Tecnología

El creador de ChatGPT cree que la implementación del teletrabajo "ha sido un error"

Sam Altman, creador de ChatGPT, se mostró en contra del teletrabajo porque no cree que la tecnología haya podido reemplazar la interacción humana que hay en las oficinas.

Creador de ChatGPT prefiere el trabajo en oficina. Foto: Stripe
Creador de ChatGPT prefiere el trabajo en oficina. Foto: Stripe

Uno de los debates en el mundo laboral que parece no tener un fin cercano es acerca de los beneficios que aporta el teletrabajo. Mucho se ha dicho sobre el tema, tanto a favor y en contra, que parece difícil encontrar un consenso. Uno de los últimos en pronunciarse sobre la discusión ha sido Sam Altman, el creador de ChatGPT, quien ha sido tajante al sostener que la implementación del teletrabajo "ha sido un error". Su fundamento no está basado en razones económicas, sino en otro tipo de motivos. Aquí te explicamos todo lo que dijo.

Sam Altman, el creador de ChatGPT y actual director ejecutivo de OpenAI, manifestó hace poco su desacuerdo con el teletrabajo. De esta manera, el famoso programador toma posición sobre este tema que ha sido objeto de debate en el último tiempo. Sobre todo después de la pandemia por la COVID-19, que fue la razón principal por la que muchas empresas tuvieron que permitir que los trabajadores laboren desde sus hogares. Ahora bien, ¿por qué Altman está en contra de este estilo de trabajo? Su motivo está sustentado en factores relacionados con la comunicación dentro las empresas.

La tecnología, a veces, no ayudaría a facilitar el trabajo

Según informó el medio News Collective, el creador de ChatGPT ha ido cambiando de parecer con respecto al teletrabajo. Si bien en el 2014 aceptaba el trabajo a distancia "en muchos casos", para marzo del 2023 su opinión era totalmente distinta: "Aunque es posible trabajar de manera remota, lo mejor es hacerlo de manera presencial", según recogió News Collective. Incluso señaló en su cuenta de X (Twitter) que las compañías de tecnología que adoptaron el teletrabajo cometieron "un grave error".

El motivo de la postura de Altman parece estar fundamentada en los flujos de comunicación que hay dentro de un espacio de trabajo. Para el creador de ChatGPT, la tecnología aún no ha llegado al punto de poder igualar o superar la manera en la que nos comunicamos de manera presencial.

Opiniones divididas con respecto al teletrabajo

El punto de vista que tiene Altman sobre el trabajo a distancia también coincide con la de otros grandes directores de empresas tecnológicas. Precisamente estamos hablando de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Elon Musk, actual dueño de X.

No obstante, también hay voces a favor del teletrabajo en el sector tecnológico. Una de las más relevantes es la de Bill Gates, quien incluso ha dado propuestas para mejorar este nueva opción que permite trabajar desde el hogar. Por ejemplo, el cofundador de Microsoft sugiere que se utilice una segunda pantalla para así poder hablar con los compañeros como si estuviera en una oficina.

El teletrabajo tiene posiciones a favor y en contra. Foto: El Economista

El teletrabajo tiene posiciones a favor y en contra. Foto: El Economista