Tecnología

Google niega que ralentice YouTube a los usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios

Las personas que instalaron adblockers en su navegador están experimentando algunos problemas con YouTube que, según Google, no serían su culpa. ¿Qué cosa dijeron?

YouTube ha prohibido los bloqueadores de anuncios en su sitio. Foto: El otro lado
YouTube ha prohibido los bloqueadores de anuncios en su sitio. Foto: El otro lado

Desde hace algunos meses, Google inició una guerra contra los bloqueadores de publicidad que las personas suelen instalar en Google Chrome y otros navegadores. La compañía estadounidense decidió prohibir estos adblockers debido a que muchas personas los empleaban para ver videos de YouTube sin anuncios, una función que solo debería estar disponible para aquellos que pagan una suscripción de YouTube Premium.

Google descarta que ralentización de YouTube sea su culpa

En un principio, los usuarios que utilizaban Adblock Plus, AdGuard, uBlock Origin, entre otros bloqueadores, no podían reproducir los videos de YouTube a menos que desactiven o desinstalen su supresor de anuncios. Muchos lo hicieron; sin embargo, volvieron a usarlos cuando los desarrolladores lanzaron actualizaciones en sus adblockers, y así evadían las nuevas prohibiciones impuestas Google.

Salvo algunas excepciones, los bloqueadores de publicidad volvieron a funcionar correctamente; sin embargo, en los últimos días, muchos usuarios han comenzado a experimentar problemas de rendimiento cuando ingresan a YouTube. Según detalla AndroidPhoria, además de que el sitio web se trababa, el consumo de RAM aumentaba de forma considerable, lo que arruinaba la experiencia.

Muchos cibernautas comenzaron a culpar a Google por ralentizar YouTube a las personas que continúan utilizando bloqueadores de publicidad en sus navegadores. Al respecto, la compañía estadounidense emitió un comunicado para negar todas las acusaciones y aseguró que esas fallas no están relacionadas con sus esfuerzos contra los adblockers.

"Los informes recientes de usuarios que experimentan retrasos en la carga en YouTube no están relacionados con nuestros esfuerzos de detección de bloqueadores de anuncios. Nuestro centro de ayuda ofrece consejos de solución para los usuarios que experimentan problemas", señaló un portavoz de Google al medio Android Police.

¿Los bloqueadores de anuncios tendrían la culpa?

A través de su cuenta de X (Twitter), el desarrollador de uBlock Origin (otro famoso bloqueador de anuncios) señaló que este problema estaría afectando a aquellas personas que han instalado Adblock y Adblock Plus. Raymond Hill, nombre de este especialista, indicó que las últimas versiones de estos adblockers serían las culpables de la ralentización de YouTube.

"Se ha hablado mucho en los últimos días sobre cómo YouTube es lento con los bloqueadores de contenido. Esos problemas de rendimiento afectan solo a la última versión de Adblock Plus (3.22) y AdBlock (5.17), y afectan a más personas que solo a YouTube. uBlock Origin está afectado", escribió el experto en su cuenta personal.

Vale resaltar que el problema está perjudicando a aquellos usuarios que instalaron un adblock en Google Chrome y otros programas similares. Si tienes un navegador con un bloqueador de publicidad integrado (Brave, por ejemplo) este problema es inexistente y podrás ver videos sin anuncios totalmente gratis. Ten en cuenta que este software no solo funciona en PC, también en Android y iPhone.