrían estar contaminados con algún malware que se instala para espiar tu actividad en línea. ¿Por qué ocurre? En algunos casos el navegador desactiva el escaneo de elementos peligrosos porque no quiere interferir en tus movimientos, por lo que no se evita un eventual ciberataque que sufras.