Precio del dólar HOY en Perú
Tecnología

¿Qué pasó con Buscaminas, el juego que venía preinstalado en Windows y que entretuvo a millones?

Buscaminas, Solitario y otros juegos clásicos, solían venir preinstalados en las computadoras antiguas; sin embargo, desaparecieron en los Windows más recientes. ¿Por qué?

Así lucía Buscaminas en Windows XP. Foto: Xataka
Así lucía Buscaminas en Windows XP. Foto: Xataka

Hace dos décadas, cuando tener internet en casa era todo un lujo, las formas de entretenerse con una computadora eran bastante distintas. Debido a que no podías visitar páginas web ni abrir apps de mensajería, muchos se divertían creando logos con Word Art, haciendo dibujos en Paint o con los juegos que venían preinstalados en Windows. De estos videojuegos clásicos, había uno que muchos recuerdan, no solo por su sencillez, sino porque era casi imposible que ganaras, estamos hablando de Buscaminas. ¿Llegaste a probarlo? Esto te interesará.

¿Qué era Buscaminas y por qué se creó?

Buscaminas (Minesweeper) fue un videojuego creado en 1989 por Curt Johnson y Robert Donner. Desarrollado inicialmente para OS/2 (sistema operativo de IBM que quería suceder a MS-DOS), su popularidad comenzó cuando fue porteado para los sistemas operativos de Microsoft. Aunque Windows 3.0 fue el primer software en tener este divertido juego, muchos lo recuerdan por Windows 95, Windows 98 y Windows XP.

La mayoría pensaría que Microsoft incluyó Buscaminas (y otros juegos como Solitario) como herramientas de diversión; sin embargo, tenían un objetivo adicional. Tomás San Martín, un influencer de tecnología, reveló en su cuenta de TikTok que Minesweeper también buscaba enseñar sobre el correcto uso del mouse, ya que pocos estaban familiarizados con esta tecnología y no tenían precisión.

Recordemos que, en aquella época, las computadoras eran una novedad y muy pocas personas sabían utilizar correctamente el mouse. Gracias a estos videojuegos preinstalados (Buscaminas y Solitario), los usuarios de Windows mejoraron su precisión y aprendieron a arrastrar objetos, la diferencia entre el clic y anticlic (clic derecho), entre otras tareas que hoy son algo básico.

¿Cómo se jugaba Buscaminas?

La premisa de Buscaminas es bastante sencilla. Se trata de un videojuego de estrategia que consiste en hallar y despejar una serie de minas que están ocultas en un campo rectangular. Para ganar la partida, el jugador tendrá que despejar todas las casillas sin detonar ninguna bomba, una tarea que muy pocos logran, ya que la mayoría elige una al azar.

Quizás no lo sepas, pero existe un truco para ganar en el Buscaminas. Cuando pulsemos cualquier recuadro, parte del campo se despejará y aparecerán números. Si la casilla dice 1, eso significa que alrededor suyo hay una mina. En caso diga 2 o 3, esa será la cantidad de bombas que la están rodeando. Tendrás que analizar en qué espacio hay una y en cuál no.

Si luego de pensarlo por varios minutos estás 100% seguro de que una casilla tiene una mina, deberás darle clic derecho. Aparecerá una banderita que significa que tiene una bomba. Si tienes dudas, das anticlic dos veces para marcarla con un signo de interrogación. Finalmente, pulsa los recuadros que tú creas libres para ir despejando poco a poco el mapa hasta que ganes.

¿Qué sucedió con Buscaminas?

Durante muchos años, Microsoft incluyó Buscaminas en su sistema operativo; no obstante, con la llegada de Windows 8 (en 2012), este recordado juego ya no estaba disponible. Es decir, los usuarios de Windows 7 fueron los últimos en tener la versión original en sus computadoras. Por suerte, no ha desaparecido por completo, ya que puede descargarse desde la tienda oficial.

Si tienes una computadora con Windows 11 o Windows 10, los únicos sistemas operativos que todavía poseen soporte oficial, solo tendrás que acudir a la Microsoft Store (entrando a este enlace) y buscar Buscaminas. Vale resaltar que el juego es totalmente gratis y la instalación solo toma unos cuantos minutos debido a que es un software bastante ligero.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.