¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Tecnología

¿Por qué las marcas han vuelto a fabricar teléfonos plegables, pero ahora en versión inteligente?

¿Recuerdas tu teléfono antiguo que se doblaba? Ahora, los fabricantes de smartphones retomaron dicho concepto para competir en la gama premium del mercado.

Los teléfonos plegables modernos pueden ejecutar varias aplicaciones a la vez. Foto: Composición LR / Xiaomi / Motorola
Los teléfonos plegables modernos pueden ejecutar varias aplicaciones a la vez. Foto: Composición LR / Xiaomi / Motorola

Hasta antes de la llegada de los smartphones era habitual encontrar teléfonos que podían doblarse: en una parte estaba la pantalla y en el otro el teclado. No obstante, con los celulares inteligentes se adoptó el formato de pantalla completa. No fue hasta el 2019 que, tras un accidentado despliegue, las marcas volvieron a apostar por los dispositivos plegables, aunque inicialmente presentaron fallas que sirvieron para trabajar en la mejora del panel, la fragilidad y la compatibilidad con ciertas apps.

Al día de hoy, los teléfonos plegables apuntan a ser el producto con un crecimiento acelerado en la gama premium del mercado. Dichos dispositivos permiten que uno disfrute de diversos contenidos multimedia, así como usar varias apps en simultáneo en varias pantallas y sin dejar de lado la portabilidad del equipo. Por ese motivo, los fabricantes experimentan con sus formatos: unos se abren como un libro y otros tienen una pantalla única que se dobla.

Asimismo, las tecnologías de ese tipo de smartphones han logrado un cierto grado de equilibrio: optimizados para el movimiento de la bisagra y puede soportar la pantalla en casi cualquier ángulo de inclinación.

De hecho, estos teléfonos son productos de inversiones abrumadoras, a tal grado que han sido desarrollados por varios años y tienen generaciones de prototipos. También, son cada vez más resistentes y ofrecen miles de pliegues. Por ejemplo, es posible encontrar modelos que —según afirman— tienen capacidades de realizar entre 200.000 a 400.000 cierres sin dañarse.

Sin embargo, es importante precisar que todavía no han logrado conquistar la simpatía de todos los usuarios, ya que algunos plegables son más pesados que los equipos convencionales. Al respecto, los fabricantes se esfuerzan por reducir el tamaño y grosor de los mismos para que sea cómodo llevarlos consigo y sin dejar de lado su factor de innovación.

Lo cierto es que cada vez más marcas apuestan por dicha propuesta. Los gigantes tecnológicos trabajan para que los teléfonos en cuestión sean más accesibles, ya que por ahora sus precios son exorbitantes, por lo que menos usuarios pueden probarlos. Pese a ello, se sabe que la aceptación de los mismos entre el público en general va en aumento.

Según Strategy Analytics, las ventas de estos smartphones se incrementarán con el paso de los años y se espera que para el 2025 se vendan más 100 millones. Queda claro que revivir un concepto ‘antiguo’ ha sido un gran acierto, para lo cual apelan al sentimiento de nostalgia del usuario por los productos del pasado, de la mano de la portabilidad y las multifunciones que caracteriza al mercado moderno de la tecnología.

¿Cómo limpiar los altavoces de tu smartphone si les cayó agua?

Uno de los problemas más serios que puede suceder con un smartphone —así como con cualquier otro dispositivo— es la presencia de líquidos como el agua dentro de él. Aunque hay casos en los que el daño ya es irreparable, muchos otros pueden ser solucionados por algo tan sencillo como un software de la tienda de Android.

¿Puede una app limpiar el agua de tu celular Android o iPhone? La respuesta es depende y varía de acuerdo al resultado que queramos obtener. Uno de los daños más comunes que producen los líquidos en los smartphones es el mal funcionamiento de los altavoces.

Bachiller en Comunicación y periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrando en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martin de Porres. Redactor senior de la sección de Tecnología en La República y conduzco los contenidos en las redes sociales de DaTec.